Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz

Descripción del Articulo

El presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esteban Nuñez, Ricardo Piero, Vargas Rios, Gianella Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683059
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Metodología 5S
Estandarización de trabajo
SLP (Systematic layout planning)
Industria automotriz
Service level
5S Methodology
Work Standardization
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_6bd18a2ad87235f74f26850b0248ed59
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683059
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Increase the level of service in the vehicle repair process by applying Lean and SLP tools in a company in the automotive sector
title Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
spellingShingle Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
Esteban Nuñez, Ricardo Piero
Nivel de servicio
Metodología 5S
Estandarización de trabajo
SLP (Systematic layout planning)
Industria automotriz
Service level
5S Methodology
Work Standardization
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
title_full Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
title_fullStr Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
title_full_unstemmed Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
title_sort Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
author Esteban Nuñez, Ricardo Piero
author_facet Esteban Nuñez, Ricardo Piero
Vargas Rios, Gianella Ivonne
author_role author
author2 Vargas Rios, Gianella Ivonne
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Hidalgo, Luis Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Esteban Nuñez, Ricardo Piero
Vargas Rios, Gianella Ivonne
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Metodología 5S
Estandarización de trabajo
SLP (Systematic layout planning)
Industria automotriz
Service level
5S Methodology
Work Standardization
Automotive industry
topic Nivel de servicio
Metodología 5S
Estandarización de trabajo
SLP (Systematic layout planning)
Industria automotriz
Service level
5S Methodology
Work Standardization
Automotive industry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo mediante el uso de SLP, la Metodología 5S y Estandarización de trabajo, herramientas seleccionadas específicamente para ofrecer una solución viable y factible a las principales causas identificadas. Estas causas incluían recorridos innecesarios en el taller de trabajo, demoras en la búsqueda de materiales de reparación y personal no capacitado. Es importante destacar que el nivel de servicio de 84.91% estaba por debajo del estándar considerado óptimo en comparación con la industria, lo que generaba un impacto económico significativo para la empresa. En términos financieros, esta deficiencia en el nivel de servicio resultaba en pérdidas que ascendían a un total de $393,973.00, equivalente al 2.19% de la facturación anual que la empresa debería haber recibido sin demoras. Los resultados estimados de la implementación de estas herramientas reflejan un impacto positivo, mejorando el nivel de servicio en un 10.09% y reduciendo las pérdidas económicas en $223,680.04. Esta mejora no solo optimiza el desempeño operativo, sino que también disminuye el impacto económico negativo previamente experimentado por la empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T04:43:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T04:43:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683059
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683059
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/7/Esteban_NR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/9/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/11/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/13/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/6/Esteban_NR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/8/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/10/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/12/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/1/Esteban_NR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/2/Esteban_NR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/3/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/4/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/5/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 427c5ba5f97c364633705741fe1b4536
f7b4e84dbec26b8a1a451e33460510fd
6ea914ae12ee4ce57b4db90ae8de80ef
7ad0c0030146127753e17a45410cabce
9434c94777be143698e2fe0d1ab8f0cb
fefc153955df9a39433c661b7d801f72
403afd65196c868dbdccf2ee2cb785d6
3788137fb8cdd25b8415b16740321e3f
645cd837793ca7676f1224625fd45672
46f15a999509b189ba5cc098d36a8bbb
4b1e90620810d0cc248e87331a572360
1869a727337101cae97da0e2b82f617c
5986ec12bd2ad6051c82f4aec88878b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187325846618112
