Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
Descripción del Articulo
En tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684139 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684139 http://hdl.handle.net/10757/684139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Storytelling Comunicación corporativa Identidad organizacional, Storytelling Corporate communication Organizational identity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_74f50f2f588bcb7c7ac223a8bdcac38f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684139 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Storytelling in corporate communication: a systematic literature review |
title |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
spellingShingle |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura Quispe Arenas, Pamela Storytelling Comunicación corporativa Identidad organizacional, Storytelling Corporate communication Organizational identity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
title_full |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
title_fullStr |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
title_full_unstemmed |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
title_sort |
Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura |
author |
Quispe Arenas, Pamela |
author_facet |
Quispe Arenas, Pamela Grimaldo Vargas, Genesis Camila |
author_role |
author |
author2 |
Grimaldo Vargas, Genesis Camila |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Núñez, Madeleine Lourdes |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Arenas, Pamela Grimaldo Vargas, Genesis Camila |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Storytelling Comunicación corporativa Identidad organizacional, Storytelling Corporate communication Organizational identity |
topic |
Storytelling Comunicación corporativa Identidad organizacional, Storytelling Corporate communication Organizational identity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de la organización. Esta investigación pretende identificar las principales estrategias asociadas con el uso del storytelling en las redes sociales para la comunicación corporativa. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura utilizando la declaración PRISMA. Tras el análisis de las veintidós fuentes seleccionadas, la revisión reveló cuatro estrategias claves en el uso del storytelling. La adaptabilidad del storytelling digital propicia la interacción con audiencias diversificadas; las narrativas estructuradas fortalecen una mayor conexión emocional con los stakeholders; la inclusión de elementos organizacionales en las narrativas contribuyen a la construcción de identidad corporativa; finalmente, el data storytelling y los recursos visuales permiten una narrativa más accesible y comprensible. En conclusión, una narrativa clara, consistente, adaptable, estructurada y digitalizada, alineada con los valores y objetivos de la empresa, generará una fuerte conexión emocional con la audiencia y un mejor posicionamiento de la marca. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T19:24:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T19:24:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684139 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684139 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684139 http://hdl.handle.net/10757/684139 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15248 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730373580106?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/11/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/12/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/13/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/16/Quispe_AP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/6/Quispe_AP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/7/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/8/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/9/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/14/Quispe_AP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/3/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/4/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/5/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/15/Quispe_AP.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7210caeec42765b1153257488b5d6e5 570250d28565327e5f3633784f38fcb2 789207f20d41a5505d9ab535a6a75bae 0bc9294dab9f5ce53046ca3c6c402765 c6e2ff2fd80e3870a3e86f1cfcc4b221 e12d37e93115ca68094a9dd754bfcbc6 c55a2cb4c75277ffb9d2a89fa6479e83 f7de0d0b2c7d4f1d184337ed203453cb da984264586d8e51dc72d501edb0c1bf aed8a30aad51760fb8a5ada82396b55a 752cfd2b4dfc915c127837e93ddf3e01 8f3605373893e9662e23871c90a5ef2c 093e51958ab695be2021c8846083b664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260440845910016 |
spelling |
bb6b40edfd10cbeb0fabb53e8c46ecd6600http://orcid.org/0000-0001-8050-5946Palacios Núñez, Madeleine Lourdes10c27ef5c1e92af406bfdc0a4e1569ac5005ddd8ae998d8fc39613df19d24597dac300Quispe Arenas, PamelaGrimaldo Vargas, Genesis Camila2025-02-04T19:24:44Z2025-02-04T19:24:44Z2024-10-30http://doi.org/10.19083/tesis/684139http://hdl.handle.net/10757/684139000000012196144XEn tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de la organización. Esta investigación pretende identificar las principales estrategias asociadas con el uso del storytelling en las redes sociales para la comunicación corporativa. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura utilizando la declaración PRISMA. Tras el análisis de las veintidós fuentes seleccionadas, la revisión reveló cuatro estrategias claves en el uso del storytelling. La adaptabilidad del storytelling digital propicia la interacción con audiencias diversificadas; las narrativas estructuradas fortalecen una mayor conexión emocional con los stakeholders; la inclusión de elementos organizacionales en las narrativas contribuyen a la construcción de identidad corporativa; finalmente, el data storytelling y los recursos visuales permiten una narrativa más accesible y comprensible. En conclusión, una narrativa clara, consistente, adaptable, estructurada y digitalizada, alineada con los valores y objetivos de la empresa, generará una fuerte conexión emocional con la audiencia y un mejor posicionamiento de la marca.In times of greater connectivity, companies are looking for new ways to strengthen their relationship with their audiences. In this scenario, communication through social networks becomes a challenge that requires effective strategies such as storytelling in order to achieve the organization's positioning. This research aims to identify the main strategies associated with the use of storytelling on social networks for corporate communication. To this end, a systematic literature review was carried out using the PRISMA statement. After analyzing the twenty-two selected sources, the review revealed four key strategies in the use of storytelling. The adaptability of digital storytelling encourages interaction with diversified audiences; structured narratives strengthen a greater emotional connection with stakeholders; the inclusion of organizational elements in the narratives contribute to the construction of corporate identity; Finally, data storytelling and visual resources allow for a more accessible and understandable narrative. In conclusion, a clear, consistent, adaptable, structured and digitalized narrative, aligned with the company's values and objectives, will generate a strong emotional connection with the audience and better brand positioning.TesisODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15248<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730373580106?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCStorytellingComunicación corporativaIdentidad organizacional, StorytellingCorporate communicationOrganizational identityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literaturaStorytelling in corporate communication: a systematic literature reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-02-06T20:02:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8050-5946(https://orcid.org/0000-0001-8050-5946)https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Jimenez Cajo, Maria InesOntaneda Oleas, Elizabeth DianaAntezana Corrieri, Miguel Eduardo7593363777804539CONVERTED2_3971820THUMBNAILQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/11/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpga7210caeec42765b1153257488b5d6e5MD511falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/12/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg570250d28565327e5f3633784f38fcb2MD512falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/13/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpg789207f20d41a5505d9ab535a6a75baeMD513falseQuispe_AP.pdf.jpgQuispe_AP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/16/Quispe_AP.pdf.jpg0bc9294dab9f5ce53046ca3c6c402765MD516falseCONVERTED2_3959874TEXTQuispe_AP.pdf.txtQuispe_AP.pdf.txtExtracted texttext/plain41566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/6/Quispe_AP.pdf.txtc6e2ff2fd80e3870a3e86f1cfcc4b221MD56falseQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/7/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txte12d37e93115ca68094a9dd754bfcbc6MD57falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/8/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtc55a2cb4c75277ffb9d2a89fa6479e83MD58falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/9/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtf7de0d0b2c7d4f1d184337ed203453cbMD59falseORIGINALQuispe_AP.pdfQuispe_AP.pdfapplication/pdf422303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/14/Quispe_AP.pdfda984264586d8e51dc72d501edb0c1bfMD514trueQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdfQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf116218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/3/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdfaed8a30aad51760fb8a5ada82396b55aMD53falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdfQuispe_AP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3186132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/4/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf752cfd2b4dfc915c127837e93ddf3e01MD54falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdfQuispe_AP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/5/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf8f3605373893e9662e23871c90a5ef2cMD55falseQuispe_AP.docxQuispe_AP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document222638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/15/Quispe_AP.docx093e51958ab695be2021c8846083b664MD515false10757/684139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841392025-08-26 13:11:26.406Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).