Implementación de un diseño organizacional en una empresa del sector automotriz en Lima, Perú 2024

Descripción del Articulo

La empresa analizada se especializa en el sector automotriz, enfocándose en servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Fundada en 2016, ha mostrado un crecimiento gradual, operando tres talleres y atendiendo principalmente a concesionarias y a una aseguradora líder en el mercado peruano. ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caman Flores, Melissa Rosmery, Donaires Alvarez, Alisson Nadia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683723
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automotriz
Optimización de procesos
Gestión organizativa
Diseño organizacional
Automotive
Process optimization
Organizational management
Organizational design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La empresa analizada se especializa en el sector automotriz, enfocándose en servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Fundada en 2016, ha mostrado un crecimiento gradual, operando tres talleres y atendiendo principalmente a concesionarias y a una aseguradora líder en el mercado peruano.  La principal problemática identificada es la sobrecarga de funciones en la gerencia general, lo que dificulta la eficiencia operativa y limita la capacidad de la empresa para implementar estrategias de crecimiento. Esta situación afecta la toma de decisiones estratégicas y compromete la adaptabilidad a las dinámicas del sector automotriz.  Este estudio propone tres alternativas para resolver la problemática: la implementación de un diseño organizacional con un nuevo departamento de Administración y Recursos Humanos (RR. HH.), la implementación de un sistema ERP para optimizar la gestión contable y administrativa, y el desarrollo de una estrategia de marketing digital para mejorar la captación de clientes y la visibilidad de la marca.  Luego de un análisis detallado mediante una matriz de selección, se recomienda la implementación de un diseño organizacional con un nuevo departamento de Administración y RR. HH., ya que facilita la redistribución de responsabilidades y mejora la eficiencia operativa. Esta alternativa es sostenible y asegura una mejor adaptación de la empresa a las exigencias del mercado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).