Mejora en la línea de servicios de reparación de cilindros hidráulicos para reducir los tiempos de entrega aplicando herramientas Lean Manufacturing de una empresa metalmecánica

Descripción del Articulo

El presente documento de investigación se realizó con el objetivo de mejorar el proceso de reparación de cilindros hidráulicos en una empresa metalmecánica. Para esto, se utilizó la metodología Lean Manufacturing, herramienta que surgió en Japón con el propósito de eliminar los desperdicios que se p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puza Campos, Juanito Wilian, Salazar Villantoy, Ruben Americo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671367
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Manufactura esbelta
Procesos
Estandarización
Servicios
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description El presente documento de investigación se realizó con el objetivo de mejorar el proceso de reparación de cilindros hidráulicos en una empresa metalmecánica. Para esto, se utilizó la metodología Lean Manufacturing, herramienta que surgió en Japón con el propósito de eliminar los desperdicios que se presentan en las etapas de todos los procesos con la finalidad de aumentar la productividad y la eficiencia en estos. Este proyecto muestra un análisis para determinar las causas raíz del problema de la demora de cumplimiento en la entrega de equipos reparados y propone una alternativa de solución para la organización. Se realizó una descripción de la organización y del proceso de reparación de cilindros hidráulicos. Asimismo, se muestra su mapa de procesos y diagrama de flujo. Se utilizó VSM para determinar los desperdicios a eliminar basados en la generación de valor de actividades, según análisis de la base datos de la empresa del año 2021; Para poder identificar las causas raíz que originan la demora en la entrega de equipos reparados y proponer una alternativa de solución que mejore el nivel de cumplimiento de entrega a tiempo y satisfacer su demanda, se tuvo como base la utilización de herramientas de análisis, papers con problemáticas similares, estandarización de procesos, Poka Yoke, gestión de información, entre otros, para atacar el problema de los retrasos en la entrega de equipos reparados. Finalmente, se analizó los resultados de acuerdo con los indicadores establecidos verificando que la inversión ha sido efectuada de manera efectiva.
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Se realizó una descripción de la organización y del proceso de reparación de cilindros hidráulicos. Asimismo, se muestra su mapa de procesos y diagrama de flujo. Se utilizó VSM para determinar los desperdicios a eliminar basados en la generación de valor de actividades, según análisis de la base datos de la empresa del año 2021; Para poder identificar las causas raíz que originan la demora en la entrega de equipos reparados y proponer una alternativa de solución que mejore el nivel de cumplimiento de entrega a tiempo y satisfacer su demanda, se tuvo como base la utilización de herramientas de análisis, papers con problemáticas similares, estandarización de procesos, Poka Yoke, gestión de información, entre otros, para atacar el problema de los retrasos en la entrega de equipos reparados. Finalmente, se analizó los resultados de acuerdo con los indicadores establecidos verificando que la inversión ha sido efectuada de manera efectiva.This research document was carried out with the objective of improving the repair process of hydraulic cylinders in a metal mechanics company. For this, the Lean Manufacturing methodology was used, a tool that emerged in Japan with the purpose of eliminating waste that occurs in the stages of all processes to increase productivity and efficiency in these. This project shows an analysis to determine the root causes of the problem of delay in compliance in the delivery of repaired equipment and proposes an alternative solution for the company. A description of the company and the repair process is made. Information on the macroprocesses and processes of the hydraulic equipment repair service is also detailed. VSM was used to determine the waste to be eliminated based on the value generation of activities, according to analysis of the company's database from 2021; In order to identify the root causes that cause the delay in the delivery of repaired equipment and propose an alternative solution that improves the level of compliance with on-time delivery and satisfy their demand, the use of analysis tools, papers with similar problems, standardization of processes, Poka Yoke, information management, among others, to attack the problem of delays in the delivery of repaired equipment. Finally, the results were analyzed according to the established indicators, verifying that the investment has been made effectively.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCManufactura esbeltaProcesosEstandarizaciónServiciosVSMLean manufacturingProcessesStandardizationServiceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora en la línea de servicios de reparación de cilindros hidráulicos para reducir los tiempos de entrega aplicando herramientas Lean Manufacturing de una empresa metalmecánicaImprovement in the line of hydraulic cylinder repair services to minimize delivery times by applying Lean Manufacturing tools in a metal-mechanical companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-22T02:28:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8946-30418052533https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Ugarte Palacin Francisco ManuelZaldívar Peña Silvia Elisa471378279615744CONVERTED2_3865427Puza_CJ.pdfPuza_CJ.pdfapplication/pdf1565267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/8/Puza_CJ.pdf10bc8f8e087abc772aae1465838d8816MD58falseTHUMBNAILPuza_CJ.pdf.jpgPuza_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/7/Puza_CJ.pdf.jpgb8977a130134ed17ec04b560ee73b7cbMD57falsePuza_CJ_Fichaautorización.pdf.jpgPuza_CJ_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/10/Puza_CJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpge1136fd5466fc9ab71c470805efadc9eMD510falsePuza_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgPuza_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/12/Puza_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg8da318eb3ccd94729e5ab2921157b63fMD512falsePuza_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgPuza_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/14/Puza_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg80c4e032669087fb103c5e8dbfab471fMD514falseTEXTPuza_CJ.pdf.txtPuza_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain74804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/6/Puza_CJ.pdf.txtf2f2225ad4d5c390db6da9f988243e16MD56falsePuza_CJ_Fichaautorización.pdf.txtPuza_CJ_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/9/Puza_CJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txtb4e5b7f7a1a063c7f9b1949c4bd18714MD59falsePuza_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtPuza_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/11/Puza_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt33477d68fbbf2ed50d6c1803c3b1ee93MD511falsePuza_CJ_Actasimilitud.pdf.txtPuza_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/13/Puza_CJ_Actasimilitud.pdf.txt63678bcaf95e4a6debf7975f14fca3a1MD513falseORIGINALPuza_CJ.pdfPuza_CJ.pdfapplication/pdf3152045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/1/Puza_CJ.pdf420f446cbc163dfc24344bfe2f79b2caMD51truePuza_CJ.docxPuza_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3077275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/2/Puza_CJ.docx4730e7a62429a2df9d469e8b9490f819MD52falsePuza_CJ_Fichaautorización.pdfPuza_CJ_Fichaautorización.pdfapplication/pdf202062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/3/Puza_CJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf856553fb670990e31f8b612f831a31adMD53falsePuza_CJ_Reportesimilitud.pdfPuza_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6390218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/4/Puza_CJ_Reportesimilitud.pdfcca83c95c8c93db107a1edf7f4fa4248MD54falsePuza_CJ_Actasimilitud.pdfPuza_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671367/5/Puza_CJ_Actasimilitud.pdf32fb8b77c3ee1c6421651efdd4231e49MD55false10757/671367oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6713672024-07-14 23:20:56.956Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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