Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.
Descripción del Articulo
Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620819 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/620819 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Transporte urbano Transporte público Desarrollo sostenible Estudios de viabilidad Arequipa (Perú : Dpto.) |
| id |
UUPC_606338eec5f860b2842a6cb9514f8d8a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620819 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| title |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| spellingShingle |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. Manrique Velazco, Marco Antonio Transporte urbano Transporte público Desarrollo sostenible Estudios de viabilidad Arequipa (Perú : Dpto.) |
| title_short |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| title_full |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| title_fullStr |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| title_full_unstemmed |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| title_sort |
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025. |
| author |
Manrique Velazco, Marco Antonio |
| author_facet |
Manrique Velazco, Marco Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique Velazco, Marco Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transporte urbano Transporte público Desarrollo sostenible Estudios de viabilidad Arequipa (Perú : Dpto.) |
| topic |
Transporte urbano Transporte público Desarrollo sostenible Estudios de viabilidad Arequipa (Perú : Dpto.) |
| description |
Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-23T22:06:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-23T22:06:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-08-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/620819 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/620819 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/1/TESIS_2016_MANRIQUE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/2/Binder1.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/3/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/4/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/5/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/6/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/7/TESIS_2016_MANRIQUE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/9/Binder1.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/11/TESIS_2016_MANRIQUE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/12/Binder1.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c61a0bc844ff603a9b01ea6d14ffe807 a80d397f2f9377510c1e2e0ccf9a3cc4 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3 06b5b8037389710b7668e1de59ea260a 0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3 fcada4da485a4ce1c1b5d8bf720c5d62 252db87d3b09beb17c1041f1e77b4057 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065321630236672 |
| spelling |
4100d3cd6e030acd3709e38c8b337cba-1Manrique Velazco, Marco Antonio2016-11-23T22:06:35Z2016-11-23T22:06:35Z2016-08-01http://hdl.handle.net/10757/620819Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte urbanoaf0845e8-6dfe-4e34-919e-5bfb3cf5ceab600Transporte público076e0af9-6c22-456e-ad98-c052cb9291c7600Desarrollo sostenible11523f87-f7c5-43cb-a5b7-61951cf5a191600Estudios de viabilidad453f4f87-eedc-45ea-9b91-08f138f3387c600Arequipa (Perú : Dpto.)e413ccd7-830c-48b4-add1-b5411acab39e600Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Gerencia de la Construcción2018-08-01T00:00:00ZPresenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALTESIS_2016_MANRIQUE.pdfTESIS_2016_MANRIQUE.pdfapplication/pdf5790109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/1/TESIS_2016_MANRIQUE.pdfc61a0bc844ff603a9b01ea6d14ffe807MD51true2086-08-01Binder1.pdfBinder1.pdfapplication/pdf957258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/2/Binder1.pdfa80d397f2f9377510c1e2e0ccf9a3cc4MD52falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/6/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD56falseTEXTTESIS_2016_MANRIQUE.pdf.txtTESIS_2016_MANRIQUE.pdf.txtExtracted Texttext/plain359634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/7/TESIS_2016_MANRIQUE.pdf.txt06b5b8037389710b7668e1de59ea260aMD57false2086-08-01Binder1.pdf.txtBinder1.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/9/Binder1.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD59falseTHUMBNAILTESIS_2016_MANRIQUE.pdf.jpgTESIS_2016_MANRIQUE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/11/TESIS_2016_MANRIQUE.pdf.jpgfcada4da485a4ce1c1b5d8bf720c5d62MD511false2086-08-01Binder1.pdf.jpgBinder1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg146111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620819/12/Binder1.pdf.jpg252db87d3b09beb17c1041f1e77b4057MD512false10757/620819oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6208192024-10-01 12:20:10.198Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.393037 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).