El uso del lenguaje cinematográfico para representar la feminidad en el cine asiático

Descripción del Articulo

El cine asiático, puede tomarse como un tipo de paradigma que se ha tratado de alejar del establecido por la casi monopólica industria del cine hollywoodense. Este cine se ha etiquetado eurocéntricamente como “cine periférico”, todo esto a causa de la simplificación a la que a veces se somete a esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Loarte, Carmen del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653167
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Feminismo
Cine asiático
Teoría fílmica feminista
Identidad femenina
Comunicación audiovisual
Feminism
Asian cinema
Feminist film theory
Female identity
Audiovisual communication
Descripción
Sumario:El cine asiático, puede tomarse como un tipo de paradigma que se ha tratado de alejar del establecido por la casi monopólica industria del cine hollywoodense. Este cine se ha etiquetado eurocéntricamente como “cine periférico”, todo esto a causa de la simplificación a la que a veces se somete a estas cinematografías, desdibujando su rica diversidad. A veces un cine cargado de sensualidad cinematográfica pero no explícita necesariamente, sino más bien sutil. Desarrollan tramas no tan complejas, o en ocasiones si, pero que emplean un ritmo cinematográfico lánguido con elementos visuales y auditivos que atraen al público a comprometerse con el encuentro en la sala de cine. Expresando la figura de la mujer alejada de la idea falocentrista y del constructo estereotipado de: la buena (la virgen y la madre) y la mala (la prostituta y la femme fatal), la virtuosa (la acompañante fiel) y la viciosa (quien aparece como presa fácil de cualquier hombre). Todo lo que en occidente ha sido tratado desde la perspectiva del hombre, en su papel de guionista, director de cine, productor o crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).