Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción

Descripción del Articulo

Durante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montalvan Fernandez, Ricardo Harold, Ruiz Grande, Victor Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687951
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisiciones
Retraso en pagos
Estandarización de procesos
Eficiencia administrativa
Mejora continua
Purchasing process
Payment delay
Process standardization
Administrative efficiency
Continuous improvement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_75df0cc6a48a7ab9408c239109d6ea9f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687951
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimization of the Procurement Process to Reduce Payment Delays to Suppliers through Process Standardization, Kanban, and Poka Yoke in a Construction Company
title Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
spellingShingle Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
Montalvan Fernandez, Ricardo Harold
Adquisiciones
Retraso en pagos
Estandarización de procesos
Eficiencia administrativa
Mejora continua
Purchasing process
Payment delay
Process standardization
Administrative efficiency
Continuous improvement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
title_full Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
title_fullStr Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
title_full_unstemmed Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
title_sort Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcción
author Montalvan Fernandez, Ricardo Harold
author_facet Montalvan Fernandez, Ricardo Harold
Ruiz Grande, Victor Guillermo
author_role author
author2 Ruiz Grande, Victor Guillermo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuya Krenz, Oswaldo Yván
dc.contributor.author.fl_str_mv Montalvan Fernandez, Ricardo Harold
Ruiz Grande, Victor Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Adquisiciones
Retraso en pagos
Estandarización de procesos
Eficiencia administrativa
Mejora continua
Purchasing process
Payment delay
Process standardization
Administrative efficiency
Continuous improvement
topic Adquisiciones
Retraso en pagos
Estandarización de procesos
Eficiencia administrativa
Mejora continua
Purchasing process
Payment delay
Process standardization
Administrative efficiency
Continuous improvement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Durante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de materiales y pérdida de confianza por parte de los contratistas. Ante esta situación, se planteó un proyecto orientado a optimizar el flujo de aprobaciones y la gestión documental mediante la estandarización de procesos y la implementación de prácticas de control y seguimiento. El diagnóstico se realizó aplicando herramientas de análisis de valor, observación directa y entrevistas al personal involucrado. Con base en esta información, se definieron seis objetivos específicos enfocados en la mejora del flujo administrativo, la trazabilidad, la reducción de revisiones jerárquicas y el fortalecimiento del control de indicadores. Posteriormente, se elaboró un plan de mejora sustentado en un ciclo de Planificación, Ejecución, Verificación y Acción (PHVA), evaluando los resultados a través de indicadores técnicos y económicos. Como resultado, se logró reducir los días de retraso de 18 a 8, proyectando el desempeño de la empresa con el estándar del sector (4–6 días) para los siguientes meses. Esta mejora contribuyó a la disminución de penalidades, mayor cumplimiento de plazos y mejor comunicación entre las áreas de Adquisiciones y Finanzas. El proyecto demostró que la optimización administrativa tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de la organización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-22T13:46:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-22T13:46:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687951
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687951
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/1/Montalvan_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/2/Montalvan_FR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/3/Montalvan_FR_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/4/Montalvan_FR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/5/Montalvan_FR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7149f0f9e892ac070fd2b46bb0c2ae3d
0fd53091bf3e965062fa01ba73c28241
ce030bd2c2cd1cee3d3f3ef457c36c76
d88e78652ddbc5f88c83abe660e6f7cf
10d583c8c4552ef866b5e16290eaf259
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407005814194176
