Evaluación de paso a desnivel en la Av. Argentina y la Av. Universitaria en el cercado de Lima, para mejorar los niveles de servicio

Descripción del Articulo

Frente al problema de congestión vehicular que afronta la Ciudad de Lima surge la necesidad de implementar estrategias que optimicen el tránsito vehicular en las vías principales de nuestra capital. En ese sentido, es necesario mejorar tanto la infraestructura de transporte existente, así como las h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: CABANILLAS RINCON, JUAN MANUEL, Romero Espinoza, Jorge José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674079
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674079
Nivel de acceso:acceso abierto
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Tránsito vehicular
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description Frente al problema de congestión vehicular que afronta la Ciudad de Lima surge la necesidad de implementar estrategias que optimicen el tránsito vehicular en las vías principales de nuestra capital. En ese sentido, es necesario mejorar tanto la infraestructura de transporte existente, así como las herramientas de control de tránsito con las que se cuenta. Es así como, esta investigación desarrolla un estudio en una intersección de dos vías arteriales en la ciudad de Lima. En la presente se realiza el estudio de las vías arteriales en Lima. Se ha considerado para este propósito la intersección de la Avenida Universitaria con Avenida Argentina. Ambas son denominadas vías arteriales ya que son parte de un sistema vial urbano de mayor importancia en circulación de tránsito ante otras vías, según la clasificación de vías urbanas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Avenida Universitaria sirve a los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo. Por otro lado, se tiene la Avenida Argentina que une el Cercado de Lima con el Callao brindando servicio a transporte público y de carga, cuya especial importancia, radica en que es uno de los principales accesos al primer puerto del país. Este documento presenta un estudio para realizar mejoras al tránsito en la intersección en mención anteriormente. Al finalizar se evidencia que, la implementación de un paso a desnivel en la intersección mejoraría indicadores como disminución de la cola media en 51%, aumento del flujo vehicular en 6%, reducción de densidad vehicular en 30% y disminución de los tiempos de demora en 44%. Esto va a permitir brindar soluciones al problema del transporte y vialidad, con la finalidad de cambiar las condiciones de movilidad urbana y sea sostenible en el tiempo.
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Se ha considerado para este propósito la intersección de la Avenida Universitaria con Avenida Argentina. Ambas son denominadas vías arteriales ya que son parte de un sistema vial urbano de mayor importancia en circulación de tránsito ante otras vías, según la clasificación de vías urbanas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Avenida Universitaria sirve a los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo. Por otro lado, se tiene la Avenida Argentina que une el Cercado de Lima con el Callao brindando servicio a transporte público y de carga, cuya especial importancia, radica en que es uno de los principales accesos al primer puerto del país. Este documento presenta un estudio para realizar mejoras al tránsito en la intersección en mención anteriormente. Al finalizar se evidencia que, la implementación de un paso a desnivel en la intersección mejoraría indicadores como disminución de la cola media en 51%, aumento del flujo vehicular en 6%, reducción de densidad vehicular en 30% y disminución de los tiempos de demora en 44%. Esto va a permitir brindar soluciones al problema del transporte y vialidad, con la finalidad de cambiar las condiciones de movilidad urbana y sea sostenible en el tiempo.In view of the traffic congestion problem faced by the city of Lima, there is a need to implement strategies to optimize vehicular traffic on the main roads of our capital city. In this sense, it is necessary to improve both the existing transportation infrastructure and the traffic control tools available. Thus, this research develops a study in an intersection of two arterial roads in the city of Lima. The present investigation is a study of arterial roads in Lima. The intersection of Avenida Universitaria and Avenida Argentina has been considered for this purpose. Both are called arterial roads because they are part of an urban road system with traffic circulation priority over other roads, according to the classification of urban roads of the Ministry of Transport and Communications (MTC). Avenida Universitaria serves the districts of San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas and Carabayllo. On the other hand, Avenida Argentina connects Cercado de Lima with Callao, providing service to public transportation and cargo, whose special importance lies in the fact that it is one of the main accesses to the first port of the country. This document presents a study to improve traffic at the intersection. At the end, it is evident that the implementation of an overpass at the intersection would improve indicators such as a 51% reduction in the average queue, a 6% increase in vehicle flow, a 30% reduction in vehicle density and a 44% reduction in delay times. This will make it possible to provide solutions to transportation, traffic, and roadway problems that will improve sustainable urban mobility conditions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 3: Salud y Bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/1283-1<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815535234390598?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPaso a desnivelTránsito vehicularAIMSUNVialidadTráficoOverpassVehicular trafficRoadTraffichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Evaluación de paso a desnivel en la Av. Argentina y la Av. Universitaria en el cercado de Lima, para mejorar los niveles de servicioEvaluation of overpass on Argentina Avenue and University Avenue in the Lima area, to improve service levelsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-07-26T01:21:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7125-25299961679https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelTorres Diaz, Víctor992635940803797CONVERTED2_3895656Cabanillas_RJ.pdfCabanillas_RJ.pdfapplication/pdf3172958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/8/Cabanillas_RJ.pdf6f53ce0f8d1bdff3606a62aac5a7804aMD58falseTHUMBNAILCabanillas_RJ.pdf.jpgCabanillas_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/7/Cabanillas_RJ.pdf.jpg6335fe5070bf8082196b1dabe211d13cMD57falseCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/10/Cabanillas_RJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgade167f17ec251ac35e24e772c37ae1fMD510falseCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/12/Cabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgc8c104570c90c15d39536b285f6a989aMD512falseCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31548https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/14/Cabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgd0a7df8a6e64aed4e18317cb8795080fMD514falseTEXTCabanillas_RJ.pdf.txtCabanillas_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain71205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/6/Cabanillas_RJ.pdf.txt0d14d15ff191ab8da1ccdd29c6494213MD56falseCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/9/Cabanillas_RJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt579700d5c741c9f421a8e5169b8253bbMD59falseCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/11/Cabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt56977d243db24ad1c5585edba4b425acMD511falseCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/13/Cabanillas_RJ_Actasimilitud.pdf.txtdbd8f9f01d8ae11e69f6cb24e31a5684MD513falseORIGINALCabanillas_RJ.pdfCabanillas_RJ.pdfapplication/pdf3614249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/1/Cabanillas_RJ.pdfa4364c9176841cee9f9d36befc2fb75cMD51trueCabanillas_RJ.docxCabanillas_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8706710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/2/Cabanillas_RJ.docx36e59efe379d56674aec1c974ee4206dMD52falseCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdfCabanillas_RJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf255011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/3/Cabanillas_RJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfacf029b4f38ca8ed036cae94b42e6befMD53falseCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdfCabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10725625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/4/Cabanillas_RJ_Reportesimilitud.pdfa526fe7efaf051d15cf72572183c6bb9MD54falseCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdfCabanillas_RJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf59441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674079/5/Cabanillas_RJ_Actasimilitud.pdfc9f3b79ca1dd0bf66ddcdb61ca8f5916MD55false10757/674079oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740792024-11-12 16:36:34.514Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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