Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para la empresa distribuidora JRC, enfocándose en su producto estrella: el papel higiénico de la marca Elite en el canal mayorista de la región Ica. A partir de un análisis profundo del entorno interno y externo, se identificaron oportu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ita Parodi, Claudia Viviana, Muñoz Ayllon, Vaira Angelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685708
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing estratégico
Canal mayorista
Papel higiénico
Fidelización de clientes
Evaluación económica
Posicionamiento
Distribuidora
JRC
Elite
Strategic marketing
Wholesale channel
Toilet paper
Customer loyalty
Financial evaluation
Positioning
Distribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_79aae133bc800377e006075920a3a6bf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685708
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic Marketing Plan for the JRC distributor of Elite brand toilet paper - Wholesale Segment - in Ica.
title Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
spellingShingle Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
Ita Parodi, Claudia Viviana
Marketing estratégico
Canal mayorista
Papel higiénico
Fidelización de clientes
Evaluación económica
Posicionamiento
Distribuidora
JRC
Elite
Strategic marketing
Wholesale channel
Toilet paper
Customer loyalty
Financial evaluation
Positioning
Distribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
title_full Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
title_fullStr Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
title_sort Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en Ica
author Ita Parodi, Claudia Viviana
author_facet Ita Parodi, Claudia Viviana
Muñoz Ayllon, Vaira Angelina
author_role author
author2 Muñoz Ayllon, Vaira Angelina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bohorquez Villalta, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Ita Parodi, Claudia Viviana
Muñoz Ayllon, Vaira Angelina
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing estratégico
Canal mayorista
Papel higiénico
Fidelización de clientes
Evaluación económica
Posicionamiento
Distribuidora
JRC
Elite
Strategic marketing
Wholesale channel
Toilet paper
Customer loyalty
Financial evaluation
Positioning
Distribution
topic Marketing estratégico
Canal mayorista
Papel higiénico
Fidelización de clientes
Evaluación económica
Posicionamiento
Distribuidora
JRC
Elite
Strategic marketing
Wholesale channel
Toilet paper
Customer loyalty
Financial evaluation
Positioning
Distribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para la empresa distribuidora JRC, enfocándose en su producto estrella: el papel higiénico de la marca Elite en el canal mayorista de la región Ica. A partir de un análisis profundo del entorno interno y externo, se identificaron oportunidades de mejora en posicionamiento, comunicación comercial y fidelización de clientes. El estudio incluyó una investigación de mercado con entrevistas y encuestas a clientes mayoristas, que permitieron diseñar tres planes de acción: “Más planchas, Más beneficios”, “Conquista Ica” y “Club Elite Mayorista”. A través de estos, se proyecta una recuperación del crecimiento y un incremento en las ventas de la categoría. Finalmente, la evaluación económica muestra un VAN positivo y una TIR mayor al WACC, validando la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-25T19:25:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-25T19:25:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685708
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685708
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/10/Ita_PC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/11/Ita_PC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/12/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/13/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/6/Ita_PC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/7/Ita_PC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/8/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/9/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/1/Ita_PC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/2/Ita_PC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/3/Ita_PC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/4/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/5/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 495d5bd1c45bc79cd82db7c9453e3f58
2f685099d6fae1bbd31d11a13af3c542
f7dd8d1d6b48c320868cd58caa5f49cb
da67f4b002d64aaf586985766aec83f0
e6f6d787b520932aed20767b370ffc8f
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
a04353b4e89fb1dfc473b2149ea050c6
8274fb10a398f5620b8c29faeb85009a
fc268dbaab45ea5748b0013cef90fed5
39a61b2a1d8b0edf8e67352c7ccfbbc1
ff83a4fcbd8d21bddea4e9dfc5a1983d
fa9b37ba0dd0384f60595ca13d207b4b
1be09c4275d34182251844f38c1b5a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1844162683992014848
