Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es proponer un sistema de gestión de la calidad educativa basado en ISO: 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita la generación de sostenibilidad en la calidad educativa. Actualmente, existe una gran desigualdad en los resultados obtenidos por la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio, Tello Moreno, Gianella Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673630
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673630
http://hdl.handle.net/10757/673630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SGC
ISO 21001
Educación escolar
Calidad educativa
QMS
School education
Quality education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_6bc297d4b9f8c744b7615ae84339c36a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673630
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
title Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio
SGC
ISO 21001
Educación escolar
Calidad educativa
QMS
School education
Quality education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
title_full Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
title_sort Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativa
author Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio
author_facet Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio
Tello Moreno, Gianella Geraldine
author_role author
author2 Tello Moreno, Gianella Geraldine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Sotelo Raffo, Juan Luis​
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Sucapuca, Fabian Mauricio
Tello Moreno, Gianella Geraldine
dc.subject.none.fl_str_mv SGC
ISO 21001
Educación escolar
Calidad educativa
QMS
School education
Quality education
topic SGC
ISO 21001
Educación escolar
Calidad educativa
QMS
School education
Quality education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo del presente estudio es proponer un sistema de gestión de la calidad educativa basado en ISO: 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita la generación de sostenibilidad en la calidad educativa. Actualmente, existe una gran desigualdad en los resultados obtenidos por la evaluación ECE, estas son evaluaciones estandarizadas establecidas por el MINEDU, de escuelas rurales en comparación con las de la ciudad, mostrando un bajo desempeño en cuanto a calidad educativa en las escuelas rurales. El Estado peruano a través de SINEACE intentó promover un sistema de certificación, sin embargo, no tuvo éxito. En el desarrollo de este estudio, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de estos centros de estudios a través de la educación. Se desarrollará un conjunto de herramientas basadas en ISO 21001 para 5 procesos de la institución educativa y se adaptará al contexto del caso de estudio. Para ello, se realizará una validación con expertos de los artículos que se utilizaron en la investigación. Previo al desarrollo del sistema se evaluará el nivel de calidad educativa del caso de estudio, haciendo uso de la aplicación de autoevaluación SINEACE, que es un organismo estatal orientado a supervisar la calidad en las organizaciones educativas además de analizar los resultados de sus pruebas sumativas y evaluaciones ECE Al finalizar el desarrollo del sistema de gestión, se espera tener un mejor cumplimiento de los compromisos de gestión escolar planteados por el MINEDU, organismo estatal que supervisa las escuelas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T14:26:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T14:26:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673630
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673630
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673630
http://hdl.handle.net/10757/673630
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/10510
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815464842469367?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/8/Miranda_SF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/7/Miranda_SF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/10/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/12/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/14/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/6/Miranda_SF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/9/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/11/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/13/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/1/Miranda_SF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/2/Miranda_SF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/3/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/4/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/5/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9c1c8bb03d6a7efe29a8c32b738937e
3e79e16048fa75c5727caa7499279aff
c03d77f915e9c0766226c21ef6f660d8
0d52838e773060b336526796f370a0f0
430fdb780d24f4704cc2f754b978102c
9787a381d658c71eb80a12bd464a94d4
b86c2095acd2fed8001ff9f8caef58b0
60b8593dab35178e801a8565221cd664
99b9edb9c74e7df2f3af806e325863a5
9fe4de62ae3c6c4c17fe4fbc9392b5af
75db36c278687730b410bfab7ddad0cc
6d5e44a540c2bf021e31c8e251f89a54
f747d538613c93d442d9f4234a8a2c6d
849f67f3cc7205936228d82aa15b1ce8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066019761651712
