Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura

Descripción del Articulo

En tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Arenas, Pamela, Grimaldo Vargas, Genesis Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684139
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684139
http://hdl.handle.net/10757/684139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Storytelling
Comunicación corporativa
Identidad organizacional, Storytelling
Corporate communication
Organizational identity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_74f50f2f588bcb7c7ac223a8bdcac38f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684139
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Storytelling in corporate communication: a systematic literature review
title Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
spellingShingle Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
Quispe Arenas, Pamela
Storytelling
Comunicación corporativa
Identidad organizacional, Storytelling
Corporate communication
Organizational identity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
title_full Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
title_fullStr Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
title_full_unstemmed Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
title_sort Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literatura
author Quispe Arenas, Pamela
author_facet Quispe Arenas, Pamela
Grimaldo Vargas, Genesis Camila
author_role author
author2 Grimaldo Vargas, Genesis Camila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Núñez, Madeleine Lourdes
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Arenas, Pamela
Grimaldo Vargas, Genesis Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Storytelling
Comunicación corporativa
Identidad organizacional, Storytelling
Corporate communication
Organizational identity
topic Storytelling
Comunicación corporativa
Identidad organizacional, Storytelling
Corporate communication
Organizational identity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de la organización. Esta investigación pretende identificar las principales estrategias asociadas con el uso del storytelling en las redes sociales para la comunicación corporativa. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura utilizando la declaración PRISMA. Tras el análisis de las veintidós fuentes seleccionadas, la revisión reveló cuatro estrategias claves en el uso del storytelling. La adaptabilidad del storytelling digital propicia la interacción con audiencias diversificadas; las narrativas estructuradas fortalecen una mayor conexión emocional con los stakeholders; la inclusión de elementos organizacionales en las narrativas contribuyen a la construcción de identidad corporativa; finalmente, el data storytelling y los recursos visuales permiten una narrativa más accesible y comprensible. En conclusión, una narrativa clara, consistente, adaptable, estructurada y digitalizada, alineada con los valores y objetivos de la empresa, generará una fuerte conexión emocional con la audiencia y un mejor posicionamiento de la marca.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T19:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T19:24:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684139
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684139
http://hdl.handle.net/10757/684139
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15248
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730373580106?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/11/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/12/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/13/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/16/Quispe_AP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/6/Quispe_AP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/7/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/8/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/9/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/14/Quispe_AP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/3/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/4/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/5/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/15/Quispe_AP.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv a7210caeec42765b1153257488b5d6e5
570250d28565327e5f3633784f38fcb2
789207f20d41a5505d9ab535a6a75bae
0bc9294dab9f5ce53046ca3c6c402765
c6e2ff2fd80e3870a3e86f1cfcc4b221
e12d37e93115ca68094a9dd754bfcbc6
c55a2cb4c75277ffb9d2a89fa6479e83
f7de0d0b2c7d4f1d184337ed203453cb
da984264586d8e51dc72d501edb0c1bf
aed8a30aad51760fb8a5ada82396b55a
752cfd2b4dfc915c127837e93ddf3e01
8f3605373893e9662e23871c90a5ef2c
093e51958ab695be2021c8846083b664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260440845910016
