Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del conten...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/8 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios academic self-efficacy reliability validity college students |
id |
REVUCSP_6b44460a297b033216aa1f59ee3b2a45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/8 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanosDominguez Lara, SergioYauri, CarlosMattos, EduardoRamírez, Fernandoautoeficacia académicaconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosacademic self-efficacyreliabilityvaliditycollege studentsEl objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del contenido realizado por jueces expertos avala la representatividad de los ítems con relación al constructo evaluado. El análisis factorial revela que la eapesa presenta una estructura unidimensional, un factor que explica el 55.261 % de la varianza total del instrumento. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es adecuado (0.89). Se concluye que la eapesa cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para proseguir realizando sobre ella estudios de validación utilizando otras estrategias, con lo que es recomendable su uso como instrumento de valoración de la autoeficacia para situaciones académicas.Universidad Católica San Pablo2018-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 27-402311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8/7Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/82022-06-30T11:40:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
title |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos Dominguez Lara, Sergio autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios academic self-efficacy reliability validity college students |
title_short |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
title_full |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
title_sort |
Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Yauri, Carlos Mattos, Eduardo Ramírez, Fernando |
author |
Dominguez Lara, Sergio |
author_facet |
Dominguez Lara, Sergio Yauri, Carlos Mattos, Eduardo Ramírez, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Yauri, Carlos Mattos, Eduardo Ramírez, Fernando |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios academic self-efficacy reliability validity college students |
topic |
autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios academic self-efficacy reliability validity college students |
description |
El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (eapesa) en una muestra de 249 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M = 19.95). El análisis del contenido realizado por jueces expertos avala la representatividad de los ítems con relación al constructo evaluado. El análisis factorial revela que la eapesa presenta una estructura unidimensional, un factor que explica el 55.261 % de la varianza total del instrumento. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es adecuado (0.89). Se concluye que la eapesa cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para proseguir realizando sobre ella estudios de validación utilizando otras estrategias, con lo que es recomendable su uso como instrumento de valoración de la autoeficacia para situaciones académicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8/7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 2 (2012): Revista de Psicología; 27-40 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174770203852800 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).