Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz
Descripción del Articulo
El presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo medi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683059 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683059 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de servicio Metodología 5S Estandarización de trabajo SLP (Systematic layout planning) Industria automotriz Service level 5S Methodology Work Standardization Automotive industry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_6bd18a2ad87235f74f26850b0248ed59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683059 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Increase the level of service in the vehicle repair process by applying Lean and SLP tools in a company in the automotive sector |
title |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
spellingShingle |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz Esteban Nuñez, Ricardo Piero Nivel de servicio Metodología 5S Estandarización de trabajo SLP (Systematic layout planning) Industria automotriz Service level 5S Methodology Work Standardization Automotive industry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
title_full |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
title_fullStr |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
title_full_unstemmed |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
title_sort |
Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotriz |
author |
Esteban Nuñez, Ricardo Piero |
author_facet |
Esteban Nuñez, Ricardo Piero Vargas Rios, Gianella Ivonne |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Rios, Gianella Ivonne |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salas Hidalgo, Luis Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Esteban Nuñez, Ricardo Piero Vargas Rios, Gianella Ivonne |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de servicio Metodología 5S Estandarización de trabajo SLP (Systematic layout planning) Industria automotriz Service level 5S Methodology Work Standardization Automotive industry |
topic |
Nivel de servicio Metodología 5S Estandarización de trabajo SLP (Systematic layout planning) Industria automotriz Service level 5S Methodology Work Standardization Automotive industry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo mediante el uso de SLP, la Metodología 5S y Estandarización de trabajo, herramientas seleccionadas específicamente para ofrecer una solución viable y factible a las principales causas identificadas. Estas causas incluían recorridos innecesarios en el taller de trabajo, demoras en la búsqueda de materiales de reparación y personal no capacitado. Es importante destacar que el nivel de servicio de 84.91% estaba por debajo del estándar considerado óptimo en comparación con la industria, lo que generaba un impacto económico significativo para la empresa. En términos financieros, esta deficiencia en el nivel de servicio resultaba en pérdidas que ascendían a un total de $393,973.00, equivalente al 2.19% de la facturación anual que la empresa debería haber recibido sin demoras. Los resultados estimados de la implementación de estas herramientas reflejan un impacto positivo, mejorando el nivel de servicio en un 10.09% y reduciendo las pérdidas económicas en $223,680.04. Esta mejora no solo optimiza el desempeño operativo, sino que también disminuye el impacto económico negativo previamente experimentado por la empresa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T04:43:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T04:43:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683059 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683059 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/7/Esteban_NR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/9/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/11/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/13/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/6/Esteban_NR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/8/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/10/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/12/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/1/Esteban_NR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/2/Esteban_NR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/3/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/4/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/5/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
427c5ba5f97c364633705741fe1b4536 f7b4e84dbec26b8a1a451e33460510fd 6ea914ae12ee4ce57b4db90ae8de80ef 7ad0c0030146127753e17a45410cabce 9434c94777be143698e2fe0d1ab8f0cb fefc153955df9a39433c661b7d801f72 403afd65196c868dbdccf2ee2cb785d6 3788137fb8cdd25b8415b16740321e3f 645cd837793ca7676f1224625fd45672 46f15a999509b189ba5cc098d36a8bbb 4b1e90620810d0cc248e87331a572360 1869a727337101cae97da0e2b82f617c 5986ec12bd2ad6051c82f4aec88878b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187325846618112 |
spelling |
