Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Retamozo, Gina Melissa, Fernandez Luna, Vicente Paul, Espiritu Mateo, Flor De Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684661
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias
Estrategias disciplinarias
Conducta escolar
Disciplina parental
Problemas de conducta
Educación básica
Beliefs
Disciplinary strategies
School behavior
Parental discipline
Behavioral problems
Elementary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_80f8efb96eb565e40e7eb8442afc894d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684661
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Parents’ beliefs about parental and school disciplinary strategies in students of the 3rd grade of primary school in a Private Educational Institution in Lima, 2024
title Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
spellingShingle Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
Leon Retamozo, Gina Melissa
Creencias
Estrategias disciplinarias
Conducta escolar
Disciplina parental
Problemas de conducta
Educación básica
Beliefs
Disciplinary strategies
School behavior
Parental discipline
Behavioral problems
Elementary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
title_full Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
title_fullStr Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
title_full_unstemmed Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
title_sort Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
author Leon Retamozo, Gina Melissa
author_facet Leon Retamozo, Gina Melissa
Fernandez Luna, Vicente Paul
Espiritu Mateo, Flor De Maria
author_role author
author2 Fernandez Luna, Vicente Paul
Espiritu Mateo, Flor De Maria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasquez Mendoza, Ofelia Almendra
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Retamozo, Gina Melissa
Fernandez Luna, Vicente Paul
Espiritu Mateo, Flor De Maria
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Estrategias disciplinarias
Conducta escolar
Disciplina parental
Problemas de conducta
Educación básica
Beliefs
Disciplinary strategies
School behavior
Parental discipline
Behavioral problems
Elementary education
topic Creencias
Estrategias disciplinarias
Conducta escolar
Disciplina parental
Problemas de conducta
Educación básica
Beliefs
Disciplinary strategies
School behavior
Parental discipline
Behavioral problems
Elementary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:24:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684661
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684661
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/11/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/12/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/13/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/16/Espiritu_MF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/6/Espiritu_MF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/7/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/8/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/9/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/14/Espiritu_MF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/3/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/5/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/4/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/15/Espiritu_MF.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e05f2471fe84e4f0603ff3078ec026d
04c086bebe1a43d26fdb1abe68eb352a
021085763fab1b3c0fed3d62ae27260e
e2a05cd6be8371577cdd080724a29add
ee94a80293e62b006cda45ef4ee4b263
2721246b03f7e15965aecc2f0b137e76
3f7d62e2efa60a0c2bb55bd3a71406a1
4c1ac1619ba2c08f441815c032a63a23
8fce988788323d036c14a082e271b7be
178ceb3bc91d5895853ed823c7a2905c
a6ba592dec1ffc0f6ef9955afd52b99d
2d1a19dbcb8ddd6a2fb59aaf63c55c2b
92a16b48c978a1bf03bd166996a6db67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066148467015680
spelling ec46f3b4a13d0ed626f9cd4726c4a7eb500http://orcid.org/0000-0002-4863-9271Velasquez Mendoza, Ofelia Almendrac1c2f7417eb00bd91ca23979d672c3a4500cc8e054685146447b4a59e01ea10c48a500af7dd674c3354b820510e98ecef4c584500Leon Retamozo, Gina MelissaFernandez Luna, Vicente PaulEspiritu Mateo, Flor De Maria2025-04-28T14:24:27Z2025-04-28T14:24:27Z2025-01-20http://hdl.handle.net/10757/684661000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.This research aims to make known parents’ beliefs on parental and school disciplinary strategies in students of 3rd grade of primary school, in a private school of Lima. Currently, school discipline is relevant due to the changes that have taken place throughout the years, in the way inadequate behavior of students is corrected, thus reevaluating the orientation of traditional discipline towards positive discipline. Additionally, it is important that the disciplinary strategies from the school align with the parental discipline. This is a basic study, with a qualitative and phenomenological approach, using a non-probability convenience sampling applied to 10 participants, and semi-structured in-depth interviews to collect the data. The results revealed that parents are unaware of the disciplinary strategies applied at the school to deal with behavioral problems, which demonstrates a lack of timely communication between the school members and parents. To conclude, it is relevant for the school to provide the adequate channels to enable a constant dialog with parents about the disciplinary strategies, and to work collaboratively with them towards the improvement of the children's behavior.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreenciasEstrategias disciplinariasConducta escolarDisciplina parentalProblemas de conductaEducación básicaBeliefsDisciplinary strategiesSchool behaviorParental disciplineBehavioral problemsElementary educationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.Parents’ beliefs about parental and school disciplinary strategies in students of the 3rd grade of primary school in a Private Educational Institution in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-04-28T19:24:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4863-927172666042https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Vilela Alemán, Yuliana PatySaldarriaga Herrera, Milagros Del SocorroVelasquez Mendoza, Ofelia Almendra471236084122662141672471CONVERTED2_3982483THUMBNAILEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/11/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpg2e05f2471fe84e4f0603ff3078ec026dMD511falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpgEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/12/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpg04c086bebe1a43d26fdb1abe68eb352aMD512falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpgEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/13/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpg021085763fab1b3c0fed3d62ae27260eMD513falseEspiritu_MF.pdf.jpgEspiritu_MF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/16/Espiritu_MF.pdf.jpge2a05cd6be8371577cdd080724a29addMD516falseCONVERTED2_3971282TEXTEspiritu_MF.pdf.txtEspiritu_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain214722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/6/Espiritu_MF.pdf.txtee94a80293e62b006cda45ef4ee4b263MD56falseEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/7/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txt2721246b03f7e15965aecc2f0b137e76MD57falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txtEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/8/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txt3f7d62e2efa60a0c2bb55bd3a71406a1MD58falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txtEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/9/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txt4c1ac1619ba2c08f441815c032a63a23MD59falseORIGINALEspiritu_MF.pdfEspiritu_MF.pdfapplication/pdf1349425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/14/Espiritu_MF.pdf8fce988788323d036c14a082e271b7beMD514trueEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdfEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf546676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/3/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf178ceb3bc91d5895853ed823c7a2905cMD53falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdfEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15775713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/5/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdfa6ba592dec1ffc0f6ef9955afd52b99dMD55falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdfEspiritu_MF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf182653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/4/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf2d1a19dbcb8ddd6a2fb59aaf63c55c2bMD54falseEspiritu_MF.docxEspiritu_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document643069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/15/Espiritu_MF.docx92a16b48c978a1bf03bd166996a6db67MD515false10757/684661oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846612025-09-12 03:12:40.481Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.434571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).