Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
Descripción del Articulo
En la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674866 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674866 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de servicio Minorista Gestión de almacenes Almacén Industria 4.0 Service level Retail Lean Warehousing Warehouse Industry 4.0 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_586c7cc59dcd4a4d1bd368440a872fde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674866 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of Lean Warehousing and industry 4.0 to increase the level of service in order preparation (picking) in a mass consumption distribution center |
| title |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| spellingShingle |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo Chavez Martinez, Juan Carlos Nivel de servicio Minorista Gestión de almacenes Almacén Industria 4.0 Service level Retail Lean Warehousing Warehouse Industry 4.0 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| title_full |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| title_fullStr |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| title_sort |
Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo |
| author |
Chavez Martinez, Juan Carlos |
| author_facet |
Chavez Martinez, Juan Carlos Mendoza Ames, Anel Araceli |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Ames, Anel Araceli |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
BRAVO ORELLANA, MIRIAM |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Martinez, Juan Carlos Mendoza Ames, Anel Araceli |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de servicio Minorista Gestión de almacenes Almacén Industria 4.0 Service level Retail Lean Warehousing Warehouse Industry 4.0 |
| topic |
Nivel de servicio Minorista Gestión de almacenes Almacén Industria 4.0 Service level Retail Lean Warehousing Warehouse Industry 4.0 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
En la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparación de pedidos de un centro de distribución del sector de consumo masivo en Lima - Perú tomando como base un modelo de gestión de almacenes con el cual se optimizó el proceso de preparación de pedidos en un centro de distribución. El objetivo del proyecto fue aumentar el nivel de servicio en el proceso de preparación de pedidos en el centro de distribución reduciendo el tiempo de demora, así como disminuyendo el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Para lo cual se desarrolló un modelo aplicando Lean Warehousing e industria 4.0 en la preparación de pedidos en un centro de distribución de consumo masivo. Puesto que con estas herramientas se disminuyeron los recorridos innecesarios mediante una clasificación y distribución adecuada de tiendas logrando como resultado una disminución en el tiempo de demora en la preparación de pedidos, también disminuyó la diferencia de inventarios mediante una reducción de pedidos con más o menos unidades y reducción de envíos de un producto por otro teniendo como resultado una reducción en el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Como resultado principal, se determinó que el nivel de servicio en la preparación de pedidos aumentó a un 94.64%. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-07T19:56:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-07T19:56:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674866 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674866 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/8/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/7/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/10/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/12/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/14/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/6/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/9/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/11/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/13/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/1/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/2/Ch%c3%a1vez_MJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/3/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/4/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/5/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e50d6501aa90b05673615843d6b7ef4 a7d24a2186a39e76be5fc5ae355a0fd3 d86f5f15d4287f02e6267bd15b1e5158 cefd5704382dc16d037ed940343b062a 9fe91df2d53fee1708d60b3fa53b0994 13f1865b139f466e49dd548e49cfd2ca 8ad19a150cd5fa61b74063fb1489e0fa 909df0fe0fde922e642a8f9107b02455 967c6547859ca078c47d6d6dad034527 25f24213242a4ff3bbe8768d483dcd28 aaad909c010d5128ebb707dab78c5281 65b141ba8f00a049b18b609aa8e38416 c6a4f4de1c548482783baa61cded2ece cb0c63615f015118a8c5d042bc265344 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066037570666496 |
| spelling |
