Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades
Descripción del Articulo
Se presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimism...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669899 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669899 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SUNEDU Licenciamiento Universidad Alumnos SINEACE Licensing University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_7ab50195034419c80018e93d3ca219ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669899 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Impact of the Academic Quality System on the licensing of universities |
title |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
spellingShingle |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades Bayes Urcia, Joana Yanet SUNEDU Licenciamiento Universidad Alumnos SINEACE Licensing University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
title_full |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
title_fullStr |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
title_full_unstemmed |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
title_sort |
Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidades |
author |
Bayes Urcia, Joana Yanet |
author_facet |
Bayes Urcia, Joana Yanet Bayes Urcia, Cinthia |
author_role |
author |
author2 |
Bayes Urcia, Cinthia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Prieto Hormaza, Armando Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bayes Urcia, Joana Yanet Bayes Urcia, Cinthia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUNEDU Licenciamiento Universidad Alumnos SINEACE Licensing University Students |
topic |
SUNEDU Licenciamiento Universidad Alumnos SINEACE Licensing University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Se presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimismo, se enfoca en cómo la SUNEDU denegó licencias a varias universidades por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y resalta la importancia de un Sistema de Gestión de Calidad Académica. El Capítulo 2, identifican alternativas para abordar la disminución de la demanda de educación universitaria en Perú, considerando teorías y modelos de gestión de calidad. Se proponen tres alternativas: el modelo de calidad del SINEACE, Six Sigma y el Modelo de Calidad del IAC CINDA. La elección del SINEACE se justifica por su capacidad para mejorar la calidad educativa. La implementación requiere recursos financieros, humanos y capacitación, además de un compromiso institucional sólido y planificación estratégica. El Capítulo 3 analiza en detalle estas alternativas, evaluando su viabilidad, impacto, costos y justificación. Se destaca la importancia de la acreditación del SINEACE como base para el desarrollo futuro, lo que permitirá mejorar la calidad educativa a largo plazo. En resumen, los tres capítulos proporcionan un análisis exhaustivo de la problemática educativa en Perú, sugiriendo la implementación del modelo de calidad del SINEACE como una solución viable para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Se resalta la necesidad de compromiso institucional y planificación estratégica para lograr este objetivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-22T13:19:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-22T13:19:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669899 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669899 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/8/Bayes_UJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/7/Bayes_UJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/10/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/12/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/14/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/6/Bayes_UJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/9/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/11/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/13/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/1/Bayes_UJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/2/Bayes_UJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/3/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/4/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/5/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c58f55f5d1731008bd78597d5b82a393 d0dcf90666d5350405041e85827b420f 8fc31121659f8e20cbb2630cb5ca9866 50f3a509b2549e94d12ed16acf96b4e0 ccb6d015b7ee73fb61db8b00525d0d03 a97c699fb01e4cfe4ac2869ca86c9f3f df09e2b813ca5d140a9f5f6b4fd2494e 64ae7e52325f89328ef2d36628914545 478140a5633a90b503c7301c8eaad664 a5da1d896f5c2c8aaa298cd7f160b518 7b3f42e519f86b7319c9386d9cfba2b6 561b8eba89703860c2e7912dbf4b0af3 9d51fbfe63d0f490b46e6b9f05446ace 63c81ba05e16d53a71504e559e8fad6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065958570950656 |
spelling |
c971f9975862e4282904beef6431399c600http://orcid.org/0000-0003-3084-6149Prieto Hormaza, Armando Rafaelbecbfeae8740ff27153e0a5bf9789d3a50038932a3a4180c5485c069454da77d57a500Bayes Urcia, Joana YanetBayes Urcia, Cinthia2023-12-22T13:19:32Z2023-12-22T13:19:32Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669899000000012196144XSe presenta una problemática en la educación universitaria de Perú, abordando el contexto legal, económico, social, cultural y político. Destacamos la proliferación de universidades privadas con fines de lucro y la creación de la SUNEDU en 2014 para supervisar y evaluar la calidad educativa. Asimismo, se enfoca en cómo la SUNEDU denegó licencias a varias universidades por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y resalta la importancia de un Sistema de Gestión de Calidad Académica. El Capítulo 2, identifican alternativas para abordar la disminución de la demanda de educación universitaria en Perú, considerando teorías y modelos de gestión de