Evaluación e implementación de estrategias para reducir el riesgo de atropellamientos en la intersección semaforizada de las Avenidas José Matías Manzanilla y J.J. Elías, de la ciudad de Ica, Perú
Descripción del Articulo
La siguiente Tesis de investigación propone implementar medidas de acoplamiento de la infraestructura sobre el diseño actual de la geometría vial en la intersección de la Av. José Matías Manzanilla con Av. J.J. Elías de la ciudad de Ica; con la finalidad de mejorar el desempeño de la seguridad vial...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655740 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655740 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Evaluación e implementación de estrategias para reducir el riesgo de atropellamientos en la intersección semaforizada de las Avenidas José Matías Manzanilla y J.J. Elías, de la ciudad de Ica, Perú Aroni Yallercco, Tony Seguridad vial urbana Chequeo peatonal Intersección con semáforo Peatones Urban road safety Pedestrian check Intersection with traffic light Pedestrians http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La siguiente Tesis de investigación propone implementar medidas de acoplamiento de la infraestructura sobre el diseño actual de la geometría vial en la intersección de la Av. José Matías Manzanilla con Av. J.J. Elías de la ciudad de Ica; con la finalidad de mejorar el desempeño de la seguridad vial urbana de peatones y usuarios vulnerables. Las propuestas de dichas mejoras, están basadas en las recomendaciones de la Federal Highway Administration – FHWA de los Estados Unidos, para la implementación de elementos de seguridad vial en intersecciones con semáforo. Para conocer el nivel de riesgo a la seguridad vial en el área de estudio, se determinaron la hora de máxima demanda para los peatones que transitan por estas avenidas, mediante recolección de datos volumétricos del flujo de tráfico multimodal. Además, se incorporaron al análisis, la información de la geometría de la intersección y las características actuales de los dispositivos de control semafórico y de señalización horizontal y vertical. Con el apoyo en la información recopilada, se implementaron la evaluación del desempeño de la situación actual de la seguridad vial con el programa de acceso libre VIDA-IRAP. Los resultados obtenidos indicaron serios cuestionamientos a la seguridad vial de los usuarios vulnerables, que serían superados con la implementación de las estrategias recomendadas en el presente trabajo. Asimismo, las recomendaciones propuestas en los puntos 4.2.5. y 4.2.6. del Capítulo 4 respectivamente, desarrollan un listado de verificación del alojamiento de peatones en las intersecciones con semáforo que puedan ser recogidas en una actualización de Manual de Seguridad Vial (MTC, MSV; 2017); así como, una serie de técnicas y procedimientos de levantamiento de información y clasificación de datos de los sitios en estudio, para aplicar modificaciones operacionales de semaforización, que favorezcan a la seguridad peatonal y que puedan ser recogidas en una actualización de Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras (MTC; MDCTACC, 2016). |
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c9d0e3c232a460e7b64ac3d340347bd9500Tarquino Torres, Fernando Mauricioa8035bfac362deac47b4b45cb8a3f939600http://orcid.org/0000-0002-9781-51472e8934f27f53e3b3c828f82d7dd348ee600http://orcid.org/0000-0002-5620-0963Aroni Yallercco, TonyMantarí Cisneros, Marco Daniel2021-04-29T17:40:16Z2021-04-29T17:40:16Z2021-04-09http://hdl.handle.net/10757/6557400000 0001 2196 144XLa siguiente Tesis de investigación propone implementar medidas de acoplamiento de la infraestructura sobre el diseño actual de la geometría vial en la intersección de la Av. José Matías Manzanilla con Av. J.J. Elías de la ciudad de Ica; con la finalidad de mejorar el desempeño de la seguridad vial urbana de peatones y usuarios vulnerables. Las propuestas de dichas mejoras, están basadas en las recomendaciones de la Federal Highway Administration – FHWA de los Estados Unidos, para la implementación de elementos de seguridad vial en intersecciones con semáforo. Para conocer el nivel de riesgo a la seguridad vial en el área de estudio, se determinaron la hora de máxima demanda para los peatones que transitan por estas avenidas, mediante recolección de datos volumétricos del flujo de tráfico multimodal. Además, se incorporaron al análisis, la información de la geometría de la intersección y las características actuales de los dispositivos de control semafórico y de señalización horizontal y vertical. Con el apoyo en la información recopilada, se implementaron la evaluación del desempeño de la situación actual de la seguridad vial con el programa de acceso libre VIDA-IRAP. Los resultados obtenidos indicaron serios cuestionamientos a la seguridad vial de los usuarios vulnerables, que