Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Retamozo, Gina Melissa, Fernandez Luna, Vicente Paul, Espiritu Mateo, Flor De Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684661
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias
Estrategias disciplinarias
Conducta escolar
Disciplina parental
Problemas de conducta
Educación básica
Beliefs
Disciplinary strategies
School behavior
Parental discipline
Behavioral problems
Elementary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).