La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza

Descripción del Articulo

La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boluarte Molina, Victor Amaru
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Cultural
Comunicación digital
Gestión de marca
Comunicación externa
Cultural Management
Digital Communication
Brand Management
External Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad.
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