Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera

Descripción del Articulo

En el Perú, el sector ferretero ha crecido significativamente, lo que ha generado una alta competitividad entre marcas y distribuidores. Ante este escenario, las empresas han buscado nuevas estrategias para fidelizar a sus clientes, siendo el marketing promocional una herramienta clave. En este cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Namuche Jimenez, Clarissa Judith, Peche Roca, Ariana Andere Luzgarda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686393
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing promocional
Estrategias
Sector ferretero
Fidelización
Percepción de valor
Promotional marketing
Strategies
Hardware sector
Customer loyalty
Perceived value
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_719a509a215044708a5a0107de5c1218
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686393
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
title Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
spellingShingle Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
Namuche Jimenez, Clarissa Judith
Marketing promocional
Estrategias
Sector ferretero
Fidelización
Percepción de valor
Promotional marketing
Promotional marketing
Strategies
Hardware sector
Customer loyalty
Perceived value
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
title_full Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
title_fullStr Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
title_full_unstemmed Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
title_sort Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferretera
author Namuche Jimenez, Clarissa Judith
author_facet Namuche Jimenez, Clarissa Judith
Peche Roca, Ariana Andere Luzgarda
author_role author
author2 Peche Roca, Ariana Andere Luzgarda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Chavez, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Namuche Jimenez, Clarissa Judith
Peche Roca, Ariana Andere Luzgarda
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing promocional
Estrategias
Sector ferretero
Fidelización
Percepción de valor
Promotional marketing
Promotional marketing
Strategies
Hardware sector
Customer loyalty
Perceived value
topic Marketing promocional
Estrategias
Sector ferretero
Fidelización
Percepción de valor
Promotional marketing
Promotional marketing
Strategies
Hardware sector
Customer loyalty
Perceived value
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En el Perú, el sector ferretero ha crecido significativamente, lo que ha generado una alta competitividad entre marcas y distribuidores. Ante este escenario, las empresas han buscado nuevas estrategias para fidelizar a sus clientes, siendo el marketing promocional una herramienta clave. En este contexto, este proyecto se desarrolló en el contexto del sector ferretero B2B en el Perú, específicamente en la empresa importadora Buy&Go, dedicada a la distribución de herramientas manuales y eléctricas al por mayor. La campaña surge como respuesta ante la caída del 18.09 % en las ventas del último trimestre de 2023, es por ello, que se lanzó la campaña “Rally Buy&Go” en 2024, basada en la acumulación de puntos por compras canjeables por premios. Esta estrategia de marketing promocional, apoyada por asesores comerciales y comunicación digital, buscó incrementar ventas, fidelizar clientes y posicionar la marca a nivel nacional. A pesar de tratarse de la primera gran campaña, participaron 256 de sus 2,014 clientes, representando un 12.71 % de la base total. El estudio destaca cómo el marketing promocional y la comunicación interna pueden generar resultados óptimos en un plazo determinado. Se subraya también la importancia de fortalecer el vínculo con el cliente mediante incentivos y una comunicación efectiva. Finalmente, buscamos que este análisis sirva como modelo para futuras estrategias promocionales, resaltando el valor de acciones simples pero bien ejecutadas que promuevan la recurrencia de compra y la fidelización en sectores altamente competitivos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686393
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686393
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/12/Namuche_JC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/13/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/14/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/15/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/16/Namuche_JC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/7/Namuche_JC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/8/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/9/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/10/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/11/Namuche_JC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/1/Namuche_JC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/2/Namuche_JC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/3/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/4/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/5/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/6/Namuche_JC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c07622cb7d86922a1be23210f19f941
94635d7a2504e9ef11be47cf36bf77e3
b8a462c4a27a4e0bf272041058058fde
c54092702a77fa3eff1b921430cfbf07
cabc24b8ae651a2cd9163671eac5d4e3
697eec7ff13547477af135d7a57429da
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
08610b662d534f99e76778750db61dd4
71544e5a98862ccc458c521528f6c06f
a7817e7faa8e2284602ca7d1599b13d8
5fc32264ea533f1094654912a590598c
d2f8fd81232308065dfec765e69a4043
eb70f8e33ec82b37cf546284bff0c0e9
09deecaa118639ce84a6e0cc4856bb6e
e23abac423958759a9dfa5e5496b07a3
e9464494e0034ff18c193f0ea4e70ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066167569973248
