Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia.
Descripción del Articulo
Este proyecto presenta la campaña de Cerveza Andina, Patrocinador del fútbol no profesional colombiano, creada por Sancho BBDO. La campaña convierte a jugadores no profesionales en protagonistas del fútbol local, dirigiéndose a un público desatendido por su principal competencia, Cerveza Águila, que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675527 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675527 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Patrocinio de fútbol Consumidores de fútbol Industria cervecera Publicidad de fútbol Fútbol no profesional Soccer sponsorship Soccer consumers Beer industry Soccer advertising Non-professional soccer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_7be311a8b05263d9ba8099af27120f6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675527 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Creative process of Cerveza Andina's campaign to obtain a new segment by becoming a Sponsor of non-professional soccer in Colombia |
title |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
spellingShingle |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. Neyra Panduro, Erika Del Pilar Patrocinio de fútbol Consumidores de fútbol Industria cervecera Publicidad de fútbol Fútbol no profesional Soccer sponsorship Soccer consumers Beer industry Soccer advertising Non-professional soccer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
title_full |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
title_fullStr |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
title_sort |
Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia. |
author |
Neyra Panduro, Erika Del Pilar |
author_facet |
Neyra Panduro, Erika Del Pilar Barrientos Mendoza, Alisson Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Barrientos Mendoza, Alisson Daniela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santiváñez Alayo, Martín Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Neyra Panduro, Erika Del Pilar Barrientos Mendoza, Alisson Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Patrocinio de fútbol Consumidores de fútbol Industria cervecera Publicidad de fútbol Fútbol no profesional Soccer sponsorship Soccer consumers Beer industry Soccer advertising Non-professional soccer |
topic |
Patrocinio de fútbol Consumidores de fútbol Industria cervecera Publicidad de fútbol Fútbol no profesional Soccer sponsorship Soccer consumers Beer industry Soccer advertising Non-professional soccer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Este proyecto presenta la campaña de Cerveza Andina, Patrocinador del fútbol no profesional colombiano, creada por Sancho BBDO. La campaña convierte a jugadores no profesionales en protagonistas del fútbol local, dirigiéndose a un público desatendido por su principal competencia, Cerveza Águila, que se enfoca solo en el fútbol profesional. El objetivo fue posicionar a Cerveza Andina como patrocinador del fútbol no profesional y acercarse al público auspiciando equipos y torneos en Colombia. El éxito de la campaña se midió por el número de inscripciones recibidas de equipos, torneos y tiendas, superando las 5 mil inscripciones, lo que refleja la buena aceptación del público. Además, un estudio de Postobón, entidad colombiana de bebidas no alcohólicas, destacó a Cerveza Andina en el Top 10 de marcas reconocidas por apoyar el fútbol en Colombia. La campaña recibió una rápida respuesta de Cerveza Águila, que anunció “El torneo de fútbol de barrio más grande de la historia” en Instagram, obligando a adelantar el cronograma de ejecución. La campaña se desarrolló en tres fases: convocatorias para patrocinar jugadores y equipos de fútbol de barrio, alianzas con torneos locales y tiendas, y grabación de contenidos con los patrocinados. La fase final, en curso, busca aumentar las ventas utilizando el recambio como herramienta principal. La metodología cualitativa incluyó investigación de mercado, análisis de competencia y generación de ideas creativas, identificando un público no explorado. Esto originó el concepto, nombre de la campaña y piezas de comunicación ATL, BTL y digital, inspirando la acción principal: el patrocinio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-28T12:11:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-28T12:11:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675527 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675527 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/8/Barrientos_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/7/Barrientos_MA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/10/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/12/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/14/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/6/Barrientos_MA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/9/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/11/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/13/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/1/Barrientos_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/2/Barrientos_MA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/3/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/4/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/5/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c91114e1aa1a250c5206f78c873856d 61450d8aab9f1b9e33bb7e69a8561491 4a8fa3d873af20fd5c86e1a292ba6e96 ac38c3aa33f2c0b081e3c45a7d7dc9dc b2858f6a01cbf19dd02df86a31f55940 857498d34e3b55367f1ecb7782fc53e1 1bc041ce6b76d0da2b5a61780dc0fb20 501c718ebcaaf6a6b1e6fc74a2ceb584 d9633b959a35da6c68a3c5fa3cf3ae45 806982315c47667f1cd02f63ef309fa3 02e2fe39de48f2f1665a17c544662423 bbf324832751123f02b3bf28d8c8eb60 5be670428940f06132392fc8c0278aac 3fc410517868c23eacb9104b7368b3dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187173288247296 |
spelling |
