Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular
Descripción del Articulo
Un problema considerable en Lima es el congestionamiento vehicular, debido al crecimiento demográfico continuo, el centralismo, la escasa planificación urbanística y el crecimiento sostenido del parque automotor. La presente tesis se centra en la intersección de la carretera Panamericana Norte con l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657110 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Semaforización actuada Cruce peatonal Vissim Traffic lights actuated Crosswalk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_7c806f7d5e4a90e6b7658c299cf4e2ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657110 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal for fully actuated signal control with pedestrian presence detection, at the intersection of the Panamerican highway with Huandoy avenue, to reduce the time pedestrian crossing and the length of the vehicle queue |
title |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
spellingShingle |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular Jauregui Obando, Christian André Semaforización actuada Cruce peatonal Vissim Traffic lights actuated Crosswalk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
title_full |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
title_fullStr |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
title_full_unstemmed |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
title_sort |
Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicular |
author |
Jauregui Obando, Christian André |
author_facet |
Jauregui Obando, Christian André Torres Domínguez, María Donata |
author_role |
author |
author2 |
Torres Domínguez, María Donata |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos De La Cruz, Fernando José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jauregui Obando, Christian André Torres Domínguez, María Donata |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Semaforización actuada Cruce peatonal Vissim Traffic lights actuated Crosswalk |
topic |
Semaforización actuada Cruce peatonal Vissim Traffic lights actuated Crosswalk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
Un problema considerable en Lima es el congestionamiento vehicular, debido al crecimiento demográfico continuo, el centralismo, la escasa planificación urbanística y el crecimiento sostenido del parque automotor. La presente tesis se centra en la intersección de la carretera Panamericana Norte con la avenida Huandoy distrito de Los Olivos. La realidad problemática presente en la intersección es la gran variabilidad del flujo peatonal y vehicular bajo un sistema de semáforo de tiempo fijo. Por ende, la consecuencia de este tipo de semáforos aumenta los tiempos de cruce peatonal, es decir el tiempo que demoran los peatones en cruzar la vía y las longitudes de colas vehiculares. La investigación propone el diseño de un ciclo semafórico completamente actuado cuyo objetivo es captar la densidad de peatones en las islas de refugio y dar prioridad de paso de acuerdo con las necesidades del entorno. Para ello, se realizó un estudio de identificación de los volúmenes, tanto de peatones como de vehículos y en los que al realizar los flujogramas para un intervalo de 15 minutos se demostró la alta variabilidad de volúmenes presentes en una hora. El modelo de control de prioridad óptimo se simula y valida. Así mismo, se hace uso del módulo VisVAP del programa Vissim, para asignar la condicional de cruce. Finalmente. los resultados demuestran que, se redujo el tiempo de cruce peatonal en el sentido oeste a este en 6.38% y en 20.84% la longitud de cola vehicular. Además, se mejoró la geometría vial, esto permitió mayor área para la isla de refugio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-26T20:26:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-26T20:26:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657110 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/657110 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/8/Jauregui_OC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/7/Jauregui_OC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/10/Jauregui_OC_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/6/Jauregui_OC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/9/Jauregui_OC_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/3/Jauregui_OC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/4/Jauregui_OC.DOCX https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/5/Jauregui_OC_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43889cd76b8b2a1e542e967587ccf385 5b52ce052a9b0371c89a38825f2eee49 e70db4261a270d1f725ab3378f54c514 24e1340eca4530ba3df3157fc5070ed9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e7e2d4e2e62811c943da2781ef93a31c 71c276fd2ee87d0793695770ec11ab8d 6d91672ac39a52b28b012efe8b78ee09 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090633080307712 |
spelling |
