Beneficios esperados de aplicar un programa de reverse mentoring en fábrica peruana Eternit S.A.

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El reverse mentoring es una herramienta contemporánea inspirada en el mentoring tradicional y se aplica en todas las gerencias de una organización, pudiendo ser liderado por la Gerencia de Recursos Humanos. El actual contexto globalizado, acompañado del cambio tecnológico constante, genera una oport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Arashiro, Allison Andrea, Ochoa Gibaja, Jorge, Riega Vergiu, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621672
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621672
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Administración de personal
Satisfacción en el trabajo
Administración y Recursos Humanos
Perú
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description El reverse mentoring es una herramienta contemporánea inspirada en el mentoring tradicional y se aplica en todas las gerencias de una organización, pudiendo ser liderado por la Gerencia de Recursos Humanos. El actual contexto globalizado, acompañado del cambio tecnológico constante, genera una oportunidad importante para aprovechar los conocimientos de los jóvenes trabajadores que naturalmente se encuentran más expuestos a la tecnología, brindando la opción a las posiciones de mayor jerarquía en la organización, quienes generalmente poseen un grado de exposición menor a los avances tecnológicos, aprender sobre los nuevos aplicativos digitales. Por un lado, se encuentra la generación millennials, quienes se caracterizan por: la volatilidad laboral, la necesidad de estar constantemente motivados, el deseo de participación y empoderamiento en las decisiones empresariales y el mayor desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que se encuentran más expuestos a los avances tecnológicos. Asimismo, se cuenta con generaciones precedentes, como la generación Baby Boomers y Generación X, quienes poseen conocimientos limitados respecto a las herramientas tecnológicas y deben asimilar las diferencias generacionales. Ante ello, el presente trabajo de investigación pretende identificar qué beneficios surgen de la interacción entre la generación millennials y las generaciones precedentes, siendo los rangos etarios desarrollados más adelante. Se da inicio con los conceptos básicos a considerar para el desarrollo del reverse mentoring como herramienta, seguido por un análisis de resultados obtenidos de las encuestas realizadas, tanto de conocimiento y uso de la tecnología, como de satisfacción laboral, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones encontradas.
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Por un lado, se encuentra la generación millennials, quienes se caracterizan por: la volatilidad laboral, la necesidad de estar constantemente motivados, el deseo de participación y empoderamiento en las decisiones empresariales y el mayor desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que se encuentran más expuestos a los avances tecnológicos. Asimismo, se cuenta con generaciones precedentes, como la generación Baby Boomers y Generación X, quienes poseen conocimientos limitados respecto a las herramientas tecnológicas y deben asimilar las diferencias generacionales. Ante ello, el presente trabajo de investigación pretende identificar qué beneficios surgen de la interacción entre la generación millennials y las generaciones precedentes, siendo los rangos etarios desarrollados más adelante. Se da inicio con los conceptos básicos a considerar para el desarrollo del reverse mentoring como herramienta, seguido por un análisis de resultados obtenidos de las encuestas realizadas, tanto de conocimiento y uso de la tecnología, como de satisfacción laboral, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones encontradas.Reverse mentoring is a contemporary tool inspired by the traditional mentoring program and is suitable for use in any management and could be led by the Human Resources management. The current globalized context and the constant technological change generates an important opportunity to take advantage of the knowledge of young workers who are naturally more exposed to technology, offering the option to the positions of greater hierarchy in the organization, who generally possess less exposure to the technological improvements, to learn about the new digital applications. On one side, there is the millennials generation, which are characterized by being laboriously volatile, having the need to be constantly motivated, a desire for empowerment and participation of business decisions and for having abilities regarding on new technology. Likewise, there are previous generations, such as the Baby Boomers generation and X generation, who have limited knowledge regarding technological tools and must assimilate generational differences. In the light of this, the present research aims to identify what benefits arise from the interaction between the millennials generation and the previous generations, being the age ranges developed afterwards. This begins with the basic concepts to be considered for the development of reverse mentoring as a tool, followed by an analysis of the results obtained from the surveys, the first one about knowledge and use of technology, and the other one of job satisfaction, and finally presenting the conclusions and recommendations found.