Impacto de la calidad del servicio digital en el comportamiento del consumidor financiero de Lima metropolitana ante la coyuntura del Covid-19.

Descripción del Articulo

El desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo con el fin de determinar si existe una relación entre la calidad del servicio por medios digitales y el comportamiento del consumidor del sector financiero ante la coyuntura del COVID-19. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un dise...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Moscoso, Gianella Alexandra, Diaz Vargas, Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684737
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Servicios digitales
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COVID-19
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description El desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo con el fin de determinar si existe una relación entre la calidad del servicio por medios digitales y el comportamiento del consumidor del sector financiero ante la coyuntura del COVID-19. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental transeccional y correlacional para examinar las relaciones entre variables en una muestra de adultos empleados en Lima Metropolitana. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo "bola de nieve" para seleccionar 357 participantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario digital, cuya validez y fiabilidad fueron evaluadas mediante el coeficiente V de Aiken (0.87) y el Alfa de Cronbach (0.6 o superior). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la normalidad de los datos, y se utilizó la correlación de Spearman para analizar las relaciones entre variables, dado que la distribución de los datos no fue normal. El análisis mostró una correlación positiva moderada (r = 0.473, p < 0.001) entre la calidad del servicio digital y el comportamiento del consumidor en el sector financiero durante la pandemia, con una muestra de 459 participantes. Esto indica que una mejor percepción del servicio digital se asocia con una mayor aceptación y uso de estos servicios, resaltando su importancia para la lealtad y satisfacción del cliente en un contexto de alta demanda online
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Los datos se recolectaron mediante un cuestionario digital, cuya validez y fiabilidad fueron evaluadas mediante el coeficiente V de Aiken (0.87) y el Alfa de Cronbach (0.6 o superior). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la normalidad de los datos, y se utilizó la correlación de Spearman para analizar las relaciones entre variables, dado que la distribución de los datos no fue normal. El análisis mostró una correlación positiva moderada (r = 0.473, p < 0.001) entre la calidad del servicio digital y el comportamiento del consumidor en el sector financiero durante la pandemia, con una muestra de 459 participantes. Esto indica que una mejor percepción del servicio digital se asocia con una mayor aceptación y uso de estos servicios, resaltando su importancia para la lealtad y satisfacción del cliente en un contexto de alta demanda onlineThis research was carried out in order to determine whether there is a relationship between the quality of service through digital media and consumer behavior in the financial sector in the context of COVID-19. A quantitative approach was employed, using a non-experimental transectional and correlational design to examine the relationships between variables in a sample of employed adults in Metropolitan Lima. Non-probability snowball sampling was used to select 357 participants. Data were collected using a digital questionnaire, whose validity and reliability were assessed using Aiken's V coefficient (0.87) and Cronbach's Alpha (0.6 or higher). The Kolmogorov-Smirnov test was applied to determine the normality of the data, and Spearman's correlation was used to analyze the relationships between variables, given that the distribution of the data was not normal. The analysis showed a moderate positive correlation (r = 0.473, p < 0.001) between digital service quality and consumer behavior in the financial sector during the pandemic, with a sample of 459 participants. This indicates that a better perception of digital service is associated with greater acceptance and use of these services, highlighting their importance for customer loyalty and satisfaction in a context of high online demand.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17465<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835188570170900?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de servicioServicios digitalesPlataformasTecnologíaCOVID-19Service qualityDigital servicesPlatformsTechnologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto de la calidad del servicio digital en el comportamiento del consumidor financiero de Lima metropolitana ante la coyuntura del Covid-19.Impact of digital service quality on financial consumer behavior in metropolitan Lima in the context of Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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