Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje

Descripción del Articulo

El eWOM, reseñas digitales o boca a boca electrónico, es el fenómeno que surgió de la innovación tecnológica y su aplicación al boca a boca tradicional, desarrollándose en diversas plataformas como Online Travel Agency (OTA) y redes sociales. El problema de investigación es la poca importancia que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia López, Carmen Lissel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667356
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Boca a boca electrónico
Plataformas digitales
Avance tecnológico
Reputación online
marketing hotelero
Electronic word of mouth
Digital platforms
Technological advance
Online reputation
Hotel marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_4ba5d9ad9dee5f17a217fdfae563a275
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667356
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Influence of eWOM on the customer's decision about their hosting
title Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
spellingShingle Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
Valencia López, Carmen Lissel
Boca a boca electrónico
Plataformas digitales
Avance tecnológico
Reputación online
marketing hotelero
Electronic word of mouth
Digital platforms
Technological advance
Online reputation
Hotel marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
title_full Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
title_fullStr Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
title_full_unstemmed Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
title_sort Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje
author Valencia López, Carmen Lissel
author_facet Valencia López, Carmen Lissel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Barrera, Brendali
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia López, Carmen Lissel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Boca a boca electrónico
Plataformas digitales
Avance tecnológico
Reputación online
marketing hotelero
Electronic word of mouth
Digital platforms
Technological advance
Online reputation
Hotel marketing
topic Boca a boca electrónico
Plataformas digitales
Avance tecnológico
Reputación online
marketing hotelero
Electronic word of mouth
Digital platforms
Technological advance
Online reputation
Hotel marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El eWOM, reseñas digitales o boca a boca electrónico, es el fenómeno que surgió de la innovación tecnológica y su aplicación al boca a boca tradicional, desarrollándose en diversas plataformas como Online Travel Agency (OTA) y redes sociales. El problema de investigación es la poca importancia que se ha otorgado a la influencia del eWOM en la decisión del cliente en el sector de hotelería. Su importancia recae en lo influyente que son las reseñas digitales en la elección del cliente para escoger en dónde hospedarse y el impacto que representa en el marketing hotelero. Por tanto, el objetivo de la investigación es conocer la influencia del eWOM en la elección del cliente acerca de su hospedaje. Para ello, se recolectaron diversos estudios sobre el tema, para así cumplir con los objetivos específicos de identificar los conceptos asociados, las principales plataformas donde se lleva a cabo el boca a boca electrónico y determinar su influencia en el proceso de decisión del cliente del sector hotelero. Se utilizó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, ya que se encuentra alineada al propósito de investigación, pues se requiere revisar y analizar el desarrollo del fenómeno del eWOM para establecer una perspectiva y marco teórico actualizado. A partir de ello, se concluye que existen pocas fuentes enfocadas en la influencia del eWOM en el sector hotelero y necesidad de realizar a futuro investigaciones descriptivas y explicativas actualizadas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-07T17:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-07T17:57:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667356
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667356
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/9/Valencia_LC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/8/Valencia_LC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/11/Valencia_LC_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/13/Valencia_LC_RTF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/16/Valencia_LC_AS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/7/Valencia_LC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/10/Valencia_LC_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/12/Valencia_LC_RTF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/15/Valencia_LC_AS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/3/Valencia_LC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/4/Valencia_LC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/5/Valencia_LC_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/6/Valencia_LC_RTF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/14/Valencia_LC_AS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d0c1f47de52fe20d1027886cdc2543
282f511d5ba8a5a582431e2b81f04ed1
c8ca36f19232a8901bcd600cfa02e55d
e139d2e5018f58015b8b629082b36134
befe31eac5308a52a7c20c031bcb082f
f840a4ba11dff98f6b00df2b4a9bc581
a75748dc9ac4ce6cef883fdb7878495a
d0a61669171146bd2ab277dafa4ed528
b549edc5511f0c4a308d76786d56288d
1f7cefda8b5555ac22aee8d2028b27ed
7af5dd072810224cd77bf7d469c2c358
d40d18067c1128621c172672188186d1
c4ca470e1461d4737e4aacb6fd10ec96
22f157d3e367e86750c5aba5fae88649
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186765936394240
