Propuesta de optimización de procesos mediante una herramienta digital en el servicio de outsourcing contable de la empresa Panorama BPO

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación surge de la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso de liquidación de importaciones en el departamento de contabilidad de Panorama BPO. Actualmente, el proceso implica tareas manuales tediosas y repetitivas que sobrecargan a los empleados causando el aumento de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Doig, Ana Paula, Guerra Agreda, Maria Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671147
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Importación
RPA
Liquidar
Contabilidad
Pagos
Import
Settle
Accounting
Payments
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación surge de la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso de liquidación de importaciones en el departamento de contabilidad de Panorama BPO. Actualmente, el proceso implica tareas manuales tediosas y repetitivas que sobrecargan a los empleados causando el aumento de la probabilidad de errores humanos y quejas de los clientes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación exhaustiva para identificar posibles soluciones que mitiguen los problemas aludidos. Se realizó un análisis detallado del proceso de liquidación de las importaciones como parte crítica del servicio de outsourcing de Panorama BPO. Como resultado, se formularon alternativas y luego se decide optimizar el proceso de liquidación de importaciones mediante la implementación de una automatización robótica de procesos (RPA), ya que dentro de una gama de opciones que fueron también evaluadas. Esta alternativa se alineaba de manera óptima con los requisitos de la empresa. Se encontraron varias opciones de RPA en el mercado siendo la más adecuada para Panorama BPO denominado RPA WINSHUTTLE. Esta herramienta se seleccionó debido a su facilidad de configuración, implementación y costos bajos de licencia, lo que contribuyó a reducir los gastos asociados con la ejecución del proceso. Finalmente, se llevó a cabo una entrevista con el analista contable del área para evaluar su nivel de satisfacción con las ventajas potenciales de la implementación del modelo propuesto. Estas ventajas incluían la reducción del tiempo necesario para completar el proceso, la disminución de los costos y la eliminación de errores operativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).