Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades

Descripción del Articulo

Se presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bayes Urcia, Joana Yanet, Bayes Urcia, Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669899
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SUNEDU
Licenciamiento
Universidad
Alumnos
SINEACE
Licensing
University
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_7ab50195034419c80018e93d3ca219ff
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669899
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact of the Academic Quality System on the licensing of universities
title Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
spellingShingle Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
Bayes Urcia, Joana Yanet
SUNEDU
Licenciamiento
Universidad
Alumnos
SINEACE
Licensing
University
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
title_full Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
title_fullStr Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
title_full_unstemmed Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
title_sort Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
author Bayes Urcia, Joana Yanet
author_facet Bayes Urcia, Joana Yanet
Bayes Urcia, Cinthia
author_role author
author2 Bayes Urcia, Cinthia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prieto Hormaza, Armando Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Bayes Urcia, Joana Yanet
Bayes Urcia, Cinthia
dc.subject.none.fl_str_mv SUNEDU
Licenciamiento
Universidad
Alumnos
SINEACE
Licensing
University
Students
topic SUNEDU
Licenciamiento
Universidad
Alumnos
SINEACE
Licensing
University
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Se presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimismo, se enfoca en cómo la SUNEDU denegó licencias a varias universidades por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y resalta la importancia de un Sistema de Gestión de Calidad Académica. El Capítulo 2, identifican alternativas para abordar la disminución de la demanda de educación universitaria en Perú, considerando teorías y modelos de gestión de calidad. Se proponen tres alternativas: el modelo de calidad del SINEACE, Six Sigma y el Modelo de Calidad del IAC CINDA. La elección del SINEACE se justifica por su capacidad para mejorar la calidad educativa. La implementación requiere recursos financieros, humanos y capacitación, además de un compromiso institucional sólido y planificación estratégica. El Capítulo 3 analiza en detalle estas alternativas, evaluando su viabilidad, impacto, costos y justificación. Se destaca la importancia de la acreditación del SINEACE como base para el desarrollo futuro, lo que permitirá mejorar la calidad educativa a largo plazo. En resumen, los tres capítulos proporcionan un análisis exhaustivo de la problemática educativa en Perú, sugiriendo la implementación del modelo de calidad del SINEACE como una solución viable para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Se resalta la necesidad de compromiso institucional y planificación estratégica para lograr este objetivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-22T13:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-22T13:19:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669899
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669899
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/8/Bayes_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/7/Bayes_UJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/10/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/12/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/14/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/6/Bayes_UJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/9/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/11/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/13/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/1/Bayes_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/2/Bayes_UJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/3/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/4/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/5/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c58f55f5d1731008bd78597d5b82a393
d0dcf90666d5350405041e85827b420f
8fc31121659f8e20cbb2630cb5ca9866
50f3a509b2549e94d12ed16acf96b4e0
ccb6d015b7ee73fb61db8b00525d0d03
a97c699fb01e4cfe4ac2869ca86c9f3f
df09e2b813ca5d140a9f5f6b4fd2494e
64ae7e52325f89328ef2d36628914545
478140a5633a90b503c7301c8eaad664
a5da1d896f5c2c8aaa298cd7f160b518
7b3f42e519f86b7319c9386d9cfba2b6
561b8eba89703860c2e7912dbf4b0af3
9d51fbfe63d0f490b46e6b9f05446ace
63c81ba05e16d53a71504e559e8fad6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065958570950656
spelling c971f9975862e4282904beef6431399c600http://orcid.org/0000-0003-3084-6149Prieto Hormaza, Armando Rafaelbecbfeae8740ff27153e0a5bf9789d3a50038932a3a4180c5485c069454da77d57a500Bayes Urcia, Joana YanetBayes Urcia, Cinthia2023-12-22T13:19:32Z2023-12-22T13:19:32Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669899000000012196144XSe presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimismo, se enfoca en cómo la SUNEDU denegó licencias a varias universidades por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y resalta la importancia de un Sistema de Gestión de Calidad Académica. El Capítulo 2, identifican alternativas para abordar la disminución de la demanda de educación universitaria en Perú, considerando teorías y modelos de gestión de calidad. Se proponen tres alternativas: el modelo de calidad del SINEACE, Six Sigma y el Modelo de Calidad del IAC CINDA. La elección del SINEACE se justifica