Estrategias Sanitarias - ME211 - 202301

Descripción del Articulo

En el curso de Estrategias Sanitarias, de especialidad en la carrera de Medicina, el estudiante identifica, analiza las intervenciones para los principales problemas de salud y aprende habilidades propias de las principales estrategias sanitarias, de tal manera que, como médico, su práctica trascien...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Del Águila, María Elena, Aliaga Calderón, Alfredo Lorenzo, Bautista Tineo, Vilma, Cachay López, Zoila Elvira, Correa Bravo, José Arturo, González Morales, Jessie Giovanna, Ibarra Casablanca, Elsa Eleonora, Longa López, John Carlos Marcelino, Romero Albino, Zoila Olga De Los Milagros, Rosales Camacho, Laura Esther, Segura Marquez, Patricia Maria
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/680055
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description En el curso de Estrategias Sanitarias, de especialidad en la carrera de Medicina, el estudiante identifica, analiza las intervenciones para los principales problemas de salud y aprende habilidades propias de las principales estrategias sanitarias, de tal manera que, como médico, su práctica trascienda desde una atención a la enfermedad, al logro de que las personas, familias y comunidades bajo su cuidado disfruten de una vida saludable, con base en la promoción y prevención. El estudiante adquiere este aprendizaje a través de clases teórico-prácticas, aplicando metodología activa y enfoque interdisciplinario; identifica, analiza propuestas de intervención en base a evidencias en salud pública y aplica medidas preventivas con respeto a los aspectos éticos y características culturales de las personas, identifica características de la organización de los servicios de salud, en el campo de la prevención, que contribuyen a la visión integral de las necesidades del individuo, dentro de su contexto social. Estrategias Sanitarias es un curso obligatorio regular que cuenta con docentes con formación y experiencia en el campo de la salud pública y en atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel de atención quienes acompañarán a los estudiantes para el logro de los objetivos propuestos en cada unidad y tienen como propósito, además, contribuir al desarrollo de las siguientes competencias: 1Competencia general de Ciudadanía, definida como la capacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia humana en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos. Se considera el nivel 2 en sus 06 dimensiones: Razonamiento ético: Analiza el sentido ético presente en las acciones humanas. Responsabilidad: Analiza el sentido de responsabilidad presente en las decisiones humanas. Pluralismo: Sustenta la importancia de la existencia de puntos de vista y contextos diversos, para una convivencia plural. Respeto y diálogo: Explica la importancia del respeto y diálogo para la solución de problemas y la búsqueda de acuerdos. Perspectiva solidaria: Explica la importancia de una perspectiva solidaria para la vida personal y social. Reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos: Explica la relevancia de derechos y deberes ciudadanos para la vida personal y social. Competencia general de Pensamiento Innovador, nivel 2 en sus tres dimensiones, Novedad de la propuesta: Elabora una propuesta considerando distintas características únicas y distintivas de lo conocido. Integración de conceptos: Diseña una propuesta usando los conceptos de diferentes áreas de conocimiento aplicando metodologías de innovación o metodologías de análisis orientadas a la creación o mejora de un producto, servicio o proceso. Generación de valor: Elabora una propuesta, de manera argumentada, cuyo valor proyecta un impacto positivo en un determinado contexto. Competencia específica de Salud Pública, nivel 2, donde: Analiza y prioriza los problemas de salud de la población e identifica medidas de control frente a riesgos, daños y emergencias sanitarias Diseña y/o participa en intervenciones sanitarias para la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades, el fomento de estilos de vida saludable y la protección del ambiente. Analiza la equidad y calidad de las intervenciones en salud.
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El estudiante adquiere este aprendizaje a través de clases teórico-prácticas, aplicando metodología activa y enfoque interdisciplinario; identifica, analiza propuestas de intervención en base a evidencias en salud pública y aplica medidas preventivas con respeto a los aspectos éticos y características culturales de las personas, identifica características de la organización de los servicios de salud, en el campo de la prevención, que contribuyen a la visión integral de las necesidades del individuo, dentro de su contexto social. Estrategias Sanitarias es un curso obligatorio regular que cuenta con docentes con formación y experiencia en el campo de la salud pública y en atención primaria de salud en establecimientos del primer nivel de atención quienes acompañarán a los estudiantes para el logro de los objetivos propuestos en cada unidad y tienen como propósito, además, contribuir al desarrollo de las siguientes competencias: 1Competencia general de Ciudadanía, definida como la capacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia humana en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos. Se considera el nivel 2 en sus 06 dimensiones: Razonamiento ético: Analiza el sentido ético presente en las acciones humanas. Responsabilidad: Analiza el sentido de responsabilidad presente en las decisiones humanas. Pluralismo: Sustenta la importancia de la existencia de puntos de vista y contextos diversos, para una convivencia plural. Respeto y diálogo: Explica la importancia del respeto y diálogo para la solución de problemas y la búsqueda de acuerdos. Perspectiva solidaria: Explica la importancia de una perspectiva solidaria para la vida personal y social. Reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos: Explica la relevancia de derechos y deberes ciudadanos para la vida personal y social. Competencia general de Pensamiento Innovador, nivel 2 en sus tres dimensiones, Novedad de la propuesta: Elabora una propuesta considerando distintas características únicas y distintivas de lo conocido. Integración de conceptos: Diseña una propuesta usando los conceptos de diferentes áreas de conocimiento aplicando metodologías de innovación o metodologías de análisis orientadas a la creación o mejora de un producto, servicio o proceso. Generación de valor: Elabora una propuesta, de manera argumentada, cuyo valor proyecta un impacto positivo en un determinado contexto. 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