Creencias irracionales en estudiantes universitarios del quinto y sexto ciclo de la facultad de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación posee como objetivo determinar el nivel de creencias irracionales en estudiantes universitarios del quinto y sexto ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está constituida por 117 estudiantes universitarios de ambos sexos, siendo 31 hombres y 86 m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Maquén, Sergio Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Creencias irracionales
Terapia racional
Emociones
Conductas
Terapia racional emotiva conductual
Students
Irrational beliefs
Rational emotive behavioral therapy
Emotions
Behaviors
Descripción
Sumario:La presente investigación posee como objetivo determinar el nivel de creencias irracionales en estudiantes universitarios del quinto y sexto ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está constituida por 117 estudiantes universitarios de ambos sexos, siendo 31 hombres y 86 mujeres, cuyas edades radican entre 17 a 46 años. La investigación es de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se hizo uso del Inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis con el fin de evaluar la posible existencia de creencias irracionales en el individuo, y si dichas creencias estarían obstaculizando ciertos ámbitos de su vida. Se concluye que los estudiantes que fueron evaluados presentan un nivel “promedio” de 76.25% en las creencias irracionales; sin embargo, hubo un nivel alto en la creencia irracional VI, con 22.2%; en la creencia irracional III, con 9.4%; y en la creencia irracional II, con 5.1%. Con base en los resultados, se elaboró un plan de intervención conformado por ocho sesiones de 60 minutos, a fin de disminuir las creencias irracionales presentadas en los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).