spelling bb6b40edfd10cbeb0fabb53e8c46ecd6600http://orcid.org/0000-0001-8050-5946Palacios Núñez, Madeleine Lourdes10c27ef5c1e92af406bfdc0a4e1569ac5005ddd8ae998d8fc39613df19d24597dac300Quispe Arenas, PamelaGrimaldo Vargas, Genesis Camila2025-02-04T19:24:44Z2025-02-04T19:24:44Z2024-10-30http://doi.org/10.19083/tesis/684139http://hdl.handle.net/10757/684139000000012196144XEn tiempos de mayor conectividad, las empresas buscan nuevas formas de fortalecer su relación con la audiencia. En este escenario, la comunicación a través de las redes sociales se convierte en un desafío que requiere estrategias efectivas como el storytelling a fin de lograr el posicionamiento de la organización. Esta investigación pretende identificar las principales estrategias asociadas con el uso del storytelling en las redes sociales para la comunicación corporativa. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura utilizando la declaración PRISMA. Tras el análisis de las veintidós fuentes seleccionadas, la revisión reveló cuatro estrategias claves en el uso del storytelling. La adaptabilidad del storytelling digital propicia la interacción con audiencias diversificadas; las narrativas estructuradas fortalecen una mayor conexión emocional con los stakeholders; la inclusión de elementos organizacionales en las narrativas contribuyen a la construcción de identidad corporativa; finalmente, el data storytelling y los recursos visuales permiten una narrativa más accesible y comprensible. En conclusión, una narrativa clara, consistente, adaptable, estructurada y digitalizada, alineada con los valores y objetivos de la empresa, generará una fuerte conexión emocional con la audiencia y un mejor posicionamiento de la marca.In times of greater connectivity, companies are looking for new ways to strengthen their relationship with their audiences. In this scenario, communication through social networks becomes a challenge that requires effective strategies such as storytelling in order to achieve the organization's positioning. This research aims to identify the main strategies associated with the use of storytelling on social networks for corporate communication. To this end, a systematic literature review was carried out using the PRISMA statement. After analyzing the twenty-two selected sources, the review revealed four key strategies in the use of storytelling. The adaptability of digital storytelling encourages interaction with diversified audiences; structured narratives strengthen a greater emotional connection with stakeholders; the inclusion of organizational elements in the narratives contribute to the construction of corporate identity; Finally, data storytelling and visual resources allow for a more accessible and understandable narrative. In conclusion, a clear, consistent, adaptable, structured and digitalized narrative, aligned with the company's values ​​and objectives, will generate a strong emotional connection with the audience and better brand positioning.TesisODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15248<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730373580106?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCStorytellingComunicación corporativaIdentidad organizacional, StorytellingCorporate communicationOrganizational identityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias del Storytelling en la Comunicación Corporativa: una revisión de literaturaStorytelling in corporate communication: a systematic literature reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-02-06T20:02:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8050-5946(https://orcid.org/0000-0001-8050-5946)https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Jimenez Cajo, Maria InesOntaneda Oleas, Elizabeth DianaAntezana Corrieri, Miguel Eduardo7593363777804539CONVERTED2_3971820THUMBNAILQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/11/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.jpga7210caeec42765b1153257488b5d6e5MD511falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/12/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.jpg570250d28565327e5f3633784f38fcb2MD512falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/13/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.jpg789207f20d41a5505d9ab535a6a75baeMD513falseQuispe_AP.pdf.jpgQuispe_AP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/16/Quispe_AP.pdf.jpg0bc9294dab9f5ce53046ca3c6c402765MD516falseCONVERTED2_3959874TEXTQuispe_AP.pdf.txtQuispe_AP.pdf.txtExtracted texttext/plain41566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/6/Quispe_AP.pdf.txtc6e2ff2fd80e3870a3e86f1cfcc4b221MD56falseQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/7/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdf.txte12d37e93115ca68094a9dd754bfcbc6MD57falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/8/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf.txtc55a2cb4c75277ffb9d2a89fa6479e83MD58falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/9/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf.txtf7de0d0b2c7d4f1d184337ed203453cbMD59falseORIGINALQuispe_AP.pdfQuispe_AP.pdfapplication/pdf422303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/14/Quispe_AP.pdfda984264586d8e51dc72d501edb0c1bfMD514trueQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdfQuispe_AP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf116218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/3/Quispe_AP_Fichaautorizacion.pdfaed8a30aad51760fb8a5ada82396b55aMD53falseQuispe_AP_Reportesimilitud.pdfQuispe_AP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3186132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/4/Quispe_AP_Reportesimilitud.pdf752cfd2b4dfc915c127837e93ddf3e01MD54falseQuispe_AP_Actasimilitud.pdfQuispe_AP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/5/Quispe_AP_Actasimilitud.pdf8f3605373893e9662e23871c90a5ef2cMD55falseQuispe_AP.docxQuispe_AP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document222638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684139/15/Quispe_AP.docx093e51958ab695be2021c8846083b664MD515false10757/684139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841392025-08-26 13:11:26.406Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).