spelling aeb349310cfde8fb9414f18e630defe0http://orcid.org/0000-0002-7326-4088Bohorquez Villalta, Jorge Luis2ba3a30264c9e0743d90b41d2d3ba70a50037c2140b493cff227091399b178c8c3e500Ita Parodi, Claudia VivianaMuñoz Ayllon, Vaira Angelina2025-07-25T19:25:49Z2025-07-25T19:25:49Z2025-06-17http://hdl.handle.net/10757/685708000000012196144XEl presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para la empresa distribuidora JRC, enfocándose en su producto estrella: el papel higiénico de la marca Elite en el canal mayorista de la región Ica. A partir de un análisis profundo del entorno interno y externo, se identificaron oportunidades de mejora en posicionamiento, comunicación comercial y fidelización de clientes. El estudio incluyó una investigación de mercado con entrevistas y encuestas a clientes mayoristas, que permitieron diseñar tres planes de acción: “Más planchas, Más beneficios”, “Conquista Ica” y “Club Elite Mayorista”. A través de estos, se proyecta una recuperación del crecimiento y un incremento en las ventas de la categoría. Finalmente, la evaluación económica muestra un VAN positivo y una TIR mayor al WACC, validando la rentabilidad y viabilidad del proyecto.This professional thesis presents a strategic marketing plan for the distributor company JRC, focusing on its core product: Elite toilet paper in the wholesale segment of the Ica region. Through a thorough internal and external analysis, opportunities for improvement were identified in positioning, commercial communication, and customer loyalty. The study includes market research with interviews and surveys of wholesale clients, leading to the design of three key marketing initiatives: “Impact Promotions,” “Conquer Ica,” and “Elite Rewards.” These strategies aim to restore growth and increase category sales. Finally, the financial evaluation shows a positive NPV and an IRR above the WACC, validating the project's profitability and viability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing estratégicoCanal mayoristaPapel higiénicoFidelización de clientesEvaluación económicaPosicionamientoDistribuidoraJRCEliteStrategic marketingWholesale channelToilet paperCustomer loyaltyFinancial evaluationPositioningDistributionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plan Estratégico de Marketing para la distribuidora JRC en la categoría papel higiénico Elite del canal mayorista en IcaStrategic Marketing Plan for the JRC distributor of Elite brand toilet paper - Wholesale Segment - in Ica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-30T14:15:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7326-408810554617https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Ikeda Tsukazan, Lucía MidoriChacón Resino, Ramón7181336475774478THUMBNAILIta_PC.pdf.jpgIta_PC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/10/Ita_PC.pdf.jpg495d5bd1c45bc79cd82db7c9453e3f58MD510falseIta_PC_Actasimilitud.pdf.jpgIta_PC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/11/Ita_PC_Actasimilitud.pdf.jpg2f685099d6fae1bbd31d11a13af3c542MD511falseIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/12/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgf7dd8d1d6b48c320868cd58caa5f49cbMD512falseIta_PC_Reportesimilitud.pdf.jpgIta_PC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/13/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf.jpgda67f4b002d64aaf586985766aec83f0MD513falseCONVERTED2_3982556TEXTIta_PC.pdf.txtIta_PC.pdf.txtExtracted texttext/plain136854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/6/Ita_PC.pdf.txte6f6d787b520932aed20767b370ffc8fMD56falseIta_PC_Actasimilitud.pdf.txtIta_PC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/7/Ita_PC_Actasimilitud.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57falseIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/8/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdf.txta04353b4e89fb1dfc473b2149ea050c6MD58falseIta_PC_Reportesimilitud.pdf.txtIta_PC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/9/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf.txt8274fb10a398f5620b8c29faeb85009aMD59falseORIGINALIta_PC.pdfIta_PC.pdfapplication/pdf2532903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/1/Ita_PC.pdffc268dbaab45ea5748b0013cef90fed5MD51trueIta_PC.docxIta_PC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2967550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/2/Ita_PC.docx39a61b2a1d8b0edf8e67352c7ccfbbc1MD52falseIta_PC_Actasimilitud.pdfIta_PC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf151719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/3/Ita_PC_Actasimilitud.pdfff83a4fcbd8d21bddea4e9dfc5a1983dMD53falseIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdfIta_PC_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf166825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/4/Ita_PC_Autorizacionpublicacion.pdffa9b37ba0dd0384f60595ca13d207b4bMD54falseIta_PC_Reportesimilitud.pdfIta_PC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12545200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685708/5/Ita_PC_Reportesimilitud.pdf1be09c4275d34182251844f38c1b5a2bMD55false10757/685708oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857082025-09-12 03:16:02.102Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.378789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).