Perspectiva del tiempo y rasgos de la personalidad en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El primer objetivo de la investigación fue determinar la relación entre perspectiva de tiempo y rasgos de personalidad en universitarios. Además, el segundo objetivo consistió en correlacionar rasgos de personalidad con el perfil de Perspectiva Temporal Balanceada (BTP). La muestra estuvo conformada...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660116 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660116 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perspectiva temporal Rasgos de personalidad Universitarios Time perspective Personality traits University students http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El primer objetivo de la investigación fue determinar la relación entre perspectiva de tiempo y rasgos de personalidad en universitarios. Además, el segundo objetivo consistió en correlacionar rasgos de personalidad con el perfil de Perspectiva Temporal Balanceada (BTP). La muestra estuvo conformada por 163 universitarios (52.1% hombres) entre 18 y 40 años (M = 21.1; DE = 3.56). Los instrumentos empleados fueron Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y Big Five Inventory. De los resultados se obtuvo correlaciones directas y de magnitud grande entre Futuro con el rasgo de Responsabilidad (rs = .58), y moderada entre Pasado Negativo con el rasgo de Neuroticismo (rs = .45). Para el segundo objetivo se obtuvo que los rasgos de Apertura, Responsabilidad, Extroversión y Afabilidad se relacionan de forma negativa con la desviación BTP, aunque con magnitudes bajas. En conclusión, el rasgo de Responsabilidad fomenta el Futuro y Neuroticismo fomenta el Pasado Negativo en los universitarios, lo que implica un mejor o peor desempeño académico y profesional depende de la perspectiva de tiempo que estén enfocados. Por último, fomentar la BTP a través de la personalidad no es suficiente, aun así, su influencia mutua podría ser un predictor si se toma en cuentan los cuatro rasgos mencionados en conjunto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).