Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual

Descripción del Articulo

La autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen, Castro Dionisio, Gabriela Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683168
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
Academic motivation
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_688fee0eb9263757132b3586c4214d84
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683168
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic self-efficacy and academic motivation in students of a private university in metropolitan Lima during the virtual context
title Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
spellingShingle Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen
Autoeficacia académica
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
Academic motivation
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
title_full Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
title_fullStr Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
title_full_unstemmed Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
title_sort Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtual
author Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen
author_facet Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen
Castro Dionisio, Gabriela Paola
author_role author
author2 Castro Dionisio, Gabriela Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Rivas Rivas, Jorge Enrique​
dc.contributor.author.fl_str_mv Roncal Unzueta, Pamela Belen Del Carmen
Castro Dionisio, Gabriela Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia académica
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
Academic motivation
College students
topic Autoeficacia académica
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
Academic motivation
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas disminuyó. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académicas en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el contexto virtual. La muestra fue conformada por 250 universitarios, siendo 51.6 % mujeres (n=129) y 48.4 % varones (n=121), cuyas edades oscilan entre 18 a 29 años. La investigación empleó un diseño correlacional simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la autoeficacia y las tres dimensiones que conforman la motivación intrínseca: motivación intrínseca al conocimiento (p<0.001; rho=.521), motivación intrínseca al logro (p<0.001; rho=.515) y motivación intrínseca a las experiencias estimulantes (p<0.001; rho=.507). En conclusión, altos niveles de autoeficacia académica se asocian al desarrollo de motivación intrínseca en los universitarios
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683168
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683168
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15381
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248415244?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/10/Roncal_UP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/11/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/12/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/13/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/6/Roncal_UP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/7/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/8/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/9/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/1/Roncal_UP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/2/Roncal_UP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/3/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/4/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/5/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a9a8bea5fb9984fe5d0c5b43529b3027
9e2e951c851c0fbcbba209bd61f2ae43
9b69fc454b8cd29507b2f532f33d2582
82e99520d622ce15d6459858301318ad
ad1ee9fe1e51dd7fe33ef1485b3ee785
2fb468a94b35b7ea026d82bbc4b0c87f
ba32ab1728363056534b7102388b6532
69298e9c34cc51875edea170d88e8d34
6a0be1f7cb6175961ed63801042c6c61
c3f18e4ff7aa32d8add96a0a19972050
e4bd86e9a1321aa858d13c853036c89e
1905312eba692e2eb0f34a62b3f42852
9860f67b1fe1f2750f4c2970a678131d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066123839111168
spelling dd9e39fa4e07b7b3c0b29cae30be91c0​​Rivas Rivas, Jorge Enrique​24bb1ea0a0af22675ad72199dcf38624500bab518ef4d1b068da5c49c6bf77856ad500Roncal Unzueta, Pamela Belen Del CarmenCastro Dionisio, Gabriela Paola2024-12-12T18:51:09Z2024-12-12T18:51:09Z2024-11-05http://hdl.handle.net/10757/683168000000012196144XLa autoeficacia académica y la motivación académica son términos psicológicos que debido a las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 transformaron las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, se incrementaron los niveles de ineficiencia y el interés por lograr metas educativas disminuyó. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académicas en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el contexto virtual. La muestra fue conformada por 250 universitarios, siendo 51.6 % mujeres (n=129) y 48.4 % varones (n=121), cuyas edades oscilan entre 18 a 29 años. La investigación empleó un diseño correlacional simple. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Motivación Educativa (EME). Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la autoeficacia y las tres dimensiones que conforman la motivación intrínseca: motivación intrínseca al conocimiento (p<0.001; rho=.521), motivación intrínseca al logro (p<0.001; rho=.515) y motivación intrínseca a las experiencias estimulantes (p<0.001; rho=.507). En conclusión, altos niveles de autoeficacia académica se asocian al desarrollo de motivación intrínseca en los universitariosAcademic self-efficacy and academic motivation are psychological terms that due to the difficulties of the context during the COVID-19 pandemic transformed students' expectations about their future, increased levels of inefficiency and decreased interest in achieving educational goals. The main objective of the study was to determine the relationship between academic self-efficacy and motivation in students of a university in Metropolitan Lima during the virtual context. The sample consisted of 250 university students, 51.6% female (n=129) and 48.4% male (n=121), whose ages ranged between 18 and 29 years. The research used a simple correlational design. The instruments used were the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) and the Educational Motivation Scale (EME). The results strongly suggested that there is a significant and positive relationship between self-efficacy and the three dimensions that make up intrinsic motivation: intrinsic motivation to knowledge (p<0.001; rho=.521), intrinsic motivation to achievement (p<0.001; rho=.515) and intrinsic motivation to stimulating experiences (p<0.001; rho=.507). In conclusion, high levels of academic self-efficacy are associated with the development of intrinsic motivation in university students.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15381<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821821248415244?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoeficacia académicaMotivación académicaEstudiantes universitariosAcademic self-efficacyAcademic motivationCollege studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoeficacia académica y motivación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima metropolitana durante el contexto virtualAcademic self-efficacy and academic motivation in students of a private university in metropolitan Lima during the virtual contextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-17T12:26:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2479-032941390198https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Torres Villanueva, Gina NoemiAliaga Giraldo, Katiuska PenélopePalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola7257403371561201THUMBNAILRoncal_UP.pdf.jpgRoncal_UP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29387https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/10/Roncal_UP.pdf.jpga9a8bea5fb9984fe5d0c5b43529b3027MD510falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpgRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/11/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.jpg9e2e951c851c0fbcbba209bd61f2ae43MD511falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpgRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/12/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.jpg9b69fc454b8cd29507b2f532f33d2582MD512falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpgRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/13/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.jpg82e99520d622ce15d6459858301318adMD513falseCONVERTED2_3950837TEXTRoncal_UP.pdf.txtRoncal_UP.pdf.txtExtracted texttext/plain74315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/6/Roncal_UP.pdf.txtad1ee9fe1e51dd7fe33ef1485b3ee785MD56falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txtRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/7/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdf.txt2fb468a94b35b7ea026d82bbc4b0c87fMD57falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtRoncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/8/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf.txtba32ab1728363056534b7102388b6532MD58falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.txtRoncal_UP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/9/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf.txt69298e9c34cc51875edea170d88e8d34MD59falseORIGINALRoncal_UP.pdfRoncal_UP.pdfapplication/pdf520625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/1/Roncal_UP.pdf6a0be1f7cb6175961ed63801042c6c61MD51trueRoncal_UP.docxRoncal_UP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2301537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/2/Roncal_UP.docxc3f18e4ff7aa32d8add96a0a19972050MD52falseRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdfRoncal_UP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf537954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/3/Roncal_UP_Fichaautorizacion.pdfe4bd86e9a1321aa858d13c853036c89eMD53falseRoncal_UP_Reportesimilitud.pdfRoncal_UP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5377624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/4/Roncal_UP_Reportesimilitud.pdf1905312eba692e2eb0f34a62b3f42852MD54falseRoncal_UP_Actasimilitud.pdfRoncal_UP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683168/5/Roncal_UP_Actasimilitud.pdf9860f67b1fe1f2750f4c2970a678131dMD55false10757/683168oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831682025-05-28 23:17:20.673Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).