PROPUESTA DE MEJORA CON METODOLOGÍA LEAN A UNA AGENCIA DE CARGA INTERNACIONAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA OPERATIVA

Descripción del Articulo

Este Trabajo de Solución Profesional (TSP) analiza una problemática operativa en una agencia de carga internacional, centrada en errores documentales, procesos no estandarizados y una deficiente inducción al personal nuevo. A partir de un diagnóstico integral y entrevistas a actores clave del proces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Allende, Angel Rafael, Arrunátegui Gadea, Luis Gregorio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686253
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Eficiencia operativa
Lean Management
Mapa de Flujo de Valor (VSM)
Estandarización de procesos
Calidad documental
Mejora continua
Logistics
Operational efficiency
Value Stream Mapping (VSM)
Process standardization
Document quality
Continuous improvement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este Trabajo de Solución Profesional (TSP) analiza una problemática operativa en una agencia de carga internacional, centrada en errores documentales, procesos no estandarizados y una deficiente inducción al personal nuevo. A partir de un diagnóstico integral y entrevistas a actores clave del proceso logístico, se identificaron causas estructurales como la falta de coordinación entre áreas, ausencia de filtros de control y comunicación ineficiente. Con base en la evidencia recopilada y en los antecedentes nacionales e internacionales, se evaluaron tres alternativas de solución. La opción seleccionada fue la implementación de la metodología Lean, mediante el Mapa de Flujo de Valor (VSM), por su capacidad para intervenir de forma estructural y sostenible en los puntos críticos del proceso. Esta alternativa permite estandarizar procedimientos, eliminar actividades sin valor y fortalecer la comunicación entre áreas. Además, está alineada con los principios de mejora continua y generación de valor para el cliente. Su elección fue respaldada tanto por criterios técnicos como por el análisis cualitativo de las entrevistas, que evidenciaron la necesidad de una transformación organizacional más allá de acciones aisladas. El trabajo concluye que Lean con VSM constituye una solución integral, que no solo resuelve los síntomas de la problemática, sino que aborda sus causas raíz, contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura organizacional, la eficiencia del servicio y la confianza del cliente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).