spelling 20d4d6c6c2d6cc28658272e9b0ac3e73Cuya Krenz, Oswaldo Yván3b6a945b6ce85c812636f5da21319b44500daa72d4aba94615e0d6e4ac01787585d500Montalvan Fernandez, Ricardo HaroldRuiz Grande, Victor Guillermo2025-12-22T13:46:47Z2025-12-22T13:46:47Z2025-11-16http://hdl.handle.net/10757/687951000000012196144XDurante el desarrollo de este trabajo se identificó que el proceso de adquisiciones de la empresa JEF Servicios Generales S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, presentaba un retraso promedio de 18 días en el pago a proveedores, lo que generaba penalidades económicas, demoras en la entrega de materiales y pérdida de confianza por parte de los contratistas. Ante esta situación, se planteó un proyecto orientado a optimizar el flujo de aprobaciones y la gestión documental mediante la estandarización de procesos y la implementación de prácticas de control y seguimiento. El diagnóstico se realizó aplicando herramientas de análisis de valor, observación directa y entrevistas al personal involucrado. Con base en esta información, se definieron seis objetivos específicos enfocados en la mejora del flujo administrativo, la trazabilidad, la reducción de revisiones jerárquicas y el fortalecimiento del control de indicadores. Posteriormente, se elaboró un plan de mejora sustentado en un ciclo de Planificación, Ejecución, Verificación y Acción (PHVA), evaluando los resultados a través de indicadores técnicos y económicos. Como resultado, se logró reducir los días de retraso de 18 a 8, proyectando el desempeño de la empresa con el estándar del sector (4–6 días) para los siguientes meses. Esta mejora contribuyó a la disminución de penalidades, mayor cumplimiento de plazos y mejor comunicación entre las áreas de Adquisiciones y Finanzas. El proyecto demostró que la optimización administrativa tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de la organización.During the course of this study, it was identified that the procurement process at JEF Servicios Generales S.A.C., a construction company, was experiencing an average payment delay of 18 days to suppliers. This resulted in financial penalties, delays in material delivery, and a loss of trust from contractors. In response, a project was proposed to optimize the approval workflow and document management through process standardization and the implementation of control and monitoring practices. The diagnostic assessment was conducted using value analysis tools, direct observation, and interviews with the personnel involved. Based on this information, six specific objectives were defined, focusing on improving the administrative workflow, traceability, reducing hierarchical reviews, and strengthening the control of KPIs. Subsequently, an improvement plan was developed based on a Plan-Do-Check-Act (PDCA) cycle, evaluating the results through technical and economic indicators. As a result, the average lead time was reduced from 18 to 8 days, projecting the company's performance to match the industry standard (4–6 days) for the following months. This improvement contributed to fewer penalties, greater adherence to deadlines, and better communication between the Procurement and Finance departments. The project demonstrated that administrative optimization has a direct impact on operational efficiency and organizational profitability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdquisicionesRetraso en pagosEstandarización de procesosEficiencia administrativaMejora continuaPurchasing processPayment delayProcess standardizationAdministrative efficiencyContinuous improvementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización del proceso de adquisiciones para reducir los días de retraso en el pago a proveedores mediante la estandarización de procesos, Kanban y Poka Yoke en una empresa del sector construcciónOptimization of the Procurement Process to Reduce Payment Delays to Suppliers through Process Standardization, Kanban, and Poka Yoke in a Construction Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-12-22T15:15:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Maradiegue Tuesta John Ricardo FernandoMartinez Leguia Juan Fernando7227496245701495ORIGINALMontalvan_FR.pdfMontalvan_FR.pdfapplication/pdf984104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/1/Montalvan_FR.pdf7149f0f9e892ac070fd2b46bb0c2ae3dMD51trueMontalvan_FR.docxMontalvan_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2732133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/2/Montalvan_FR.docx0fd53091bf3e965062fa01ba73c28241MD52falseMontalvan_FR_Fichaautorización.pdfMontalvan_FR_Fichaautorización.pdfapplication/pdf410965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/3/Montalvan_FR_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdfce030bd2c2cd1cee3d3f3ef457c36c76MD53falseMontalvan_FR_Reportesimilitud.pdfMontalvan_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8071119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/4/Montalvan_FR_Reportesimilitud.pdfd88e78652ddbc5f88c83abe660e6f7cfMD54falseMontalvan_FR_Actasimilitud.pdfMontalvan_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687951/5/Montalvan_FR_Actasimilitud.pdf10d583c8c4552ef866b5e16290eaf259MD55false10757/687951oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879512025-12-22 15:16:54.047Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).