dd2e60977aa775083e08147f5c5a382fSalas Hidalgo, Luis Miguel83b928d44d39f3fc09da7524b667af5d500c7e3c673dc7670573b373257c43a4f7b500Esteban Nuñez, Ricardo PieroVargas Rios, Gianella Ivonne2024-12-12T04:43:43Z2024-12-12T04:43:43Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/683059000000012196144XEl presente trabajo trata sobre la implementación de un modelo basado en herramientas Lean y SLP para afrontar la problemática del bajo nivel de servicio, que alcanzaba un 84.91%, en la entrega de vehículos dentro de la empresa Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. La implementación se llevó a cabo mediante el uso de SLP, la Metodología 5S y Estandarización de trabajo, herramientas seleccionadas específicamente para ofrecer una solución viable y factible a las principales causas identificadas. Estas causas incluían recorridos innecesarios en el taller de trabajo, demoras en la búsqueda de materiales de reparación y personal no capacitado. Es importante destacar que el nivel de servicio de 84.91% estaba por debajo del estándar considerado óptimo en comparación con la industria, lo que generaba un impacto económico significativo para la empresa. En términos financieros, esta deficiencia en el nivel de servicio resultaba en pérdidas que ascendían a un total de $393,973.00, equivalente al 2.19% de la facturación anual que la empresa debería haber recibido sin demoras. Los resultados estimados de la implementación de estas herramientas reflejan un impacto positivo, mejorando el nivel de servicio en un 10.09% y reduciendo las pérdidas económicas en $223,680.04. Esta mejora no solo optimiza el desempeño operativo, sino que también disminuye el impacto económico negativo previamente experimentado por la empresa.This work addresses the implementation of a model based on Lean tools and SLP to tackle the issue of a low service level, which reached 84.91%, in vehicle deliveries at Transportes Ángel Ibárcena S.A.C. The implementation was carried out using SLP, the 5S Methodology, and Work Standardization, tools specifically chosen to provide a viable and feasible solution to the main identified causes. These causes included unnecessary movements within the workshop, delays in locating repair materials, and untrained personnel. It is important to note that the 84.91% service level was below the industry standard considered optimal, which had a significant economic impact on the company. Financially, this deficiency in service level resulted in losses amounting to a total of $393,973.00, equivalent to 2.19% of the annual revenue that the company would have received without delays. The estimated results of implementing these tools reflect a positive impact, improving the service level by 10.09% and reducing economic losses by $223,680.04. This improvement not only optimizes operational performance but also reduces the negative economic impact previously experienced by the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioMetodología 5SEstandarización de trabajoSLP (Systematic layout planning)Industria automotrizService level5S MethodologyWork StandardizationAutomotive industryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Incrementar el nivel de servicio en el proceso de reparación de vehículos aplicando herramientas Lean y SLP en una empresa del sector automotrizIncrease the level of service in the vehicle repair process by applying Lean and SLP tools in a company in the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-14T13:46:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1518-50047403529https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Yarin Achachagua, Yasser HipolitoPeña Gonzales, Juan Manuel7368746570655576CONVERTED2_3949255THUMBNAILEsteban_NR.pdf.jpgEsteban_NR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/7/Esteban_NR.pdf.jpg427c5ba5f97c364633705741fe1b4536MD57falseEsteban_NR_Autorización.pdf.jpgEsteban_NR_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/9/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf7b4e84dbec26b8a1a451e33460510fdMD59falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpgEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/11/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.jpg6ea914ae12ee4ce57b4db90ae8de80efMD511falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/13/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.jpg7ad0c0030146127753e17a45410cabceMD513falseTEXTEsteban_NR.pdf.txtEsteban_NR.pdf.txtExtracted texttext/plain73928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/6/Esteban_NR.pdf.txt9434c94777be143698e2fe0d1ab8f0cbMD56falseEsteban_NR_Autorización.pdf.txtEsteban_NR_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/8/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtfefc153955df9a39433c661b7d801f72MD58falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.txtEsteban_NR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/10/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf.txt403afd65196c868dbdccf2ee2cb785d6MD510falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txtEsteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/12/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf.txt3788137fb8cdd25b8415b16740321e3fMD512falseORIGINALEsteban_NR.pdfEsteban_NR.pdfapplication/pdf1648287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/1/Esteban_NR.pdf645cd837793ca7676f1224625fd45672MD51trueEsteban_NR.docxEsteban_NR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3072814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/2/Esteban_NR.docx46f15a999509b189ba5cc098d36a8bbbMD52falseEsteban_NR_Autorización.pdfEsteban_NR_Autorización.pdfapplication/pdf256143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/3/Esteban_NR_Autorizaci%c3%b3n.pdf4b1e90620810d0cc248e87331a572360MD53falseEsteban_NR_Actasimilitud.pdfEsteban_NR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/4/Esteban_NR_Actasimilitud.pdf1869a727337101cae97da0e2b82f617cMD54falseEsteban_NR_Reportesimilitud.pdfEsteban_NR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5280964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683059/5/Esteban_NR_Reportesimilitud.pdf5986ec12bd2ad6051c82f4aec88878b5MD55false10757/683059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6830592024-12-15 02:46:22.462Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).