Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente plan de negocios bajo la razón social “ Después del Cole S.A.C“ tiene como fin el desarrollo de un ecosistema digital, el cual tiene como eje central a la website, en donde se brindará información relevante acerca de carreras profesionales y técnicas para los jóvenes, y a su vez, conteni...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660858 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660858 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de negocios Ecosistema digital Website Educación Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_6e2e61a874490dfbf7fdad2c3f2a43e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660858 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| title |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana Meza Ramírez, Aldo Plan de negocios Ecosistema digital Website Educación Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| title_full |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| title_sort |
Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitana |
| author |
Meza Ramírez, Aldo |
| author_facet |
Meza Ramírez, Aldo Horna Elera, Miluska Eloísa Castillo Mendoza, Luis Sebastian Rodríguez Espino, Guillermo Francisco Páez Martínez, Alonso Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Horna Elera, Miluska Eloísa Castillo Mendoza, Luis Sebastian Rodríguez Espino, Guillermo Francisco Páez Martínez, Alonso Sebastián |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solís Valle, Eduardo Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza Ramírez, Aldo Horna Elera, Miluska Eloísa Castillo Mendoza, Luis Sebastian Rodríguez Espino, Guillermo Francisco Páez Martínez, Alonso Sebastián |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocios Ecosistema digital Website Educación Universidad |
| topic |
Plan de negocios Ecosistema digital Website Educación Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente plan de negocios bajo la razón social “ Después del Cole S.A.C“ tiene como fin el desarrollo de un ecosistema digital, el cual tiene como eje central a la website, en donde se brindará información relevante acerca de carreras profesionales y técnicas para los jóvenes, y a su vez, contenido de orientación vocacional sobre las carreras profesionales y las casas de estudios superiores en Lima Metropolitana (Universidad privadas e Institutos privados), las cuales están interesados en anunciar, contactar e interactuar con el segmento juvenil y el presente modelo de negocio será el medio ideal para ello. El plan de negocios se desarrolló en 8 capítulos: En el Capítulo I se plantea la idea del negocio, se trazan los objetivos, metodología de la investigación y la justificación. En el Capítulo II un marco teórico, en donde se analizan problemáticas de la educación peruana en búsqueda de oportunidades, con enfoque en el sector privado, universidades privadas e institutos técnicos, plataformas digitales, sitios web en el Perú, contenido digital, monetización y redes sociales. El Capítulo III presenta el análisis del negocio, en él encontramos el planteamiento del problema, análisis del entorno, análisis interno y el análisis Foda. El Capítulo IV corresponde a la validación de la idea del negocio a través de sondeos de mercado. En el Capítulo V se desarrolla el modelo de negocio y se establecen la Misión, Visión y Valores, el Value Proposition Canvas de Usuarios y Entidades Educativas, journey map y el lienzo del modelo de negocios canvas. El Capítulo VI desarrolla el plan de marketing y se presenta al mercado de consumidores, formulación estratégica y tácticas. El Capítulo VII muestra el plan de operaciones, en donde detallamos la definición de los servicios, políticas del servicio, información de la empresa, estrategia de operaciones, procesos y recursos humanos. Finalmente en el Capítulo VIII desarrollamos el plan económico financiero, donde se demuestra la viabilidad financiera del proyecto, el flujo de caja, estado de resultados y el estado financiero. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-02T04:26:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-02T04:26:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660858 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/660858 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/8/Meza_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/7/Meza_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/10/Meza_RA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/6/Meza_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/9/Meza_RA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/3/Meza_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/4/Meza_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/5/Meza_RA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
066a370b4e2b30272315484d871e8368 7cdc030bd8f0eb8c163c63b71e2774b3 7561d4ed694ac785101714dad13bb619 caf18bdfa8c3fb9eb723763b2f41afe3 cd932c0f62eb244697d20342793f63de d3880f6fa42515a7391de28c74ea6286 8b812fb6dfd999e6184b3bcd99a90f03 e172e757c9123098024c55f614e14304 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065823961055232 |
| spelling |
