La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es realizar el análisis sobre una de las problemáticas de la empresa JAMPI FOOD S.A.C. En este caso, disminuir la insatisfacción de clientes, para mejorar la rentabilidad y fidelizar clientes. Para ello, se propone la implementación de estrategias que mej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carazas Calderon, David Alexander, Cruzado Pascual, Nicole Emely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contratación
Clima Organizacional
Desempeño
Recursos Humanos
Satisfacción Laboral
Hiring
Organizational Climate
Performance
Human Resources
Work Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_65d078a3e31b19151dd16df209d366e1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674716
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
title La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
spellingShingle La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
Carazas Calderon, David Alexander
Contratación
Clima Organizacional
Desempeño
Recursos Humanos
Satisfacción Laboral
Hiring
Organizational Climate
Performance
Human Resources
Work Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
title_full La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
title_fullStr La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
title_full_unstemmed La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
title_sort La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrial
author Carazas Calderon, David Alexander
author_facet Carazas Calderon, David Alexander
Cruzado Pascual, Nicole Emely
author_role author
author2 Cruzado Pascual, Nicole Emely
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yong Chung, Felipe Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Carazas Calderon, David Alexander
Cruzado Pascual, Nicole Emely
dc.subject.none.fl_str_mv Contratación
Clima Organizacional
Desempeño
Recursos Humanos
Satisfacción Laboral
Hiring
Organizational Climate
Performance
Human Resources
Work Satisfaction
topic Contratación
Clima Organizacional
Desempeño
Recursos Humanos
Satisfacción Laboral
Hiring
Organizational Climate
Performance
Human Resources
Work Satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es realizar el análisis sobre una de las problemáticas de la empresa JAMPI FOOD S.A.C. En este caso, disminuir la insatisfacción de clientes, para mejorar la rentabilidad y fidelizar clientes. Para ello, se propone la implementación de estrategias que mejoren la gestión de recursos humanos, fomentar un buen clima organizacional y capacitar al personal para mejorar el desempeño y satisfacción laboral. A partir de esto, se utiliza una metodología cualitativa, basada en la revisión de artículos de investigación y del uso de herramientas que permitieron encontrar la causa raíz de la situación problemática. El resultado del estudio concluye que para reducir la insatisfacción de clientes la empresa debe aplicar técnicas de integración del personal para disminuir la rotación voluntaria. En principio, constituir el área de recursos humanos que se encargue de la contratación de personal, indispensable para el desarrollo de actividades que tienen incidencia directa con la productividad y bienestar de los empleados, que a lo largo del plazo puede afectar negativamente a la empresa. Luego, realizar capacitaciones del procesamiento de frutas y hortalizas con técnicas de preservación, cuyo resultado influye de manera positiva en los trabajadores que tendrán los conocimientos necesarios para realizar sus labores, reforzando sus competencias para brindar un servicio de calidad. Finalmente, impulsar un clima organizacional positivo, para ello, implementar el reconocimiento laboral para lograr mejorar significativamente la motivación y el desempeño de sus empleados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-05T15:08:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-05T15:08:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674716
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674716
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/8/Carazas_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/7/Carazas_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/10/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/12/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/14/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/6/Carazas_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/9/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/11/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/13/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/1/Carazas_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/2/Carazas_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/3/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/4/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/5/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 930ece39b632b860d9db811a9fe9c4a3
cd6b77fcf01b270ce3e2007343ef935c
1fd9241a782d7269bd14abb6f0428200
9a0841ff0c455dc676b039c1098c4c1b
fed6b3c6ccd184fcacefbf449be4d372
c1a54507da39b3e3907814d41abc1eb5
d7ab3b0f04f3771fd06f0d7ea52232c9
d92c9cb6695a46a0674c3b0a549a4086
97ee61c835440c4139fbb2fab052cbf1
ff4f19afced6df4f888b7b7c6e84e7ae
24c4e0583bcc456ec7f8c21994ddc277
284976f732005a731179354fef319f3c
1b452ca5932b37598be31506be54cbd8
2972ab3b43b11dbc2301cb099f64cb76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066036144603136
