La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
Descripción del Articulo
La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687912 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Cultural Comunicación digital Gestión de marca Comunicación externa Cultural Management Digital Communication Brand Management External Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| Sumario: | La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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