Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del conten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez Lara, Sergio, Yauri, Carlos, Mattos, Eduardo, Ramírez, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/8
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
academic self-efficacy
reliability
validity
college students
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del contenido realizado por jueces expertos avala la representatividad de los ítems con relación al constructo evaluado. El análisis factorial revela que la eapesa presenta una estructura unidimensional, un factor que explica el 55.261 % de la varianza total del instrumento. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es adecuado (0.89). Se concluye que la eapesa cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para proseguir realizando sobre ella estudios de validación utilizando otras estrategias, con lo que es recomendable su uso como instrumento de valoración de la autoeficacia para situaciones académicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).