spelling 9ff8c8533a99b629b19ab5f75ab71a6dYong Chung, Felipe Eduardocf2f2c1858063064b20aa8de54ec74655009b45c14454d4610abbff243f0f9a54da500Carazas Calderon, David AlexanderCruzado Pascual, Nicole Emely2024-08-05T15:08:17Z2024-08-05T15:08:17Z2024-07-04http://hdl.handle.net/10757/674716000000012196144XEl objetivo de este trabajo de investigación es realizar el análisis sobre una de las problemáticas de la empresa JAMPI FOOD S.A.C. En este caso, disminuir la insatisfacción de clientes, para mejorar la rentabilidad y fidelizar clientes. Para ello, se propone la implementación de estrategias que mejoren la gestión de recursos humanos, fomentar un buen clima organizacional y capacitar al personal para mejorar el desempeño y satisfacción laboral. A partir de esto, se utiliza una metodología cualitativa, basada en la revisión de artículos de investigación y del uso de herramientas que permitieron encontrar la causa raíz de la situación problemática. El resultado del estudio concluye que para reducir la insatisfacción de clientes la empresa debe aplicar técnicas de integración del personal para disminuir la rotación voluntaria. En principio, constituir el área de recursos humanos que se encargue de la contratación de personal, indispensable para el desarrollo de actividades que tienen incidencia directa con la productividad y bienestar de los empleados, que a lo largo del plazo puede afectar negativamente a la empresa. Luego, realizar capacitaciones del procesamiento de frutas y hortalizas con técnicas de preservación, cuyo resultado influye de manera positiva en los trabajadores que tendrán los conocimientos necesarios para realizar sus labores, reforzando sus competencias para brindar un servicio de calidad. Finalmente, impulsar un clima organizacional positivo, para ello, implementar el reconocimiento laboral para lograr mejorar significativamente la motivación y el desempeño de sus empleados.The objective of this research work is to carry out an analysis of one of the problems of the company JAMPI FOOD S.A.C. In this case, reduce customer dissatisfaction, to improve profitability and build customer loyalty. To this end, the implementation of strategies that improve human resource management, promote a good organizational climate and train staff to improve performance and job satisfaction is proposed. From this, a qualitative methodology is used, based on the review of research articles and the use of tools that allowed us to find the root cause of the problematic situation. The result of the study concludes that to reduce customer dissatisfaction the company must apply personnel integration techniques to reduce voluntary turnover. In principle, establish the human resources area that is in charge of hiring personnel, essential for the development of activities that have a direct impact on the productivity and well-being of employees, which over the long term can negatively affect the company. Then, carry out training in fruit and vegetable processing with preservation techniques, the result of which positively influences the workers who will have the necessary knowledge to carry out their work, reinforcing their skills to provide a quality service. Finally, promote a positive organizational climate, to do so, implement job recognition to significantly improve the motivation and performance of your employees.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCContrataciónClima OrganizacionalDesempeñoRecursos HumanosSatisfacción LaboralHiringOrganizational ClimatePerformanceHuman ResourcesWork Satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La contratación de personal y la satisfacción laboral en el sector agroindustrialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-08-05T15:36:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6495-61976777445https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413167Urrea Rodriguez, Clara PatriciaMoscoso Zambrano, Renzo Mauricio4418649172251682CONVERTED2_3902601Carazas_CD.pdfCarazas_CD.pdfapplication/pdf1049117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/8/Carazas_CD.pdf930ece39b632b860d9db811a9fe9c4a3MD58falseTHUMBNAILCarazas_CD.pdf.jpgCarazas_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/7/Carazas_CD.pdf.jpgcd6b77fcf01b270ce3e2007343ef935cMD57falseCarazas_CD_Actasimilitud.pdf.jpgCarazas_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/10/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf.jpg1fd9241a782d7269bd14abb6f0428200MD510falseCarazas_CD_Autorización.pdf.jpgCarazas_CD_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/12/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9a0841ff0c455dc676b039c1098c4c1bMD512falseCarazas_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgCarazas_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/14/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgfed6b3c6ccd184fcacefbf449be4d372MD514falseTEXTCarazas_CD.pdf.txtCarazas_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain80159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/6/Carazas_CD.pdf.txtc1a54507da39b3e3907814d41abc1eb5MD56falseCarazas_CD_Actasimilitud.pdf.txtCarazas_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/9/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf.txtd7ab3b0f04f3771fd06f0d7ea52232c9MD59falseCarazas_CD_Autorización.pdf.txtCarazas_CD_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/11/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd92c9cb6695a46a0674c3b0a549a4086MD511falseCarazas_CD_Reportesimilitud.pdf.txtCarazas_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/13/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf.txt97ee61c835440c4139fbb2fab052cbf1MD513falseORIGINALCarazas_CD.pdfCarazas_CD.pdfapplication/pdf1454938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/1/Carazas_CD.pdfff4f19afced6df4f888b7b7c6e84e7aeMD51trueCarazas_CD.docxCarazas_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4273704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/2/Carazas_CD.docx24c4e0583bcc456ec7f8c21994ddc277MD52falseCarazas_CD_Actasimilitud.pdfCarazas_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf159237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/3/Carazas_CD_Actasimilitud.pdf284976f732005a731179354fef319f3cMD53falseCarazas_CD_Autorización.pdfCarazas_CD_Autorización.pdfapplication/pdf577397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/4/Carazas_CD_Autorizaci%c3%b3n.pdf1b452ca5932b37598be31506be54cbd8MD54falseCarazas_CD_Reportesimilitud.pdfCarazas_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7456083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674716/5/Carazas_CD_Reportesimilitud.pdf2972ab3b43b11dbc2301cb099f64cb76MD55false10757/674716oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6747162024-08-07 20:22:14.288Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).