serían superados con la implementación de las estrategias recomendadas en el presente trabajo. Asimismo, las recomendaciones propuestas en los puntos 4.2.5. y 4.2.6. del Capítulo 4 respectivamente, desarrollan un listado de verificación del alojamiento de peatones en las intersecciones con semáforo que puedan ser recogidas en una actualización de Manual de Seguridad Vial (MTC, MSV; 2017); así como, una serie de técnicas y procedimientos de levantamiento de información y clasificación de datos de los sitios en estudio, para aplicar modificaciones operacionales de semaforización, que favorezcan a la seguridad peatonal y que puedan ser recogidas en una actualización de Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras (MTC; MDCTACC, 2016).The following research proposes to implement measures of coupling of the infrastructure on the current design of the road geometry at the intersection of Av. José Matías Manzanilla with Av. J.J. Elías in Ica city; in order to improve the performance of urban road safety for pedestrians and vulnerable users. The proposals for these improvements are based on the recommendations of the Federal Highway Administration - FHWA of the United States, for the implementation of road safety elements in signalized intersections. In order to know the level of risk to road safety in the study area, the rush hour demand was determined for pedestrians passing through these avenues, by collecting volumetric data on the multimodal traffic flow. In addition, the information on the geometry of the intersection and the current characteristics of signal control devices and horizontal and vertical signaling were incorporated into the analysis. With the support of the information collected, the performance evaluation of the current situation of road safety was implemented with the free access program VIDA-IRAP. The results obtained indicated serious questions to the road safety of vulnerable users, which would be overcome with the implementation of the strategies recommended in this work. Likewise, the recommendations proposed in points 4.2.5. and 4.2.6. of Chapter 4 respectively, develop a checklist of pedestrian accommodation at signalized intersections, that can be included in an update of the Road Safety Manual (MTC, MSV; 2017); as well as a series of techniques and procedures for collecting information and classifying data from the sites under study, to apply operational modifications signal timing, which favor pedestrian safety and which can be included in an update of the Control Devices Manual of Automotive Traffic for Streets and Highways (MTC; MDCTACC, 2016).Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad vial urbanaChequeo peatonalIntersección con semáforoPeatonesUrban road safetyPedestrian checkIntersection with traffic lightPedestrianshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación e implementación de estrategias para reducir el riesgo de atropellamientos en la intersección semaforizada de las Avenidas José Matías Manzanilla y J.J. Elías, de la ciudad de Ica, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2021-05-03T11:34:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-8406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37397342091-04-09AroniY_T.pdfAroniY_T.pdfapplication/pdf8495110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/8/AroniY_T.pdff5680b4f8f0993f130bda26ae60f3fe1MD58falseTHUMBNAILAroniY_T.pdf.jpgAroniY_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/7/AroniY_T.pdf.jpg8c7264ec4b185bc34b7c1a700d33349eMD57false2091-04-09AroniY_T_Ficha.pdf.jpgAroniY_T_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/10/AroniY_T_Ficha.pdf.jpg8928c88a53d0435e0b50921a6649bdf8MD510falseTEXTAroniY_T.pdf.txtAroniY_T.pdf.txtExtracted texttext/plain168457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/6/AroniY_T.pdf.txt8bed3d253442e4f850da9389d3ace008MD56false2091-04-09AroniY_T_Ficha.pdf.txtAroniY_T_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/9/AroniY_T_Ficha.pdf.txtf42f7b11e52340f4e6baffb5b2ccde35MD59falseORIGINALAroniY_T.pdfAroniY_T.pdfapplication/pdf7617569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/3/AroniY_T.pdfa71d3af18b68e372228d8ee2bcdea784MD53true2091-04-09AroniY_T.docxAroniY_T.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23660594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/4/AroniY_T.docx7c29d919a0fa25b6cfbc1ffa90b55baaMD54false2091-04-09AroniY_T_Ficha.pdfAroniY_T_Ficha.pdfapplication/pdf931151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/5/AroniY_T_Ficha.pdf92b73ba7b261f054a9bb44a14916cd45MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655740/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655740oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6557402025-07-20 18:52:56.829Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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