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdministración de personal9f5c7e7a-083c-4a17-8311-9ea0442b5d41600Satisfacción en el trabajo8cb271e8-497b-440e-96a3-5940ef752b9b600Administración y Recursos Humanos4e587897-aeb8-4210-9844-0df6071c0a9e600Perú3ef1f6c8-106f-4187-ac39-34c1ab530fb7600Beneficios esperados de aplicar un programa de reverse mentoring en fábrica peruana Eternit S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Recursos HumanosLicenciado en Administración2018-06-16T23:43:13ZEl reverse mentoring es una herramienta contemporánea inspirada en el mentoring tradicional y se aplica en todas las gerencias de una organización, pudiendo ser liderado por la Gerencia de Recursos Humanos. El actual contexto globalizado, acompañado del cambio tecnológico constante, genera una oportunidad importante para aprovechar los conocimientos de los jóvenes trabajadores que naturalmente se encuentran más expuestos a la tecnología, brindando la opción a las posiciones de mayor jerarquía en la organización, quienes generalmente poseen un grado de exposición menor a los avances tecnológicos, aprender sobre los nuevos aplicativos digitales. Por un lado, se encuentra la generación millennials, quienes se caracterizan por: la volatilidad laboral, la necesidad de estar constantemente motivados, el deseo de participación y empoderamiento en las decisiones empresariales y el mayor desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que se encuentran más expuestos a los avances tecnológicos. Asimismo, se cuenta con generaciones precedentes, como la generación Baby Boomers y Generación X, quienes poseen conocimientos limitados respecto a las herramientas tecnológicas y deben asimilar las diferencias generacionales. Ante ello, el presente trabajo de investigación pretende identificar qué beneficios surgen de la interacción entre la generación millennials y las generaciones precedentes, siendo los rangos etarios desarrollados más adelante. Se da inicio con los conceptos básicos a considerar para el desarrollo del reverse mentoring como herramienta, seguido por un análisis de resultados obtenidos de las encuestas realizadas, tanto de conocimiento y uso de la tecnología, como de satisfacción laboral, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones encontradas.Reverse mentoring is a contemporary tool inspired by the traditional mentoring program and is suitable for use in any management and could be led by the Human Resources management. The current globalized context and the constant technological change generates an important opportunity to take advantage of the knowledge of young workers who are naturally more exposed to technology, offering the option to the positions of greater hierarchy in the organization, who generally possess less exposure to the technological improvements, to learn about the new digital applications. On one side, there is the millennials generation, which are characterized by being laboriously volatile, having the need to be constantly motivated, a desire for empowerment and participation of business decisions and for having abilities regarding on new technology. Likewise, there are previous generations, such as the Baby Boomers generation and X generation, who have limited knowledge regarding technological tools and must assimilate generational differences. In the light of this, the present research aims to identify what benefits arise from the interaction between the millennials generation and the previous generations, being the age ranges developed afterwards. This begins with the basic concepts to be considered for the development of reverse mentoring as a tool, followed by an analysis of the results obtained from the surveys, the first one about knowledge and use of technology, and the other one of job satisfaction, and finally presenting the conclusions and recommendations found.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALNAVARRO_AA.pdfNAVARRO_AA.pdfapplication/pdf1289036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621672/1/NAVARRO_AA.pdfe8efd2f40b7cd969e57a64890cfcacd5MD51true2087-01-01NAVARRO_AA.docxNAVARRO_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1081463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621672/2/NAVARRO_AA.docxfb7c4b527f881c3e466a07aa5834e9d3MD52false2087-01-01img380.pdfimg380.pdfapplication/pdf889021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621672/3/img380.pdf6a96a32eb93e69b48d4cd3d2f78494f1MD53falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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