Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía
Descripción del Articulo
A lo largo de los años, la cinematografía ha ido evolucionando de manera radical, adaptándose a diferentes propuestas y estéticas que año tras año van evolucionando. Una extensión de ella viene a ser el videoclip, formato por el cual grandes artistas relacionados a la industria musical han tenido la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652429 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Video musical Adaptación Lenguaje escrito Lenguaje audiovisual Music video Adaptation Written language Audiovisual language |
id |
UUPC_49842244693d3502306f67a669d2cde7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652429 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
title |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
spellingShingle |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía Ramos Ascencio, Lucía Ivanette Video musical Adaptación Lenguaje escrito Lenguaje audiovisual Music video Adaptation Written language Audiovisual language |
title_short |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
title_full |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
title_fullStr |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
title_full_unstemmed |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
title_sort |
Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía |
author |
Ramos Ascencio, Lucía Ivanette |
author_facet |
Ramos Ascencio, Lucía Ivanette |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gomero Correa, Giancarlo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Ascencio, Lucía Ivanette |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Video musical Adaptación Lenguaje escrito Lenguaje audiovisual Music video Adaptation Written language Audiovisual language |
topic |
Video musical Adaptación Lenguaje escrito Lenguaje audiovisual Music video Adaptation Written language Audiovisual language |
description |
A lo largo de los años, la cinematografía ha ido evolucionando de manera radical, adaptándose a diferentes propuestas y estéticas que año tras año van evolucionando. Una extensión de ella viene a ser el videoclip, formato por el cual grandes artistas relacionados a la industria musical han tenido la oportunidad de distribuir y generar interés en los espectadores. Con el tiempo, este mismo también ha ido evolucionando, siendo uno de los formatos más importantes a utilizar por la industria musical. Si bien las diferentes propuestas, tanto en el cine como para los videos musicales tienen inspiración de terceros para su realización, una de las técnicas, poco utilizada, pero aún presente, es la adaptación del texto a un formato visual, siendo esta mucho más común en la industria cinematográfica. Esto lleva a cuestionar el por qué esta técnica no se ve mucho en la propuesta para la realización de videoclips, siendo estos una modalidad de poder expresar, a través de la música y la letra de las canciones, una historia mucho más enriquecedora. El presente trabajo busca exponer y describir, a partir de un arduo proceso de observación y análisis, la adaptación de un texto a una propuesta visual, siendo Flamenca, un libro occitano del siglo XIII, y el video musical “Di mi nombre”, de la artista española Rosalía, nuestros objetos de investigación, demostrando así cuál es la representación que se le puede dar a un texto antiguo a una propuesta visual contemporánea. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-18T04:11:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-18T04:11:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-26 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652429 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652429 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/8/Ramos_AL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/7/Ramos_AL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/10/Ramos_AL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/6/Ramos_AL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/9/Ramos_AL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/3/Ramos_AL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/4/Ramos_AL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/5/Ramos_AL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6b66f851a07cac299aa006aaea47ec4 c294cf497935520a9124d0c565244c1f dfa072ee7d5323e018f8b23d9cc137d5 9dd4a84f99e5e7cca87b298588895cfe e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9b9878d5480fb80599b5124163ad54d8 9078324e72c2162cfb7ef74e259646f3 25d4d8fbabab4525086d81b9a6cfca26 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090192520052736 |
spelling |
dc299b159776c7047070714605201e03500Gomero Correa, Giancarlodd942372081021e75758b4ee6b6296cc500Ramos Ascencio, Lucía Ivanette2020-08-18T04:11:13Z2020-08-18T04:11:13Z2019-11-26http://hdl.handle.net/10757/6524290000 0001 2196 144XA lo largo de los años, la cinematografía ha ido evolucionando de manera radical, adaptándose a diferentes propuestas y estéticas que año tras año van evolucionando. Una extensión de ella viene a ser el videoclip, formato por el cual grandes artistas relacionados a la industria musical han tenido la oportunidad de distribuir y generar interés en los espectadores. Con el tiempo, este mismo también ha ido evolucionando, siendo uno de los formatos más importantes a utilizar por la industria musical. Si bien las diferentes propuestas, tanto en el cine como para los videos musicales tienen inspiración de terceros para su realización, una de las técnicas, poco utilizada, pero aún presente, es la adaptación del texto a un formato visual, siendo esta mucho más común en la industria cinematográfica. Esto lleva a cuestionar el por qué esta técnica no se ve mucho en la propuesta para la realización de videoclips, siendo estos una modalidad de poder expresar, a través de la música y la letra de las canciones, una historia mucho más enriquecedora. El presente trabajo busca exponer y describir, a partir de un arduo proceso de observación y análisis, la adaptación de un texto a una propuesta visual, siendo Flamenca, un libro occitano del siglo XIII, y el video musical “Di mi nombre”, de la artista española Rosalía, nuestros objetos de investigación, demostrando así cuál es la representación que se le puede dar a un texto antiguo a una propuesta visual contemporánea.Through the years, cinematography has evolved radically, adapting to different proposals and aesthetics that evolve year by year. An extension of it comes to be the videoclip, format by which great artists related to the music industry have had the opportunity to distribute and generate interest in viewers. Over time, this one has also evolved, being one of the most important formats used by the music industry. While the different proposals, both in the cinema and for music videos, have inspiration from third parties for their realization, one of the techniques, not that common, but still present, is the adaptation of the text to a visual format, being this one much common in the film industry. This leads to question why is this technique not seen much in the proposal for videoclips, being this ones a way to be able to express, through the music and lyrics of songs, a story much more enriching. The present work seeks to expose and describe, from an arduous process of observation and analysis, the adaptation of a text to a visual proposal, being Flamenca, an Occitan book of the thirteenth century, and the music video "Di mi nombre", by the Spanish artist Rosalía, our research objects, demonstrating what representation can be given to an ancient text to a contemporary visual proposal.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideo musicalAdaptaciónLenguaje escritoLenguaje audiovisualMusic videoAdaptationWritten languageAudiovisual languageAdaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2020-08-26T17:44:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37116352089-11-26Ramos_AL.pdfRamos_AL.pdfapplication/pdf3616547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/8/Ramos_AL.pdfe6b66f851a07cac299aa006aaea47ec4MD58falseTHUMBNAILRamos_AL.pdf.jpgRamos_AL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/7/Ramos_AL.pdf.jpgc294cf497935520a9124d0c565244c1fMD57false2089-11-26Ramos_AL_Ficha.pdf.jpgRamos_AL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg203058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/10/Ramos_AL_Ficha.pdf.jpgdfa072ee7d5323e018f8b23d9cc137d5MD510falseTEXTRamos_AL.pdf.txtRamos_AL.pdf.txtExtracted texttext/plain117408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/6/Ramos_AL.pdf.txt9dd4a84f99e5e7cca87b298588895cfeMD56false2089-11-26Ramos_AL_Ficha.pdf.txtRamos_AL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/9/Ramos_AL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALRamos_AL.pdfRamos_AL.pdfapplication/pdf1056855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/3/Ramos_AL.pdf9b9878d5480fb80599b5124163ad54d8MD53true2089-11-26Ramos_AL.docxRamos_AL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3560219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/4/Ramos_AL.docx9078324e72c2162cfb7ef74e259646f3MD54false2089-11-26Ramos_AL_Ficha.pdfRamos_AL_Ficha.pdfapplication/pdf2021551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/5/Ramos_AL_Ficha.pdf25d4d8fbabab4525086d81b9a6cfca26MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652429/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652429oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6524292025-07-19 21:00:46.388Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.100461 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).