Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del conten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez Lara, Sergio, Yauri, Carlos, Mattos, Eduardo, Ramírez, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/8
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
academic self-efficacy
reliability
validity
college students
id REVUCSP_6b44460a297b033216aa1f59ee3b2a45
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/8
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanosDominguez Lara, SergioYauri, CarlosMattos, EduardoRamírez, Fernandoautoeficacia académicaconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosacademic self-efficacyreliabilityvaliditycollege studentsEl objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del contenido realizado por jueces expertos avala la representatividad de los ítems con relación al constructo evaluado. El análisis factorial revela que la eapesa presenta una estructura unidimensional, un factor que explica el 55.261 % de la varianza total del instrumento. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es adecuado (0.89). Se concluye que la eapesa cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para proseguir realizando sobre ella estudios de validación utilizando otras estrategias, con lo que es recomendable su uso como instrumento de valoración de la autoeficacia para situaciones académicas.Universidad Católica San Pablo2018-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 27-402311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8/7Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/82022-06-30T11:40:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
title Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
spellingShingle Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
Dominguez Lara, Sergio
autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
academic self-efficacy
reliability
validity
college students
title_short Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
title_full Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
title_fullStr Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
title_sort Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio
Yauri, Carlos
Mattos, Eduardo
Ramírez, Fernando
author Dominguez Lara, Sergio
author_facet Dominguez Lara, Sergio
Yauri, Carlos
Mattos, Eduardo
Ramírez, Fernando
author_role author
author2 Yauri, Carlos
Mattos, Eduardo
Ramírez, Fernando
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
academic self-efficacy
reliability
validity
college students
topic autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
academic self-efficacy
reliability
validity
college students
description El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del contenido realizado por jueces expertos avala la representatividad de los ítems con relación al constructo evaluado. El análisis factorial revela que la eapesa presenta una estructura unidimensional, un factor que explica el 55.261 % de la varianza total del instrumento. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es adecuado (0.89). Se concluye que la eapesa cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para proseguir realizando sobre ella estudios de validación utilizando otras estrategias, con lo que es recomendable su uso como instrumento de valoración de la autoeficacia para situaciones académicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8/7
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 27-40
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174770203852800
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).