Implementación de Dynamo y PowerBI para automatizar la obtención de metrados y reportes en expedientes técnicos de colegios públicos ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Castillo Rodrigo Andres, Diaz Veramendi, Carlos Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684092
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684092
http://hdl.handle.net/10757/684092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BIM
Dynamo
Power BI
Cuantificación de materiales
Optimización
Materials quantification
Optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de las herramientas BIM en proyectos educativos. Aunque el uso de BIM es común en la fase de diseño, a menudo se limita a un enfoque comercial, sin explotar completamente su potencial para mejorar procesos, interpretar datos y tomar decisiones en etapas posteriores. El estudio busca responder cómo la combinación de Dynamo y el análisis de datos con PowerBI puede aumentar la precisión y eficiencia en la realización e interpretación de metrados. Es por eso que la propuesta incluye el uso de programación gráfica con Dynamo para automatizar la extracción de metrados desde Revit, reduciendo tiempos de ejecución, y la creación de dashboards gráficos en Power BI que faciliten la toma de decisiones. Los resultados muestran que implementar la propuesta, hasta la puesta en marcha, toma 7.5 horas, lo que significa una mejora del 77% del tiempo respecto a la extracción de metrado convencional. Ademas, en edificaciones similares, con el codigo ya generado, se logró reducciones de tiempo superiores al 90%, lo que se puede entender como una optimización de recursos asignados a la actividad. Por otro lado, el 95% de los expertos encuestados para la validación de la propuesta encuentran los resultados obtenidos como confiables. Se concluye que la adopción de esta tecnología no solo agiliza los procesos, sino que también mejora la precisión en el análisis de metrados, impulsando nuevas oportunidades para la optimización de proyectos educativos bajo la metodología BIM.
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