spelling dd2e60977aa775083e08147f5c5a382fSalas Hidalgo, Luis Miguel83b928d44d39f3fc09da7524b667af5d500c7e3c673dc7670573b373257c43a4f7b500Esteban Nuñez, Ricardo PieroVargas Rios, Gianella Ivonne2024-12-12T04:43:43Z2024-12-12T04:43:43Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683059000000012196144XEl presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo mediante el uso de SLP, la Metodología 5S y Estandarización de trabajo, herramientas seleccionadas específicamente para ofrecer una solución viable y factible a las principales causas identificadas. Estas causas incluían recorridos innecesarios en el taller de trabajo, demoras en la búsqueda de materiales de reparación y personal no capacitado. Es importante destacar que el nivel de servicio de 84.91% estaba por debajo del estándar considerado óptimo en comparación con la industria, lo que generaba un impacto económico significativo para la empresa. En términos financieros, esta deficiencia en el nivel de servicio resultaba en pérdidas que ascendían a un total de $393,973.00, equivalente al 2.19% de la facturación anual que la empresa debería haber recibido sin demoras. Los resultados estimados de la implementación de estas herramientas reflejan un impacto positivo, mejorando el nivel de servicio en un 10.09% y reduciendo las pérdidas económicas en $223,680.04. Esta mejora no solo optimiza el desempeño operativo, sino que también disminuye el impacto económico negativo previamente experimentado por la empresa.This work addresses the implementation of a model based on Lean tools and SLP to tackle the issue of a low service level, which reached 84.91%, in vehicle deliveries at Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. The implementation was carried out using SLP, the 5S Methodology, and Work Standardization, tools specifically chosen to provide a viable and feasible solution to the main identified causes. These causes included unnecessary movements within the workshop, delays in locating repair materials, and untrained personnel. It is important to note that the 84.91% service level was below the industry standard considered optimal, which had a significant economic impact on the company. Financially, this deficiency in service level resulted in losses amounting to a total of $393,973.00, equivalent to 2.19% of the annual revenue that the company would have received without delays. The estimated results of implementing these tools reflect a positive impact, improving the service level by 10.09% and reducing economic losses by $223,680.04. This improvement not only optimizes operational performance but also reduces the negative economic impact previously experienced by the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioMetodología 5SEstandarización de trabajoSLP (Systematic layout planning)Industria automotrizService level5S MethodologyWork StandardizationAutomotive industryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotrizIncrease the level of service in the vehicle repair process by applying Lean and SLP tools in a company in the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-14T13:46:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1518-50047403529https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Yarin Achachagua, Yasser HipolitoPeña Gonzales, Juan Manuel7368746570655576CONVERTED2_3949255THUMBNAILEsteban_NR.pdf.jpgEsteban_NR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/7/Esteban_NR.pdf.jpg427c5ba5f97c364633705741fe1b4536MD57falseEsteban_NR_Autorización.pdf.jpgEsteban_NR_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/9/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf7b4e84dbec26b8a1a451e33460510fdMD59falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpgEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/11/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpg6ea914ae12ee4ce57b4db90ae8de80efMD511falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/13/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg7ad0c0030146127753e17a45410cabceMD513falseTEXTEsteban_NR.pdf.txtEsteban_NR.pdf.txtExtracted texttext/plain73928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/6/Esteban_NR.pdf.txt9434c94777be143698e2fe0d1ab8f0cbMD56falseEsteban_NR_Autorización.pdf.txtEsteban_NR_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/8/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtfefc153955df9a39433c661b7d801f72MD58falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.txtEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/10/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.txt403afd65196c868dbdccf2ee2cb785d6MD510falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txtEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/12/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txt3788137fb8cdd25b8415b16740321e3fMD512falseORIGINALEsteban_NR.pdfEsteban_NR.pdfapplication/pdf1648287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/1/Esteban_NR.pdf645cd837793ca7676f1224625fd45672MD51trueEsteban_NR.docxEsteban_NR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3072814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/2/Esteban_NR.docx46f15a999509b189ba5cc098d36a8bbbMD52falseEsteban_NR_Autorización.pdfEsteban_NR_Autorización.pdfapplication/pdf256143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/3/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf4b1e90620810d0cc248e87331a572360MD53falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdfEsteban_NR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/4/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf1869a727337101cae97da0e2b82f617cMD54falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdfEsteban_NR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5280964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/5/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf5986ec12bd2ad6051c82f4aec88878b5MD55false10757/683059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6830592024-12-15 02:46:22.462Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).