Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo

Descripción del Articulo

En la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Martinez, Juan Carlos, Mendoza Ames, Anel Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674866
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Minorista
Gestión de almacenes
Almacén
Industria 4.0
Service level
Retail
Lean Warehousing
Warehouse
Industry 4.0
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_586c7cc59dcd4a4d1bd368440a872fde
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674866
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of Lean Warehousing and industry 4.0 to increase the level of service in order preparation (picking) in a mass consumption distribution center
title Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
spellingShingle Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
Chavez Martinez, Juan Carlos
Nivel de servicio
Minorista
Gestión de almacenes
Almacén
Industria 4.0
Service level
Retail
Lean Warehousing
Warehouse
Industry 4.0
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
title_full Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
title_fullStr Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
title_full_unstemmed Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
title_sort Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivo
author Chavez Martinez, Juan Carlos
author_facet Chavez Martinez, Juan Carlos
Mendoza Ames, Anel Araceli
author_role author
author2 Mendoza Ames, Anel Araceli
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv BRAVO ORELLANA, MIRIAM
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Martinez, Juan Carlos
Mendoza Ames, Anel Araceli
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Minorista
Gestión de almacenes
Almacén
Industria 4.0
Service level
Retail
Lean Warehousing
Warehouse
Industry 4.0
topic Nivel de servicio
Minorista
Gestión de almacenes
Almacén
Industria 4.0
Service level
Retail
Lean Warehousing
Warehouse
Industry 4.0
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparación de pedidos de un centro de distribución del sector de consumo masivo en Lima - Perú tomando como base un modelo de gestión de almacenes con el cual se optimizó el proceso de preparación de pedidos en un centro de distribución. El objetivo del proyecto fue aumentar el nivel de servicio en el proceso de preparación de pedidos en el centro de distribución reduciendo el tiempo de demora, así como disminuyendo el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Para lo cual se desarrolló un modelo aplicando Lean Warehousing e industria 4.0 en la preparación de pedidos en un centro de distribución de consumo masivo. Puesto que con estas herramientas se disminuyeron los recorridos innecesarios mediante una clasificación y distribución adecuada de tiendas logrando como resultado una disminución en el tiempo de demora en la preparación de pedidos, también disminuyó la diferencia de inventarios mediante una reducción de pedidos con más o menos unidades y reducción de envíos de un producto por otro teniendo como resultado una reducción en el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Como resultado principal, se determinó que el nivel de servicio en la preparación de pedidos aumentó a un 94.64%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-07T19:56:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-07T19:56:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674866
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674866
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/8/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/7/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/10/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/12/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/14/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/6/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/9/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/11/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/13/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/1/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/2/Ch%c3%a1vez_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/3/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/4/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/5/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e50d6501aa90b05673615843d6b7ef4
a7d24a2186a39e76be5fc5ae355a0fd3
d86f5f15d4287f02e6267bd15b1e5158
cefd5704382dc16d037ed940343b062a
9fe91df2d53fee1708d60b3fa53b0994
13f1865b139f466e49dd548e49cfd2ca
8ad19a150cd5fa61b74063fb1489e0fa
909df0fe0fde922e642a8f9107b02455
967c6547859ca078c47d6d6dad034527
25f24213242a4ff3bbe8768d483dcd28
aaad909c010d5128ebb707dab78c5281
65b141ba8f00a049b18b609aa8e38416
c6a4f4de1c548482783baa61cded2ece
cb0c63615f015118a8c5d042bc265344
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066037570666496
spelling ab8a7b32a467899cdc46168cad285db9600http://orcid.org/0000-0001-9971-6874BRAVO ORELLANA, MIRIAM6cbc5dcac6b7dd8f0592f007aea8136d5003fd516f975dfca7fe32fba2c72dda10b500Chavez Martinez, Juan CarlosMendoza Ames, Anel Araceli2024-08-07T19:56:17Z2024-08-07T19:56:17Z2024-07-07http://hdl.handle.net/10757/674866000000012196144XEn la actualidad, el sector "retail” tiene una gran importancia, ya que es un rubro donde existe mucha competencia entre grandes empresas, asimismo es un sector donde existen volúmenes de ventas superiores a otros sectores. El presente proyecto solucionó el bajo nivel de servicio en la preparación de pedidos de un centro de distribución del sector de consumo masivo en Lima - Perú tomando como base un modelo de gestión de almacenes con el cual se optimizó el proceso de preparación de pedidos en un centro de distribución. El objetivo del proyecto fue aumentar el nivel de servicio en el proceso de preparación de pedidos en el centro de distribución reduciendo el tiempo de demora, así