spelling f345303f1ef1c8ec5758150c8cf502e9​​Sotelo Raffo, Juan Luis​c9348ffbe5d545b039d447e93ea5dc15500ffd221e1ac7c42de32e53fb2e63b85ed500Miranda Sucapuca, Fabian MauricioTello Moreno, Gianella Geraldine2024-05-30T14:26:09Z2024-05-30T14:26:09Z2023-12-07http://doi.org/10.19083/tesis/673630http://hdl.handle.net/10757/673630000000012196144XEl objetivo del presente estudio es proponer un sistema de gestión de la calidad educativa basado en ISO: 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita la generación de sostenibilidad en la calidad educativa. Actualmente, existe una gran desigualdad en los resultados obtenidos por la evaluación ECE, estas son evaluaciones estandarizadas establecidas por el MINEDU, de escuelas rurales en comparación con las de la ciudad, mostrando un bajo desempeño en cuanto a calidad educativa en las escuelas rurales. El Estado peruano a través de SINEACE intentó promover un sistema de certificación, sin embargo, no tuvo éxito. En el desarrollo de este estudio, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de estos centros de estudios a través de la educación. Se desarrollará un conjunto de herramientas basadas en ISO 21001 para 5 procesos de la institución educativa y se adaptará al contexto del caso de estudio. Para ello, se realizará una validación con expertos de los artículos que se utilizaron en la investigación. Previo al desarrollo del sistema se evaluará el nivel de calidad educativa del caso de estudio, haciendo uso de la aplicación de autoevaluación SINEACE, que es un organismo estatal orientado a supervisar la calidad en las organizaciones educativas además de analizar los resultados de sus pruebas sumativas y evaluaciones ECE Al finalizar el desarrollo del sistema de gestión, se espera tener un mejor cumplimiento de los compromisos de gestión escolar planteados por el MINEDU, organismo estatal que supervisa las escuelas.The objective of this study is to propose an educational quality management system based on ISO: 21001 in a private school of the UGEL Urubamba that allows the generation of sustainability in educational quality. Currently, there is a great inequality in the results obtained by the ECE evaluation, these are standardized evaluations established by the MINEDU, of rural schools compared to those of the city, showing a low performance in terms of educational quality in rural schools. The Peruvian State through SINEACE tried to promote a certification system, however, it was not successful. In the development of this study, the objective is to contribute to improving the quality of life of the students of these study centers through education. A set of tools based on ISO 21001 will be developed for 5 processes of the educational institution and will be adapted to the context of the case study. For this, a validation will be carried out with experts of the articles that were used in the investigation. Prior to the development of the system, the level of educational quality of the case study will be evaluated, using the self-assessment application SINEACE, which is a state agency aimed at supervising quality in educational organizations in addition to analyzing the results of its summative tests and ECE evaluations At the end of the development of the management system, it is expected to have a better fulfillment of the school management commitments proposed by the MINEDU, a state agency that supervises the schools.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10510<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815464842469367?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSGCISO 21001Educación escolarCalidad educativaQMSSchool educationQuality educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de un modelo de gestión de calidad educativa bajo los principios de la norma ISO 21001 en un colegio privado de la UGEL Urubamba que permita mejorar los indicadores de gestión educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2024-05-30T17:29:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X06975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Céspedes Blanco, Carlos EnriquePérez Paredes, Maribel SoniaRamírez Valdivia, César Marcial7235545971250349CONVERTED2_3890064Miranda_SF.pdfMiranda_SF.pdfapplication/pdf14246253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/8/Miranda_SF.pdfe9c1c8bb03d6a7efe29a8c32b738937eMD58falseTHUMBNAILMiranda_SF.pdf.jpgMiranda_SF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/7/Miranda_SF.pdf.jpg3e79e16048fa75c5727caa7499279affMD57falseMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.jpgMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/10/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.jpgc03d77f915e9c0766226c21ef6f660d8MD510falseMiranda_SF_Reportesimilitud.pdf.jpgMiranda_SF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/12/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdf.jpg0d52838e773060b336526796f370a0f0MD512falseMiranda_SF_Actasimilitud.pdf.jpgMiranda_SF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/14/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf.jpg430fdb780d24f4704cc2f754b978102cMD514falseTEXTMiranda_SF.pdf.txtMiranda_SF.pdf.txtExtracted texttext/plain219855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/6/Miranda_SF.pdf.txt9787a381d658c71eb80a12bd464a94d4MD56falseMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.txtMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/9/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf.txtb86c2095acd2fed8001ff9f8caef58b0MD59falseMiranda_SF_Reportesimilitud.pdf.txtMiranda_SF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/11/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdf.txt60b8593dab35178e801a8565221cd664MD511falseMiranda_SF_Actasimilitud.pdf.txtMiranda_SF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/13/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf.txt99b9edb9c74e7df2f3af806e325863a5MD513falseORIGINALMiranda_SF.pdfMiranda_SF.pdfapplication/pdf14480947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/1/Miranda_SF.pdf9fe4de62ae3c6c4c17fe4fbc9392b5afMD51trueMiranda_SF.docxMiranda_SF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19155378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/2/Miranda_SF.docx75db36c278687730b410bfab7ddad0ccMD52falseMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdfMiranda_SF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf241854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/3/Miranda_SF_Fichaautorizacion.pdf6d5e44a540c2bf021e31c8e251f89a54MD53falseMiranda_SF_Reportesimilitud.pdfMiranda_SF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf53896428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/4/Miranda_SF_Reportesimilitud.pdff747d538613c93d442d9f4234a8a2c6dMD54falseMiranda_SF_Actasimilitud.pdfMiranda_SF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673630/5/Miranda_SF_Actasimilitud.pdf849f67f3cc7205936228d82aa15b1ce8MD55false10757/673630oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736302025-06-03 12:38:55.033Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).