480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando José860084e2bb69ac4a5258345b96771a62600http://orcid.org/0000-0002-4072-6573928bac052a02d8b9d4386c36d5097756500Jauregui Obando, Christian AndréTorres Domínguez, María Donata2021-08-26T20:26:01Z2021-08-26T20:26:01Z2021-07-26http://hdl.handle.net/10757/6571100000 0001 2196 144XUn problema considerable en Lima es el congestionamiento vehicular, debido al crecimiento demográfico continuo, el centralismo, la escasa planificación urbanística y el crecimiento sostenido del parque automotor. La presente tesis se centra en la intersección de la carretera Panamericana Norte con la avenida Huandoy distrito de Los Olivos. La realidad problemática presente en la intersección es la gran variabilidad del flujo peatonal y vehicular bajo un sistema de semáforo de tiempo fijo. Por ende, la consecuencia de este tipo de semáforos aumenta los tiempos de cruce peatonal, es decir el tiempo que demoran los peatones en cruzar la vía y las longitudes de colas vehiculares. La investigación propone el diseño de un ciclo semafórico completamente actuado cuyo objetivo es captar la densidad de peatones en las islas de refugio y dar prioridad de paso de acuerdo con las necesidades del entorno. Para ello, se realizó un estudio de identificación de los volúmenes, tanto de peatones como de vehículos y en los que al realizar los flujogramas para un intervalo de 15 minutos se demostró la alta variabilidad de volúmenes presentes en una hora. El modelo de control de prioridad óptimo se simula y valida. Así mismo, se hace uso del módulo VisVAP del programa Vissim, para asignar la condicional de cruce. Finalmente. los resultados demuestran que, se redujo el tiempo de cruce peatonal en el sentido oeste a este en 6.38% y en 20.84% la longitud de cola vehicular. Además, se mejoró la geometría vial, esto permitió mayor área para la isla de refugio.A major problem in Lima is vehicle congestion, due to continued population growth, centralism, poor urban planning and the growth of the automotive fleet. This thesis focuses on the intersection of the Panamerican highway with Huandoy avenue in the Los Olivos district. The problematic reality present at the intersection is the traffic light at fixed time as a traffic regulator. Owing to this, the system is inefficient for the great variability of pedestrian and vehicular volumes in the study area. And the consequence of this type directly prejudice pedestrian crossing times and vehicle queue lengths. The research proposes the design of a fully actuated signal control whose objective is to detect the density of pedestrian on the refuge islands and prioritize the passage according to needs of the environment. To do this, a study was carried out to identify the volumes, both of pedestrians and vehicles, and when performing the flow charts for a n interval of 15 minutes, the high variability of volumes present in one hour was demonstrated. The optimal priority control model is simulated and validated. Likewise, the VisVap module of the Vissim9 program is used to assign the crossing condition. Finally, the results show that the pedestrian crossing time was reduced by 6.38% and the length of vehicle queues by 20.84 %. In addition, the road geometry was improved, this allowed more area for the refuge island.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemaforización actuadaCruce peatonalVissimTraffic lights actuatedCrosswalkhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de semaforización actuada con detección de presencia peatonal, en la intersección de la Av. Huandoy con la carretera Panamericana Norte, para reducir el tiempo de cruce peatonal y la longitud de cola vehicularProposal for fully actuated signal control with pedestrian presence detection, at the intersection of the Panamerican highway with Huandoy avenue, to reduce the time pedestrian crossing and the length of the vehicle queueinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2021-09-03T14:22:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-2861https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37496282091-12-31Jauregui_OC.pdfJauregui_OC.pdfapplication/pdf9855280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/8/Jauregui_OC.pdf43889cd76b8b2a1e542e967587ccf385MD58falseTHUMBNAILJauregui_OC.pdf.jpgJauregui_OC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/7/Jauregui_OC.pdf.jpg5b52ce052a9b0371c89a38825f2eee49MD57false2091-12-31Jauregui_OC_Ficha.pdf.jpgJauregui_OC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/10/Jauregui_OC_Ficha.pdf.jpge70db4261a270d1f725ab3378f54c514MD510falseTEXTJauregui_OC.pdf.txtJauregui_OC.pdf.txtExtracted texttext/plain268401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/6/Jauregui_OC.pdf.txt24e1340eca4530ba3df3157fc5070ed9MD56false2091-12-31Jauregui_OC_Ficha.pdf.txtJauregui_OC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/9/Jauregui_OC_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALJauregui_OC.pdfJauregui_OC.pdfapplication/pdf8728662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/3/Jauregui_OC.pdfe7e2d4e2e62811c943da2781ef93a31cMD53true2091-12-31Jauregui_OC.DOCXJauregui_OC.DOCXapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20774195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/4/Jauregui_OC.DOCX71c276fd2ee87d0793695770ec11ab8dMD54false2091-12-31Jauregui_OC_Ficha.pdfJauregui_OC_Ficha.pdfapplication/pdf602168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/5/Jauregui_OC_Ficha.pdf6d91672ac39a52b28b012efe8b78ee09MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657110/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657110oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6571102025-07-20 18:52:44.505Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).