spelling f2766ce5bd87b60194aa4fde4105a5efAlvarado Chavez, Julio Cesar450911d14a8f92a7c4b86c51d9deefde50071f53ee019ebb63fbf0b6dce399fbab2500Namuche Jimenez, Clarissa JudithPeche Roca, Ariana Andere Luzgarda2025-08-31T16:28:02Z2025-08-31T16:28:02Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/686393000000012196144XEn el Perú, el sector ferretero ha crecido significativamente, lo que ha generado una alta competitividad entre marcas y distribuidores. Ante este escenario, las empresas han buscado nuevas estrategias para fidelizar a sus clientes, siendo el marketing promocional una herramienta clave. En este contexto, este proyecto se desarrolló en el contexto del sector ferretero B2B en el Perú, específicamente en la empresa importadora Buy&Go, dedicada a la distribución de herramientas manuales y eléctricas al por mayor. La campaña surge como respuesta ante la caída del 18.09 % en las ventas del último trimestre de 2023, es por ello, que se lanzó la campaña “Rally Buy&Go” en 2024, basada en la acumulación de puntos por compras canjeables por premios. Esta estrategia de marketing promocional, apoyada por asesores comerciales y comunicación digital, buscó incrementar ventas, fidelizar clientes y posicionar la marca a nivel nacional. A pesar de tratarse de la primera gran campaña, participaron 256 de sus 2,014 clientes, representando un 12.71 % de la base total. El estudio destaca cómo el marketing promocional y la comunicación interna pueden generar resultados óptimos en un plazo determinado. Se subraya también la importancia de fortalecer el vínculo con el cliente mediante incentivos y una comunicación efectiva. Finalmente, buscamos que este análisis sirva como modelo para futuras estrategias promocionales, resaltando el valor de acciones simples pero bien ejecutadas que promuevan la recurrencia de compra y la fidelización en sectores altamente competitivos.In Peru, the hardware sector has grown significantly, leading to high competitiveness among brands and distributors. In response to this scenario, companies have sought new strategies to build customer loyalty, with promotional marketing becoming a key tool. Within this context, the present project was developed in the B2B hardware sector in Peru, specifically focusing on the importing company Buy&Go, which is dedicated to the wholesale distribution of hand and power tools. The campaign emerged as a response to an 18.09% drop in sales during the last quarter of 2023. As a result, the "Rally Buy&Go" campaign was launched in 2024, based on a points accumulation system where purchases could be exchanged for rewards. This promotional marketing strategy, supported by sales advisors and digital communication, aimed to increase sales, strengthen customer loyalty, and position the brand at a national level. Despite being the company's first major campaign, 256 out of its 2,014 clients participated, representing 12.71% of the total customer base. The study highlights how promotional marketing and internal communication can generate optimal results within a defined timeframe. It also emphasizes the importance of strengthening customer relationships through incentives and effective communication. Finally, this analysis aims to serve as a model for future promotional strategies, underscoring the value of simple yet well-executed actions that encourage repeat purchases and customer loyalty in highly competitive sectors.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing promocionalEstrategiasSector ferreteroFidelizaciónPercepción de valorPromotional marketingPromotional marketingStrategiesHardware sectorCustomer loyaltyPerceived valuehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategia de fidelización basada en marketing promocional y su influencia en el comportamiento del cliente mayorista: Caso de una importadora ferreterainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T21:10:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-4233-88639385167https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, FranciscoNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7336938371260530THUMBNAILNamuche_JC.pdf.jpgNamuche_JC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/12/Namuche_JC.pdf.jpg2c07622cb7d86922a1be23210f19f941MD512falseNamuche_JC_Usoinformación.pdf.jpgNamuche_JC_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg123189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/13/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg94635d7a2504e9ef11be47cf36bf77e3MD513falseNamuche_JC_Reportesimilitud.pdf.jpgNamuche_JC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/14/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf.jpgb8a462c4a27a4e0bf272041058058fdeMD514falseNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/15/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgc54092702a77fa3eff1b921430cfbf07MD515falseNamuche_JC_Actasimilitud.pdf.jpgNamuche_JC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/16/Namuche_JC_Actasimilitud.pdf.jpgcabc24b8ae651a2cd9163671eac5d4e3MD516falseCONVERTED2_3990756TEXTNamuche_JC.pdf.txtNamuche_JC.pdf.txtExtracted texttext/plain72995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/7/Namuche_JC.pdf.txt697eec7ff13547477af135d7a57429daMD57falseNamuche_JC_Usoinformación.pdf.txtNamuche_JC_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/8/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58falseNamuche_JC_Reportesimilitud.pdf.txtNamuche_JC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/9/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf.txt08610b662d534f99e76778750db61dd4MD59falseNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/10/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt71544e5a98862ccc458c521528f6c06fMD510falseNamuche_JC_Actasimilitud.pdf.txtNamuche_JC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/11/Namuche_JC_Actasimilitud.pdf.txta7817e7faa8e2284602ca7d1599b13d8MD511falseORIGINALNamuche_JC.pdfNamuche_JC.pdfapplication/pdf923550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/1/Namuche_JC.pdf5fc32264ea533f1094654912a590598cMD51trueNamuche_JC.docxNamuche_JC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document540895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/2/Namuche_JC.docxd2f8fd81232308065dfec765e69a4043MD52falseNamuche_JC_Usoinformación.pdfNamuche_JC_Usoinformación.pdfapplication/pdf275144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/3/Namuche_JC_Usoinformaci%c3%b3n.pdfeb70f8e33ec82b37cf546284bff0c0e9MD53falseNamuche_JC_Reportesimilitud.pdfNamuche_JC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7101600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/4/Namuche_JC_Reportesimilitud.pdf09deecaa118639ce84a6e0cc4856bb6eMD54falseNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdfNamuche_JC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/5/Namuche_JC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe23abac423958759a9dfa5e5496b07a3MD55falseNamuche_JC_Actasimilitud.pdfNamuche_JC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf153962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686393/6/Namuche_JC_Actasimilitud.pdfe9464494e0034ff18c193f0ea4e70ea8MD56false10757/686393oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863932025-09-11 02:37:53.214Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).