Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
Descripción del Articulo
La autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683168 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683168 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica Motivación académica Estudiantes universitarios Academic self-efficacy Academic motivation College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_688fee0eb9263757132b3586c4214d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683168 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic self-efficacy and academic motivation in students of a private university in metropolitan Lima during the virtual context |
title |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
spellingShingle |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen Autoeficacia académica Motivación académica Estudiantes universitarios Academic self-efficacy Academic motivation College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
title_full |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
title_fullStr |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
title_sort |
Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual |
author |
Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen |
author_facet |
Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen Castro Dionisio, Gabriela Paola |
author_role |
author |
author2 |
Castro Dionisio, Gabriela Paola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Rivas, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen Castro Dionisio, Gabriela Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia académica Motivación académica Estudiantes universitarios Academic self-efficacy Academic motivation College students |
topic |
Autoeficacia académica Motivación académica Estudiantes universitarios Academic self-efficacy Academic motivation College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas disminuyó. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académicas en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el contexto virtual. La muestra fue conformada por 250 universitarios, siendo 51.6 % mujeres (n=129) y 48.4 % varones (n=121), cuyas edades oscilan entre 18 a 29 años. La investigación empleó un diseño correlacional simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la autoeficacia y las tres dimensiones que conforman la motivación intrínseca: motivación intrínseca al conocimiento (p<0.001; rho=.521), motivación intrínseca al logro (p<0.001; rho=.515) y motivación intrínseca a las experiencias estimulantes (p<0.001; rho=.507). En conclusión, altos niveles de autoeficacia académica se asocian al desarrollo de motivación intrínseca en los universitarios |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T18:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T18:51:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683168 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683168 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15381 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248415244?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/10/Roncal_UP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/11/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/12/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/13/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/6/Roncal_UP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/7/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/8/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/9/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/1/Roncal_UP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/2/Roncal_UP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/3/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/4/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/5/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9a8bea5fb9984fe5d0c5b43529b3027 9e2e951c851c0fbcbba209bd61f2ae43 9b69fc454b8cd29507b2f532f33d2582 82e99520d622ce15d6459858301318ad ad1ee9fe1e51dd7fe33ef1485b3ee785 2fb468a94b35b7ea026d82bbc4b0c87f ba32ab1728363056534b7102388b6532 69298e9c34cc51875edea170d88e8d34 6a0be1f7cb6175961ed63801042c6c61 c3f18e4ff7aa32d8add96a0a19972050 e4bd86e9a1321aa858d13c853036c89e 1905312eba692e2eb0f34a62b3f42852 9860f67b1fe1f2750f4c2970a678131d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066123839111168 |
spelling |
dd9e39fa4e07b7b3c0b29cae30be91c0Rivas Rivas, Jorge Enrique24bb1ea0a0af22675ad72199dcf38624500bab518ef4d1b068da5c49c6bf77856ad500Roncal Unzueta, Pamela Belen Del CarmenCastro Dionisio, Gabriela Paola2024-12-12T18:51:09Z2024-12-12T18:51:09Z2024-11-05http://hdl.handle.net/10757/683168000000012196144XLa autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas disminuyó. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académicas en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el contexto virtual. La muestra fue conformada por 250 universitarios, siendo 51.6 % mujeres (n=129) y 48.4 % varones (n=121), cuyas edades oscilan entre 18 a 29 años. La investigación empleó un diseño correlacional simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la autoeficacia y las tres dimensiones que conforman la motivación intrínseca: motivación intrínseca al conocimiento (p<0.001; rho=.521), motivación intrínseca al logro (p<0.001; rho=.515) y motivación intrínseca a las experiencias estimulantes (p<0.001; rho=.507). En conclusión, altos niveles de autoeficacia académica se asocian al desarrollo de motivación intrínseca en los universitariosAcademic self-efficacy and academic motivation are psychological terms that due to the difficulties of the context during the COVID-19 pandemic transformed students' expectations about their future, increased levels of inefficiency and decreased interest in achieving educational goals. The main objective of the study was to determine the relationship between academic self-efficacy and motivation in students of a university in Metropolitan Lima during the virtual context. The sample consisted of 250 university students, 51.6% female (n=129) and 48.4% male (n=121), whose ages ranged between 18 and 29 years. The research used a simple correlational design. The instruments used were the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) and the Educational Motivation Scale (EME). The results strongly suggested that there is a significant and positive relationship between self-efficacy and the three dimensions that make up intrinsic motivation: intrinsic motivation to knowledge (p<0.001; rho=.521), intrinsic motivation to achievement (p<0.001; rho=.515) and intrinsic motivation to stimulating experiences (p<0.001; rho=.507). In conclusion, high levels of academic self-efficacy are associated with the development of intrinsic motivation in university students.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15381<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248415244?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoeficacia académicaMotivación académicaEstudiantes universitariosAcademic self-efficacyAcademic motivationCollege studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtualAcademic self-efficacy and academic motivation in students of a private university in metropolitan Lima during the virtual contextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-17T12:26:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2479-032941390198https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Torres Villanueva, Gina NoemiAliaga Giraldo, Katiuska PenélopePalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola7257403371561201THUMBNAILRoncal_UP.pdf.jpgRoncal_UP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29387https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/10/Roncal_UP.pdf.jpga9a8bea5fb9984fe5d0c5b43529b3027MD510falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpgRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/11/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpg9e2e951c851c0fbcbba209bd61f2ae43MD511falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpgRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/12/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpg9b69fc454b8cd29507b2f532f33d2582MD512falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpgRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/13/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpg82e99520d622ce15d6459858301318adMD513falseCONVERTED2_3950837TEXTRoncal_UP.pdf.txtRoncal_UP.pdf.txtExtracted texttext/plain74315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/6/Roncal_UP.pdf.txtad1ee9fe1e51dd7fe33ef1485b3ee785MD56falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txtRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/7/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txt2fb468a94b35b7ea026d82bbc4b0c87fMD57falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/8/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtba32ab1728363056534b7102388b6532MD58falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.txtRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/9/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.txt69298e9c34cc51875edea170d88e8d34MD59falseORIGINALRoncal_UP.pdfRoncal_UP.pdfapplication/pdf520625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/1/Roncal_UP.pdf6a0be1f7cb6175961ed63801042c6c61MD51trueRoncal_UP.docxRoncal_UP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2301537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/2/Roncal_UP.docxc3f18e4ff7aa32d8add96a0a19972050MD52falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdfRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf537954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/3/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdfe4bd86e9a1321aa858d13c853036c89eMD53falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdfRoncal_UP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5377624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/4/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf1905312eba692e2eb0f34a62b3f42852MD54falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdfRoncal_UP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/5/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf9860f67b1fe1f2750f4c2970a678131dMD55false10757/683168oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831682025-05-28 23:17:20.673Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).