Nuevo Mercado Minorista Zonal Gastronómico de Barranco

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación consiste en la elaboración del diseño de un Mercado gastronómico zonal en el distrito de Barranco, el cual aplique el regionalismo crítico para establecer un nuevo punto turístico que atraiga al turismo gastronómico nacional y extranjero. La investigación que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zacarias Chuco, Ana Stefhany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684563
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684563
http://hdl.handle.net/10757/684563
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercado gastronómico
Turismo
Barranco
Regionalismo crítico
Identidad
Arquitectura con identidad
Mercado zonal
Gastronomic market
Tourism
Critical regionalism
Identity
Architecture with identity
Zonal market
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación consiste en la elaboración del diseño de un Mercado gastronómico zonal en el distrito de Barranco, el cual aplique el regionalismo crítico para establecer un nuevo punto turístico que atraiga al turismo gastronómico nacional y extranjero. La investigación que se realizó fue del tipo aplicada, ya que se hizo una detallada recolección de datos y proyectos para lograr un diseño que aplique de manera integral todos los referentes exitosos de la tipología. Se eligió el distrito de Barranco ya que, a diferencia de otros puntos turísticos importantes como Miraflores y Cercado de Lima, en él no había un mercado con el tamaño necesario para abastecer a toda su población en crecimiento o con una infraestructura adecuada y atractiva. Se estudiaron las tipologías de mercado gastronómico y mercado, la base histórica y teórica del énfasis, y la normativa existente de mercados en el país. Posteriormente, se analizó la información de 20 proyectos referenciales: 15 de mercados gastronómicos exitosos a nivel nacional e internacional, dando como resultado un programa arquitectónico, proyecciones de diseño, tipos de estructuras compatibles, acabados, entre otros puntos; y 5 del énfasis, que describieron acciones proyectuales a tener en consideración para su correcta implementación. Como resultado de lo estudiado y analizado, el “NUEVO MERCADO MINORISTA ZONAL GASTRONÓMICO DE BARRANCO” logra un diseño interior y exterior que expresa el énfasis del regionalismo crítico, consiguiendo unificar la tipología y el énfasis en el proyecto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).