Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684661 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684661 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creencias Estrategias disciplinarias Conducta escolar Disciplina parental Problemas de conducta Educación básica Beliefs Disciplinary strategies School behavior Parental discipline Behavioral problems Elementary education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_80f8efb96eb565e40e7eb8442afc894d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684661 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Parents’ beliefs about parental and school disciplinary strategies in students of the 3rd grade of primary school in a Private Educational Institution in Lima, 2024 |
| title |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| spellingShingle |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. Leon Retamozo, Gina Melissa Creencias Estrategias disciplinarias Conducta escolar Disciplina parental Problemas de conducta Educación básica Beliefs Disciplinary strategies School behavior Parental discipline Behavioral problems Elementary education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| title_full |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| title_fullStr |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| title_full_unstemmed |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| title_sort |
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024. |
| author |
Leon Retamozo, Gina Melissa |
| author_facet |
Leon Retamozo, Gina Melissa Fernandez Luna, Vicente Paul Espiritu Mateo, Flor De Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernandez Luna, Vicente Paul Espiritu Mateo, Flor De Maria |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasquez Mendoza, Ofelia Almendra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Retamozo, Gina Melissa Fernandez Luna, Vicente Paul Espiritu Mateo, Flor De Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Estrategias disciplinarias Conducta escolar Disciplina parental Problemas de conducta Educación básica Beliefs Disciplinary strategies School behavior Parental discipline Behavioral problems Elementary education |
| topic |
Creencias Estrategias disciplinarias Conducta escolar Disciplina parental Problemas de conducta Educación básica Beliefs Disciplinary strategies School behavior Parental discipline Behavioral problems Elementary education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-28T14:24:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-28T14:24:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684661 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684661 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/11/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/12/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/13/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/16/Espiritu_MF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/6/Espiritu_MF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/7/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/8/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/9/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/14/Espiritu_MF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/3/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/5/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/4/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/15/Espiritu_MF.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e05f2471fe84e4f0603ff3078ec026d 04c086bebe1a43d26fdb1abe68eb352a 021085763fab1b3c0fed3d62ae27260e e2a05cd6be8371577cdd080724a29add ee94a80293e62b006cda45ef4ee4b263 2721246b03f7e15965aecc2f0b137e76 3f7d62e2efa60a0c2bb55bd3a71406a1 4c1ac1619ba2c08f441815c032a63a23 8fce988788323d036c14a082e271b7be 178ceb3bc91d5895853ed823c7a2905c a6ba592dec1ffc0f6ef9955afd52b99d 2d1a19dbcb8ddd6a2fb59aaf63c55c2b 92a16b48c978a1bf03bd166996a6db67 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066148467015680 |
| spelling |
ec46f3b4a13d0ed626f9cd4726c4a7eb500http://orcid.org/0000-0002-4863-9271Velasquez Mendoza, Ofelia Almendrac1c2f7417eb00bd91ca23979d672c3a4500cc8e054685146447b4a59e01ea10c48a500af7dd674c3354b820510e98ecef4c584500Leon Retamozo, Gina MelissaFernandez Luna, Vicente PaulEspiritu Mateo, Flor De Maria2025-04-28T14:24:27Z2025-04-28T14:24:27Z2025-01-20http://hdl.handle.net/10757/684661000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.This research aims to make known parents’ beliefs on parental and school disciplinary strategies in students of 3rd grade of primary school, in a private school of Lima. Currently, school discipline is relevant due to the changes that have taken place throughout the years, in the way inadequate behavior of students is corrected, thus reevaluating the orientation of traditional discipline towards positive discipline. Additionally, it is important that the disciplinary strategies from the school align with the parental discipline. This is a basic study, with a qualitative and phenomenological approach, using a non-probability convenience sampling applied to 10 participants, and semi-structured in-depth interviews to collect the data. The results revealed that parents are unaware of the disciplinary strategies applied at the school to deal with behavioral problems, which demonstrates a lack of timely communication between the school members and parents. To conclude, it is relevant for the school to provide the adequate channels to enable a constant dialog with parents about the disciplinary strategies, and to work collaboratively with them towards the improvement of the children's behavior.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreenciasEstrategias disciplinariasConducta escolarDisciplina parentalProblemas de conductaEducación básicaBeliefsDisciplinary strategiesSchool behaviorParental disciplineBehavioral problemsElementary educationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.Parents’ beliefs about parental and school disciplinary strategies in students of the 3rd grade of primary school in a Private Educational Institution in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-04-28T19:24:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4863-927172666042https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Vilela Alemán, Yuliana PatySaldarriaga Herrera, Milagros Del SocorroVelasquez Mendoza, Ofelia Almendra471236084122662141672471CONVERTED2_3982483THUMBNAILEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/11/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.jpg2e05f2471fe84e4f0603ff3078ec026dMD511falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpgEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/12/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.jpg04c086bebe1a43d26fdb1abe68eb352aMD512falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpgEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/13/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.jpg021085763fab1b3c0fed3d62ae27260eMD513falseEspiritu_MF.pdf.jpgEspiritu_MF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/16/Espiritu_MF.pdf.jpge2a05cd6be8371577cdd080724a29addMD516falseCONVERTED2_3971282TEXTEspiritu_MF.pdf.txtEspiritu_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain214722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/6/Espiritu_MF.pdf.txtee94a80293e62b006cda45ef4ee4b263MD56falseEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/7/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf.txt2721246b03f7e15965aecc2f0b137e76MD57falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txtEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/8/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdf.txt3f7d62e2efa60a0c2bb55bd3a71406a1MD58falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txtEspiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/9/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf.txt4c1ac1619ba2c08f441815c032a63a23MD59falseORIGINALEspiritu_MF.pdfEspiritu_MF.pdfapplication/pdf1349425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/14/Espiritu_MF.pdf8fce988788323d036c14a082e271b7beMD514trueEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdfEspiritu_MF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf546676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/3/Espiritu_MF_Fichaautorizacion.pdf178ceb3bc91d5895853ed823c7a2905cMD53falseEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdfEspiritu_MF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15775713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/5/Espiritu_MF_Reportesimilitud.pdfa6ba592dec1ffc0f6ef9955afd52b99dMD55falseEspiritu_MF_Actasimilitud.pdfEspiritu_MF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf182653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/4/Espiritu_MF_Actasimilitud.pdf2d1a19dbcb8ddd6a2fb59aaf63c55c2bMD54falseEspiritu_MF.docxEspiritu_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document643069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684661/15/Espiritu_MF.docx92a16b48c978a1bf03bd166996a6db67MD515false10757/684661oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846612025-09-12 03:12:40.481Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.434571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).