614863840ac02c21cdd46080971a2179Santiváñez Alayo, Martín Antoniof0099e247a9da46c414c3b9b3264649b500e6db95e0ae1f5a6f0f31fea0413e7a64600http://orcid.org/0000-0003-4784-6276Neyra Panduro, Erika Del PilarBarrientos Mendoza, Alisson Daniela2024-08-28T12:11:33Z2024-08-28T12:11:33Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/675527000000012196144XEste proyecto presenta la campaña de Cerveza Andina, Patrocinador del fútbol no profesional colombiano, creada por Sancho BBDO. La campaña convierte a jugadores no profesionales en protagonistas del fútbol local, dirigiéndose a un público desatendido por su principal competencia, Cerveza Águila, que se enfoca solo en el fútbol profesional. El objetivo fue posicionar a Cerveza Andina como patrocinador del fútbol no profesional y acercarse al público auspiciando equipos y torneos en Colombia. El éxito de la campaña se midió por el número de inscripciones recibidas de equipos, torneos y tiendas, superando las 5 mil inscripciones, lo que refleja la buena aceptación del público. Además, un estudio de Postobón, entidad colombiana de bebidas no alcohólicas, destacó a Cerveza Andina en el Top 10 de marcas reconocidas por apoyar el fútbol en Colombia. La campaña recibió una rápida respuesta de Cerveza Águila, que anunció “El torneo de fútbol de barrio más grande de la historia” en Instagram, obligando a adelantar el cronograma de ejecución. La campaña se desarrolló en tres fases: convocatorias para patrocinar jugadores y equipos de fútbol de barrio, alianzas con torneos locales y tiendas, y grabación de contenidos con los patrocinados. La fase final, en curso, busca aumentar las ventas utilizando el recambio como herramienta principal. La metodología cualitativa incluyó investigación de mercado, análisis de competencia y generación de ideas creativas, identificando un público no explorado. Esto originó el concepto, nombre de la campaña y piezas de comunicación ATL, BTL y digital, inspirando la acción principal: el patrocinio.This project presents the campaign for Cerveza Andina, sponsor of Colombian non-professional soccer, created by Sancho BBDO. The campaign turns non-professional players into protagonists of local soccer, targeting an audience underserved by its main competitor, Cerveza Águila, which focuses only on professional soccer. The objective was to position Cerveza Andina as a sponsor of non-professional soccer and to reach out to the public by sponsoring teams and tournaments in Colombia. The success of the campaign was measured by the number of registrations received from teams, tournaments and stores, exceeding 5 thousand registrations, which reflects the good acceptance of the public. In addition, a study by Postobón, a Colombian non-alcoholic beverage company, ranked Cerveza Andina in the Top 10 brands recognized for supporting soccer in Colombia. The campaign received a quick response from Cerveza Águila, which announced “The biggest neighborhood soccer tournament in history” on Instagram, forcing the execution schedule to be moved forward. The campaign was developed in three phases: calls for sponsorship of players and neighborhood soccer teams, partnerships with local tournaments and stores, and content recording with those sponsored. The final phase, currently underway, seeks to increase sales using spare parts as the main tool. The qualitative methodology included market research, competitive analysis and creative idea generation, identifying an unexplored audience. This originated the concept, campaign name and ATL, BTL and digital communication pieces, inspiring the main action: sponsorship.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPatrocinio de fútbolConsumidores de fútbolIndustria cerveceraPublicidad de fútbolFútbol no profesionalSoccer sponsorshipSoccer consumersBeer industrySoccer advertisingNon-professional soccerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Proceso creativo de la campaña de Cerveza Andina para obtener un nuevo segmento convirtiéndose en Patrocinador del fútbol no profesional en Colombia.Creative process of Cerveza Andina's campaign to obtain a new segment by becoming a Sponsor of non-professional soccer in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-08-28T14:58:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0003-2225-1649393460https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, Francisco AntonioMaguiña Ballon, Andre Armel7230094572803593CONVERTED2_3913644Barrientos_MA.pdfBarrientos_MA.pdfapplication/pdf2478765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/8/Barrientos_MA.pdf0c91114e1aa1a250c5206f78c873856dMD58falseTHUMBNAILBarrientos_MA.pdf.jpgBarrientos_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/7/Barrientos_MA.pdf.jpg61450d8aab9f1b9e33bb7e69a8561491MD57falseBarrientos_MA_Actasimilitud.pdf.jpgBarrientos_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/10/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdf.jpg4a8fa3d873af20fd5c86e1a292ba6e96MD510falseBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/12/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgac38c3aa33f2c0b081e3c45a7d7dc9dcMD512falseBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/14/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgb2858f6a01cbf19dd02df86a31f55940MD514falseTEXTBarrientos_MA.pdf.txtBarrientos_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain79168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/6/Barrientos_MA.pdf.txt857498d34e3b55367f1ecb7782fc53e1MD56falseBarrientos_MA_Actasimilitud.pdf.txtBarrientos_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/9/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdf.txt1bc041ce6b76d0da2b5a61780dc0fb20MD59falseBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/11/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt501c718ebcaaf6a6b1e6fc74a2ceb584MD511falseBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.txtBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/13/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf.txtd9633b959a35da6c68a3c5fa3cf3ae45MD513falseORIGINALBarrientos_MA.pdfBarrientos_MA.pdfapplication/pdf1669803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/1/Barrientos_MA.pdf806982315c47667f1cd02f63ef309fa3MD51trueBarrientos_MA.docxBarrientos_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17183219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/2/Barrientos_MA.docx02e2fe39de48f2f1665a17c544662423MD52falseBarrientos_MA_Actasimilitud.pdfBarrientos_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf78219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/3/Barrientos_MA_Actasimilitud.pdfbbf324832751123f02b3bf28d8c8eb60MD53falseBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdfBarrientos_MA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf198086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/4/Barrientos_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5be670428940f06132392fc8c0278aacMD54falseBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdfBarrientos_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10446807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675527/5/Barrientos_MA_Reportesimilitud.pdf3fc410517868c23eacb9104b7368b3ddMD55false10757/675527oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6755272025-04-07 23:15:02.063Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).