calidad. Se proponen tres alternativas: el modelo de calidad del SINEACE, Six Sigma y el Modelo de Calidad del IAC CINDA. La elección del SINEACE se justifica por su capacidad para mejorar la calidad educativa. La implementación requiere recursos financieros, humanos y capacitación, además de un compromiso institucional sólido y planificación estratégica. El Capítulo 3 analiza en detalle estas alternativas, evaluando su viabilidad, impacto, costos y justificación. Se destaca la importancia de la acreditación del SINEACE como base para el desarrollo futuro, lo que permitirá mejorar la calidad educativa a largo plazo. En resumen, los tres capítulos proporcionan un análisis exhaustivo de la problemática educativa en Perú, sugiriendo la implementación del modelo de calidad del SINEACE como una solución viable para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Se resalta la necesidad de compromiso institucional y planificación estratégica para lograr este objetivo.A problem in higher education in Peru is presented, addressing the legal, economic, social, cultural, and political context. We highlight the proliferation of for-profit private universities and the creation of SUNEDU in 2014 to oversee and evaluate educational quality. It also focuses on how SUNEDU denied licenses to several universities for not meeting Basic Conditions of Quality (CBC) and emphasizes the importance of an Academic Quality Management System. In Chapter 2, alternatives for addressing the decrease in demand for higher education in Peru are identified, considering theories and quality management models. Three alternatives are proposed: the SINEACE quality model, Six Sigma, and the IAC CINDA Quality Model. The choice of SINEACE is justified by its ability to improve educational quality. Implementation requires financial, human, and training resources, as well as a strong institutional commitment and strategic planning. Chapter 3 analyzes these alternatives in detail, evaluating their feasibility, impact, costs, and justification. The importance of SINEACE accreditation is highlighted as a foundation for future development, which will allow for long-term improvement in educational quality. In summary, the three chapters provide a comprehensive analysis of the educational issue in Peru, suggesting the implementation of the SINEACE quality model as a viable solution to enhance the quality of higher education in the country. Emphasizing the need for institutional commitment and strategic planning to achieve this goal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSUNEDULicenciamientoUniversidadAlumnosSINEACELicensingUniversityStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto del Sistema de Calidad Académica en el licenciamiento de universidadesImpact of the Academic Quality System on the licensing of universitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-23T01:29:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3084-614920054321https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Adolfo Bouillón SardónVelarde Davila, Leonardo4234099041572129CONVERTED2_3842899Bayes_UJ.pdfBayes_UJ.pdfapplication/pdf330027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/8/Bayes_UJ.pdfc58f55f5d1731008bd78597d5b82a393MD58falseTHUMBNAILBayes_UJ.pdf.jpgBayes_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/7/Bayes_UJ.pdf.jpgd0dcf90666d5350405041e85827b420fMD57falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.jpgBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/10/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8fc31121659f8e20cbb2630cb5ca9866MD510falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/12/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg50f3a509b2549e94d12ed16acf96b4e0MD512falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/14/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgccb6d015b7ee73fb61db8b00525d0d03MD514falseTEXTBayes_UJ.pdf.txtBayes_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain88282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/6/Bayes_UJ.pdf.txta97c699fb01e4cfe4ac2869ca86c9f3fMD56falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.txtBayes_UJ_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/9/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtdf09e2b813ca5d140a9f5f6b4fd2494eMD59falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtBayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/11/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt64ae7e52325f89328ef2d36628914545MD511falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txtBayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/13/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf.txt478140a5633a90b503c7301c8eaad664MD513falseORIGINALBayes_UJ.pdfBayes_UJ.pdfapplication/pdf498187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/1/Bayes_UJ.pdfa5da1d896f5c2c8aaa298cd7f160b518MD51trueBayes_UJ.docxBayes_UJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document174659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/2/Bayes_UJ.docx7b3f42e519f86b7319c9386d9cfba2b6MD52falseBayes_UJ_Fichaautorización.pdfBayes_UJ_Fichaautorización.pdfapplication/pdf661576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/3/Bayes_UJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf561b8eba89703860c2e7912dbf4b0af3MD53falseBayes_UJ_Reportesimilitud.pdfBayes_UJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6031082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/4/Bayes_UJ_Reportesimilitud.pdf9d51fbfe63d0f490b46e6b9f05446aceMD54falseBayes_UJ_Actasimilitud.pdfBayes_UJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669899/5/Bayes_UJ_Actasimilitud.pdf63c81ba05e16d53a71504e559e8fad6eMD55false10757/669899oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698992024-07-26 00:39:22.308Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).