ab8a7b32a467899cdc46168cad285db9600http://orcid.org/0000-0001-9971-6874BRAVO ORELLANA, MIRIAM6cbc5dcac6b7dd8f0592f007aea8136d5003fd516f975dfca7fe32fba2c72dda10b500Chavez Martinez, Juan CarlosMendoza Ames, Anel Araceli2024-08-07T19:56:17Z2024-08-07T19:56:17Z2024-07-07http://hdl.handle.net/10757/674866000000012196144XEn la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparación de pedidos de un centro de distribución del sector de consumo masivo en Lima - Perú tomando como base un modelo de gestión de almacenes con el cual se optimizó el proceso de preparación de pedidos en un centro de distribución. El objetivo del proyecto fue aumentar el nivel de servicio en el proceso de preparación de pedidos en el centro de distribución reduciendo el tiempo de demora, así como disminuyendo el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Para lo cual se desarrolló un modelo aplicando Lean Warehousing e industria 4.0 en la preparación de pedidos en un centro de distribución de consumo masivo. Puesto que con estas herramientas se disminuyeron los recorridos innecesarios mediante una clasificación y distribución adecuada de tiendas logrando como resultado una disminución en el tiempo de demora en la preparación de pedidos, también disminuyó la diferencia de inventarios mediante una reducción de pedidos con más o menos unidades y reducción de envíos de un producto por otro teniendo como resultado una reducción en el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Como resultado principal, se determinó que el nivel de servicio en la preparación de pedidos aumentó a un 94.64%.Currently, the "retail" sector is of great importance, since it is an area where there is a lot of competition between large companies, and it is also a sector where there are higher sales volumes than other sectors. This Project solved the low level of service in the preparation of orders at a distribution center in the mass consumption sector in Lima-Peru, based on a warehouse management model with which the ordering process was optimized in the distribution center. The objective of the project was to increase the level of service in the picking process in the distribution center by reducing the delay time, as well as reducing the number of orders not fulfilled due to lack of stock. For which a model was developed applying Lean Warehousing and industry 4.0 in the preparation of orders in a mass consumption distribution center. Since with these tools unnecessary trips were reduced through proper classification and distribution of stores, resulting in a reduction in the delay time in order preparation, it was also estimated to reduce the difference in inventories through a reduction in orders with more or fewer units and reduction in shipments of one product for another, resulting in a reduction in the number of orders not fulfilled due to lack of stock. As a main result, it was determined that the level of service in order preparation increased to 94.64%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioMinoristaGestión de almacenesAlmacénIndustria 4.0Service levelRetailLean WarehousingWarehouseIndustry 4.0https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivoApplication of Lean Warehousing and industry 4.0 to increase the level of service in order preparation (picking) in a mass consumption distribution centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-08T01:47:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9971-687710468799https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Salgado Muñoz- Najar, MatiasPeñafiel Carrera, Juan Carlos7061469971792052CONVERTED2_3904219Chávez_MJ.pdfChávez_MJ.pdfapplication/pdf2006830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/8/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf4e50d6501aa90b05673615843d6b7ef4MD58falseTHUMBNAILChávez_MJ.pdf.jpgChávez_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/7/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.jpga7d24a2186a39e76be5fc5ae355a0fd3MD57falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/10/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgd86f5f15d4287f02e6267bd15b1e5158MD510falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/12/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgcefd5704382dc16d037ed940343b062aMD512falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/14/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg9fe91df2d53fee1708d60b3fa53b0994MD514falseTEXTChávez_MJ.pdf.txtChávez_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain94230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/6/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.txt13f1865b139f466e49dd548e49cfd2caMD56falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2392https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/9/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8ad19a150cd5fa61b74063fb1489e0faMD59falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/11/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt909df0fe0fde922e642a8f9107b02455MD511falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/13/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt967c6547859ca078c47d6d6dad034527MD513falseORIGINALChávez_MJ.pdfChávez_MJ.pdfapplication/pdf2530162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/1/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf25f24213242a4ff3bbe8768d483dcd28MD51trueChávez_MJ.docxChávez_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5878832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/2/Ch%c3%a1vez_MJ.docxaaad909c010d5128ebb707dab78c5281MD52falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf209481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/3/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf65b141ba8f00a049b18b609aa8e38416MD53falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdfChávez_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10587330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/4/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdfc6a4f4de1c548482783baa61cded2eceMD54falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdfChávez_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf54411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/5/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdfcb0c63615f015118a8c5d042bc265344MD55false10757/674866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6748662024-08-08 09:46:13.654Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).