spelling 93d8879b980c562cbb6f6a79941d579e500Carrillo Barrera, Brendalif51e1286a280611e072e7a49c593ed42500Valencia López, Carmen Lissel2023-03-07T17:57:52Z2023-03-07T17:57:52Z2022-12-05http://hdl.handle.net/10757/6673560000 0001 2196 144XEl eWOM, reseñas digitales o boca a boca electrónico, es el fenómeno que surgió de la innovación tecnológica y su aplicación al boca a boca tradicional, desarrollándose en diversas plataformas como Online Travel Agency (OTA) y redes sociales. El problema de investigación es la poca importancia que se ha otorgado a la influencia del eWOM en la decisión del cliente en el sector de hotelería. Su importancia recae en lo influyente que son las reseñas digitales en la elección del cliente para escoger en dónde hospedarse y el impacto que representa en el marketing hotelero. Por tanto, el objetivo de la investigación es conocer la influencia del eWOM en la elección del cliente acerca de su hospedaje. Para ello, se recolectaron diversos estudios sobre el tema, para así cumplir con los objetivos específicos de identificar los conceptos asociados, las principales plataformas donde se lleva a cabo el boca a boca electrónico y determinar su influencia en el proceso de decisión del cliente del sector hotelero. Se utilizó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, ya que se encuentra alineada al propósito de investigación, pues se requiere revisar y analizar el desarrollo del fenómeno del eWOM para establecer una perspectiva y marco teórico actualizado. A partir de ello, se concluye que existen pocas fuentes enfocadas en la influencia del eWOM en el sector hotelero y necesidad de realizar a futuro investigaciones descriptivas y explicativas actualizadas.The eWOM, digital reviews or electronic word of mouth, is the phenomenon that emerged from technological innovation and its application to traditional word of mouth, developing on various platforms such as Online Travel Agencies (OTA) and social networks. The research problem is the little importance that has been given to the influence of eWOM in the customer's decision in the hotel industry. Its importance lies in how influential digital reviews are on the customer's choice of where to stay and the impact it represents in hotel marketing. Likewise, the purpose of this research is to publicize the influence of eWOM in the client's hotel choice. Various academic sources that address this subject were collected to identify the associated concepts, the main platforms where electronic word of mouth is carried out and determine the influence in the different stages of the customer’s decision process in the hotel sector. The methodology of this research is a literature review with an integrative focus, which is aligned with the purpose of review and analysis of the development of the eWOM phenomenon to establish an updated perspective and theoretical framework. From this, it is concluded that there are few sources focused on the influence of eWOM in the hotel sector and the need to carry out future updated descriptive and explanatory research.Trabajo de investigación8:Trabajo decente y crecimiento económico9:Industria, innovación e infraestructura12:Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBoca a boca electrónicoPlataformas digitalesAvance tecnológicoReputación onlinemarketing hoteleroElectronic word of mouthDigital platformsTechnological advanceOnline reputationHotel marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedajeInfluence of eWOM on the customer's decision about their hostinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2024-01-02T20:47:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3163-0561https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller1217675436687CONVERTED2_38109502093-03-07Valencia_LC.pdfValencia_LC.pdfapplication/pdf289012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/9/Valencia_LC.pdf02d0c1f47de52fe20d1027886cdc2543MD59falseTHUMBNAIL2093-03-07Valencia_LC.pdf.jpgValencia_LC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/8/Valencia_LC.pdf.jpg282f511d5ba8a5a582431e2b81f04ed1MD58false2093-03-07Valencia_LC_Ficha.pdf.jpgValencia_LC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/11/Valencia_LC_Ficha.pdf.jpgc8ca36f19232a8901bcd600cfa02e55dMD511false2093-03-07Valencia_LC_RTF.pdf.jpgValencia_LC_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/13/Valencia_LC_RTF.pdf.jpge139d2e5018f58015b8b629082b36134MD513false2093-03-07Valencia_LC_AS.pdf.jpgValencia_LC_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/16/Valencia_LC_AS.pdf.jpgbefe31eac5308a52a7c20c031bcb082fMD516falseTEXT2093-03-07Valencia_LC.pdf.txtValencia_LC.pdf.txtExtracted texttext/plain43008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/7/Valencia_LC.pdf.txtf840a4ba11dff98f6b00df2b4a9bc581MD57false2093-03-07Valencia_LC_Ficha.pdf.txtValencia_LC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain1040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/10/Valencia_LC_Ficha.pdf.txta75748dc9ac4ce6cef883fdb7878495aMD510false2093-03-07Valencia_LC_RTF.pdf.txtValencia_LC_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain1598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/12/Valencia_LC_RTF.pdf.txtd0a61669171146bd2ab277dafa4ed528MD512false2093-03-07Valencia_LC_AS.pdf.txtValencia_LC_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain1203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/15/Valencia_LC_AS.pdf.txtb549edc5511f0c4a308d76786d56288dMD515falseORIGINALValencia_LC.pdfValencia_LC.pdfapplication/pdf307721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/3/Valencia_LC.pdf1f7cefda8b5555ac22aee8d2028b27edMD53true2093-03-07Valencia_LC.docxValencia_LC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document173027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/4/Valencia_LC.docx7af5dd072810224cd77bf7d469c2c358MD54false2093-03-07Valencia_LC_Ficha.pdfValencia_LC_Ficha.pdfapplication/pdf477523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/5/Valencia_LC_Ficha.pdfd40d18067c1128621c172672188186d1MD55false2093-03-07Valencia_LC_RTF.pdfValencia_LC_RTF.pdfapplication/pdf3094792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/6/Valencia_LC_RTF.pdfc4ca470e1461d4737e4aacb6fd10ec96MD56false2093-03-07Valencia_LC_AS.pdfValencia_LC_AS.pdfapplication/pdf122943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/14/Valencia_LC_AS.pdf22f157d3e367e86750c5aba5fae88649MD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667356/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667356oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6673562025-04-15 15:18:55.174Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).