Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
Descripción del Articulo
Durante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687951 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687951 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adquisiciones Retraso en pagos Estandarización de procesos Eficiencia administrativa Mejora continua Purchasing process Payment delay Process standardization Administrative efficiency Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_75df0cc6a48a7ab9408c239109d6ea9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687951 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Optimization of the Procurement Process to Reduce Payment Delays to Suppliers through Process Standardization, Kanban, and Poka Yoke in a Construction Company |
| title |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| spellingShingle |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción Montalvan Fernandez, Ricardo Harold Adquisiciones Retraso en pagos Estandarización de procesos Eficiencia administrativa Mejora continua Purchasing process Payment delay Process standardization Administrative efficiency Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| title_full |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| title_fullStr |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| title_full_unstemmed |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| title_sort |
Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción |
| author |
Montalvan Fernandez, Ricardo Harold |
| author_facet |
Montalvan Fernandez, Ricardo Harold Ruiz Grande, Victor Guillermo |
| author_role |
author |
| author2 |
Ruiz Grande, Victor Guillermo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuya Krenz, Oswaldo Yván |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montalvan Fernandez, Ricardo Harold Ruiz Grande, Victor Guillermo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adquisiciones Retraso en pagos Estandarización de procesos Eficiencia administrativa Mejora continua Purchasing process Payment delay Process standardization Administrative efficiency Continuous improvement |
| topic |
Adquisiciones Retraso en pagos Estandarización de procesos Eficiencia administrativa Mejora continua Purchasing process Payment delay Process standardization Administrative efficiency Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Durante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de materiales y pérdida de confianza por parte de los contratistas. Ante esta situación, se planteó un proyecto orientado a optimizar el flujo de aprobaciones y la gestión documental mediante la estandarización de procesos y la implementación de prácticas de control y seguimiento. El diagnóstico se realizó aplicando herramientas de análisis de valor, observación directa y entrevistas al personal involucrado. Con base en esta información, se definieron seis objetivos específicos enfocados en la mejora del flujo administrativo, la trazabilidad, la reducción de revisiones jerárquicas y el fortalecimiento del control de indicadores. Posteriormente, se elaboró un plan de mejora sustentado en un ciclo de Planificación, Ejecución, Verificación y Acción (PHVA), evaluando los resultados a través de indicadores técnicos y económicos. Como resultado, se logró reducir los días de retraso de 18 a 8, proyectando el desempeño de la empresa con el estándar del sector (4–6 días) para los siguientes meses. Esta mejora contribuyó a la disminución de penalidades, mayor cumplimiento de plazos y mejor comunicación entre las áreas de Adquisiciones y Finanzas. El proyecto demostró que la optimización administrativa tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de la organización. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-22T13:46:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-22T13:46:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687951 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687951 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/1/Montalvan_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/2/Montalvan_FR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/3/Montalvan_FR_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/4/Montalvan_FR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/5/Montalvan_FR_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7149f0f9e892ac070fd2b46bb0c2ae3d 0fd53091bf3e965062fa01ba73c28241 ce030bd2c2cd1cee3d3f3ef457c36c76 d88e78652ddbc5f88c83abe660e6f7cf 10d583c8c4552ef866b5e16290eaf259 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407005814194176 |
| spelling |
20d4d6c6c2d6cc28658272e9b0ac3e73Cuya Krenz, Oswaldo Yván3b6a945b6ce85c812636f5da21319b44500daa72d4aba94615e0d6e4ac01787585d500Montalvan Fernandez, Ricardo HaroldRuiz Grande, Victor Guillermo2025-12-22T13:46:47Z2025-12-22T13:46:47Z2025-11-16http://hdl.handle.net/10757/687951000000012196144XDurante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de materiales y pérdida de confianza por parte de los contratistas. Ante esta situación, se planteó un proyecto orientado a optimizar el flujo de aprobaciones y la gestión documental mediante la estandarización de procesos y la implementación de prácticas de control y seguimiento. El diagnóstico se realizó aplicando herramientas de análisis de valor, observación directa y entrevistas al personal involucrado. Con base en esta información, se definieron seis objetivos específicos enfocados en la mejora del flujo administrativo, la trazabilidad, la reducción de revisiones jerárquicas y el fortalecimiento del control de indicadores. Posteriormente, se elaboró un plan de mejora sustentado en un ciclo de Planificación, Ejecución, Verificación y Acción (PHVA), evaluando los resultados a través de indicadores técnicos y económicos. Como resultado, se logró reducir los días de retraso de 18 a 8, proyectando el desempeño de la empresa con el estándar del sector (4–6 días) para los siguientes meses. Esta mejora contribuyó a la disminución de penalidades, mayor cumplimiento de plazos y mejor comunicación entre las áreas de Adquisiciones y Finanzas. El proyecto demostró que la optimización administrativa tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de la organización.During the course of this study, it was identified that the procurement process at JEF Servicios Generales S.A.C., a construction company, was experiencing an average payment delay of 18 days to suppliers. This resulted in financial penalties, delays in material delivery, and a loss of trust from contractors. In response, a project was proposed to optimize the approval workflow and document management through process standardization and the implementation of control and monitoring practices. The diagnostic assessment was conducted using value analysis tools, direct observation, and interviews with the personnel involved. Based on this information, six specific objectives were defined, focusing on improving the administrative workflow, traceability, reducing hierarchical reviews, and strengthening the control of KPIs. Subsequently, an improvement plan was developed based on a Plan-Do-Check-Act (PDCA) cycle, evaluating the results through technical and economic indicators. As a result, the average lead time was reduced from 18 to 8 days, projecting the company's performance to match the industry standard (4–6 days) for the following months. This improvement contributed to fewer penalties, greater adherence to deadlines, and better communication between the Procurement and Finance departments. The project demonstrated that administrative optimization has a direct impact on operational efficiency and organizational profitability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdquisicionesRetraso en pagosEstandarización de procesosEficiencia administrativaMejora continuaPurchasing processPayment delayProcess standardizationAdministrative efficiencyContinuous improvementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcciónOptimization of the Procurement Process to Reduce Payment Delays to Suppliers through Process Standardization, Kanban, and Poka Yoke in a Construction Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-12-22T15:15:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Maradiegue Tuesta John Ricardo FernandoMartinez Leguia Juan Fernando7227496245701495ORIGINALMontalvan_FR.pdfMontalvan_FR.pdfapplication/pdf984104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/1/Montalvan_FR.pdf7149f0f9e892ac070fd2b46bb0c2ae3dMD51trueMontalvan_FR.docxMontalvan_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2732133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/2/Montalvan_FR.docx0fd53091bf3e965062fa01ba73c28241MD52falseMontalvan_FR_Fichaautorización.pdfMontalvan_FR_Fichaautorización.pdfapplication/pdf410965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/3/Montalvan_FR_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfce030bd2c2cd1cee3d3f3ef457c36c76MD53falseMontalvan_FR_Reportesimilitud.pdfMontalvan_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8071119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/4/Montalvan_FR_Reportesimilitud.pdfd88e78652ddbc5f88c83abe660e6f7cfMD54falseMontalvan_FR_Actasimilitud.pdfMontalvan_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/5/Montalvan_FR_Actasimilitud.pdf10d583c8c4552ef866b5e16290eaf259MD55false10757/687951oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879512025-12-22 15:16:54.047Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).