por su capacidad para mejorar la calidad educativa. La implementación requiere recursos financieros, humanos y capacitación, además de un compromiso institucional sólido y planificación estratégica. El Capítulo 3 analiza en detalle estas alternativas, evaluando su viabilidad, impacto, costos y justificación. Se destaca la importancia de la acreditación del SINEACE como base para el desarrollo futuro, lo que permitirá mejorar la calidad educativa a largo plazo. En resumen, los tres capítulos proporcionan un análisis exhaustivo de la problemática educativa en Perú, sugiriendo la implementación del modelo de calidad del SINEACE como una solución viable para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Se resalta la necesidad de compromiso institucional y planificación estratégica para lograr este objetivo.A problem in higher education in Peru is presented, addressing the legal, economic, social, cultural, and political context. We highlight the proliferation of for-profit private universities and the creation of SUNEDU in 2014 to oversee and evaluate educational quality. It also focuses on how SUNEDU denied licenses to several universities for not meeting Basic Conditions of Quality (CBC) and emphasizes the importance of an Academic Quality Management System. In Chapter 2, alternatives for addressing the decrease in demand for higher education in Peru are identified, considering theories and quality management models. Three alternatives are proposed: the SINEACE quality model, Six Sigma, and the IAC CINDA Quality Model. The choice of SINEACE is justified by its ability to improve educational quality. Implementation requires financial, human, and training resources, as well as a strong institutional commitment and strategic planning. Chapter 3 analyzes these alternatives in detail, evaluating their feasibility, impact, costs, and justification. The importance of SINEACE accreditation is highlighted as a foundation for future development, which will allow for long-term improvement in educational quality. In summary, the three chapters provide a comprehensive analysis of the educational issue in Peru, suggesting the implementation of the SINEACE quality model as a viable solution to enhance the quality of higher education in the country. Emphasizing the need for institutional commitment and strategic planning to achieve this goal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSUNEDULicenciamientoUniversidadAlumnosSINEACELicensingUniversityStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidadesImpact of the Academic Quality System on the licensing of universitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-23T01:29:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3084-614920054321https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Adolfo Bouillón SardónVelarde Davila, Leonardo4234099041572129CONVERTED2_3842899Bayes_UJ.pdfBayes_UJ.pdfapplication/pdf330027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/8/Bayes_UJ.pdfc58f55f5d1731008bd78597d5b82a393MD58falseTHUMBNAILBayes_UJ.pdf.jpgBayes_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/7/Bayes_UJ.pdf.jpgd0dcf90666d5350405041e85827b420fMD57falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.jpgBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/10/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8fc31121659f8e20cbb2630cb5ca9866MD510falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/12/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg50f3a509b2549e94d12ed16acf96b4e0MD512falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/14/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgccb6d015b7ee73fb61db8b00525d0d03MD514falseTEXTBayes_UJ.pdf.txtBayes_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain88282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/6/Bayes_UJ.pdf.txta97c699fb01e4cfe4ac2869ca86c9f3fMD56falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.txtBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/9/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtdf09e2b813ca5d140a9f5f6b4fd2494eMD59falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/11/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt64ae7e52325f89328ef2d36628914545MD511falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txtBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/13/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txt478140a5633a90b503c7301c8eaad664MD513falseORIGINALBayes_UJ.pdfBayes_UJ.pdfapplication/pdf498187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/1/Bayes_UJ.pdfa5da1d896f5c2c8aaa298cd7f160b518MD51trueBayes_UJ.docxBayes_UJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document174659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/2/Bayes_UJ.docx7b3f42e519f86b7319c9386d9cfba2b6MD52falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdfBayes_UJ_Fichaautorización.pdfapplication/pdf661576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/3/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf561b8eba89703860c2e7912dbf4b0af3MD53falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdfBayes_UJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6031082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/4/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf9d51fbfe63d0f490b46e6b9f05446aceMD54falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdfBayes_UJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/5/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf63c81ba05e16d53a71504e559e8fad6eMD55false10757/669899oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698992024-07-26 00:39:22.308Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).