como disminuyendo el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Para lo cual se desarrolló un modelo aplicando Lean Warehousing e industria 4.0 en la preparación de pedidos en un centro de distribución de consumo masivo. Puesto que con estas herramientas se disminuyeron los recorridos innecesarios mediante una clasificación y distribución adecuada de tiendas logrando como resultado una disminución en el tiempo de demora en la preparación de pedidos, también disminuyó la diferencia de inventarios mediante una reducción de pedidos con más o menos unidades y reducción de envíos de un producto por otro teniendo como resultado una reducción en el número de pedidos no atendidos por falta de stock. Como resultado principal, se determinó que el nivel de servicio en la preparación de pedidos aumentó a un 94.64%.Currently, the "retail" sector is of great importance, since it is an area where there is a lot of competition between large companies, and it is also a sector where there are higher sales volumes than other sectors. This Project solved the low level of service in the preparation of orders at a distribution center in the mass consumption sector in Lima-Peru, based on a warehouse management model with which the ordering process was optimized in the distribution center. The objective of the project was to increase the level of service in the picking process in the distribution center by reducing the delay time, as well as reducing the number of orders not fulfilled due to lack of stock. For which a model was developed applying Lean Warehousing and industry 4.0 in the preparation of orders in a mass consumption distribution center. Since with these tools unnecessary trips were reduced through proper classification and distribution of stores, resulting in a reduction in the delay time in order preparation, it was also estimated to reduce the difference in inventories through a reduction in orders with more or fewer units and reduction in shipments of one product for another, resulting in a reduction in the number of orders not fulfilled due to lack of stock. As a main result, it was determined that the level of service in order preparation increased to 94.64%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioMinoristaGestión de almacenesAlmacénIndustria 4.0Service levelRetailLean WarehousingWarehouseIndustry 4.0https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de Lean Warehousing e industria 4.0 para incrementar el nivel de servicio en la preparación de pedidos (picking) en un centro de distribución de consumo masivoApplication of Lean Warehousing and industry 4.0 to increase the level of service in order preparation (picking) in a mass consumption distribution centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-08T01:47:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9971-687710468799https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Salgado Muñoz- Najar, MatiasPeñafiel Carrera, Juan Carlos7061469971792052CONVERTED2_3904219Chávez_MJ.pdfChávez_MJ.pdfapplication/pdf2006830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/8/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf4e50d6501aa90b05673615843d6b7ef4MD58falseTHUMBNAILChávez_MJ.pdf.jpgChávez_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/7/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.jpga7d24a2186a39e76be5fc5ae355a0fd3MD57falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/10/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgd86f5f15d4287f02e6267bd15b1e5158MD510falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/12/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgcefd5704382dc16d037ed940343b062aMD512falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/14/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg9fe91df2d53fee1708d60b3fa53b0994MD514falseTEXTChávez_MJ.pdf.txtChávez_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain94230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/6/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf.txt13f1865b139f466e49dd548e49cfd2caMD56falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2392https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/9/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8ad19a150cd5fa61b74063fb1489e0faMD59falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtChávez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/11/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt909df0fe0fde922e642a8f9107b02455MD511falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtChávez_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/13/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdf.txt967c6547859ca078c47d6d6dad034527MD513falseORIGINALChávez_MJ.pdfChávez_MJ.pdfapplication/pdf2530162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/1/Ch%c3%a1vez_MJ.pdf25f24213242a4ff3bbe8768d483dcd28MD51trueChávez_MJ.docxChávez_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5878832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/2/Ch%c3%a1vez_MJ.docxaaad909c010d5128ebb707dab78c5281MD52falseChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf209481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/3/Ch%c3%a1vez_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf65b141ba8f00a049b18b609aa8e38416MD53falseChávez_MJ_Reportesimilitud.pdfChávez_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10587330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/4/Ch%c3%a1vez_MJ_Reportesimilitud.pdfc6a4f4de1c548482783baa61cded2eceMD54falseChávez_MJ_Actasimilitud.pdfChávez_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf54411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674866/5/Ch%c3%a1vez_MJ_Actasimilitud.pdfcb0c63615f015118a8c5d042bc265344MD55false10757/674866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6748662024-08-08 09:46:13.654Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).