a31fed33ab800f3e824be357a12cf5b4500Solís Valle, Eduardo Alberto27696d1f816e2fb095569b6d7ff1b55e5000361ddc5bf79ad26778d7797e69c2dd8500601b2e024ef892146d96e78b1f106ae0500908380c90df3b5b647e0b5e60444a789500b8134a917090cdfb5f1957bba4ce503d500Meza Ramírez, AldoHorna Elera, Miluska EloísaCastillo Mendoza, Luis SebastianRodríguez Espino, Guillermo FranciscoPáez Martínez, Alonso Sebastián2022-09-02T04:26:53Z2022-09-02T04:26:53Z2022-04-25http://hdl.handle.net/10757/6608580000 0001 2196 144XEl presente plan de negocios bajo la razón social “ Después del Cole S.A.C“ tiene como fin el desarrollo de un ecosistema digital, el cual tiene como eje central a la website, en donde se brindará información relevante acerca de carreras profesionales y técnicas para los jóvenes, y a su vez, contenido de orientación vocacional sobre las carreras profesionales y las casas de estudios superiores en Lima Metropolitana (Universidad privadas e Institutos privados), las cuales están interesados en anunciar, contactar e interactuar con el segmento juvenil y el presente modelo de negocio será el medio ideal para ello. El plan de negocios se desarrolló en 8 capítulos: En el Capítulo I se plantea la idea del negocio, se trazan los objetivos, metodología de la investigación y la justificación. En el Capítulo II un marco teórico, en donde se analizan problemáticas de la educación peruana en búsqueda de oportunidades, con enfoque en el sector privado, universidades privadas e institutos técnicos, plataformas digitales, sitios web en el Perú, contenido digital, monetización y redes sociales. El Capítulo III presenta el análisis del negocio, en él encontramos el planteamiento del problema, análisis del entorno, análisis interno y el análisis Foda. El Capítulo IV corresponde a la validación de la idea del negocio a través de sondeos de mercado. En el Capítulo V se desarrolla el modelo de negocio y se establecen la Misión, Visión y Valores, el Value Proposition Canvas de Usuarios y Entidades Educativas, journey map y el lienzo del modelo de negocios canvas. El Capítulo VI desarrolla el plan de marketing y se presenta al mercado de consumidores, formulación estratégica y tácticas. El Capítulo VII muestra el plan de operaciones, en donde detallamos la definición de los servicios, políticas del servicio, información de la empresa, estrategia de operaciones, procesos y recursos humanos. Finalmente en el Capítulo VIII desarrollamos el plan económico financiero, donde se demuestra la viabilidad financiera del proyecto, el flujo de caja, estado de resultados y el estado financiero.The purpose of this business plan under the name of "Después del Cole S.A.C" is the development of a digital ecosystem, whose central axis is the web site, where relevant information about all the private universities and institutes from Metropolitan Lima and the professional and technical careers they hold will be provided for young people who are eager to start their professional studies. Additionally, as a content marketing strategy, this website will create digital content specialized in vocational guidance in order to converge the universities’ target with our platform. In such a manner, private institutes and universities will be interested in announcing, contacting, and interacting with our website’s public. This business plan is divided into 8 chapters. Chapter I, where presentation of the business idea, objectives, research methodology and justification are outlined. Chapter II, theoretical framework’s exposition, where we will study the main problems of Peruvian education with a focus on the private sector, private universities and technical institutes. Furthermore, study of digital platforms, websites in Peru, digital content, monetization and social networks. Chapter III presents the business analysis, where we decrypt the problem statement, environment analysis, internal analysis or SWOT analysis and other frameworks. Chapter IV corresponds to the validation of the business idea through market surveys. In Chapter V the business model is developed, this includes the Mission, Vision and Values, the Value Proposition Canvas for the website users and Educational Entities, the journey map and the business model canvas are also established. Chapter VI develops the marketing plan and it presents the consumer market, creative concepts for strategic formulation and tactics. Chapter VII shows the operations plan, where we detail the definition of services, service policies, company information, operations strategy, processes and human resources. Finally, in Chapter VIII we develop the financial economic plan, where the financial viability of the project is proven, the cash flow, the income statement and the financial statement are demonstrated.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de negociosEcosistema digitalWebsiteEducaciónUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocios de “Después del Cole”: una plataforma web dedicada a la comunicación entre jóvenes entre 14 a 18 años y universidades e institutos en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Comunicación y Marketing DigitalMaestro en Comunicación y Marketing Digital2022-09-05T22:37:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/000-0002-6405-7060https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro322217CONVERTED2_37813852092-09-05Meza_RA.pdfMeza_RA.pdfapplication/pdf3359712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/8/Meza_RA.pdf066a370b4e2b30272315484d871e8368MD58falseTHUMBNAILMeza_RA.pdf.jpgMeza_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/7/Meza_RA.pdf.jpg7cdc030bd8f0eb8c163c63b71e2774b3MD57false2092-09-05Meza_RA_Ficha.pdf.jpgMeza_RA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/10/Meza_RA_Ficha.pdf.jpg7561d4ed694ac785101714dad13bb619MD510falseTEXTMeza_RA.pdf.txtMeza_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain258173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/6/Meza_RA.pdf.txtcaf18bdfa8c3fb9eb723763b2f41afe3MD56false2092-09-05Meza_RA_Ficha.pdf.txtMeza_RA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/9/Meza_RA_Ficha.pdf.txtcd932c0f62eb244697d20342793f63deMD59falseORIGINALMeza_RA.pdfMeza_RA.pdfapplication/pdf3571352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/3/Meza_RA.pdfd3880f6fa42515a7391de28c74ea6286MD53true2092-09-05Meza_RA.docxMeza_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6064611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/4/Meza_RA.docx8b812fb6dfd999e6184b3bcd99a90f03MD54false2092-09-05Meza_RA_Ficha.pdfMeza_RA_Ficha.pdfapplication/pdf1898024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/5/Meza_RA_Ficha.pdfe172e757c9123098024c55f614e14304MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660858/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660858oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6608582025-07-31 05:20:12.912Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).