Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.

Descripción del Articulo

El propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual af...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior, Cruz Meza, Juan Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675219
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento autónomo
TPM
Disponibilidad
5s
mantenimiento planificado
Autonomous Maintenance
Availability
Planned Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_42364cea95caa758b38eae883e4f4781
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675219
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv TPM methodology to improve the availability of vehicles in a freight transport company
title Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior
Mantenimiento autónomo
TPM
Disponibilidad
5s
mantenimiento planificado
Autonomous Maintenance
TPM
Availability
5s
Planned Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
title_full Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
title_sort Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
author Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior
author_facet Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior
Cruz Meza, Juan Pablo
author_role author
author2 Cruz Meza, Juan Pablo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior
Cruz Meza, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento autónomo
TPM
Disponibilidad
5s
mantenimiento planificado
Autonomous Maintenance
TPM
Availability
5s
Planned Maintenance
topic Mantenimiento autónomo
TPM
Disponibilidad
5s
mantenimiento planificado
Autonomous Maintenance
TPM
Availability
5s
Planned Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual afecta directamente la rentabilidad de la empresa. Para determinar las causas fundamentales de la baja disponibilidad de los vehículos, se recurrió a datos históricos del área de mantenimiento, así como a diagramas de pescado y diagramas de Pareto. Se encontró que las principales causas son las paradas no programadas, métodos de trabajo deficientes y excesivos tiempos de mantenimiento preventivo. Mediante la aplicación de los pilares del TPM, como el Mantenimiento Autónomo (AM), Mantenimiento Planificado (PM) y Formación y Capacitación, respaldados por las 5S, se logra incrementar la disponibilidad de los vehículos. Este estudio es uno de los pocos que emplea TPM para mejorar la disponibilidad en el sector del transporte.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T04:10:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675219
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675219
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/17/Ardiles_BL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/9/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/11/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/13/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/16/Ardiles_BL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/6/Ardiles_BL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/8/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/10/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/12/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/14/Ardiles_BL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/2/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/3/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/4/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/15/Ardiles_BL.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv c119c405f2448a1fdb4e770f9732230b
1652cb7f820b4b051ad72c98ffa10f67
a2dcf9218536e6ce4870a0f98ccf957e
4741791f3409a97ecd1560cdd5591322
3fcfc7336c8f2c1bcd6f45d7ff78f180
76ea59b42a255698f532a6c3a8eb9737
0ebdfe2f7e6161747475aea40f52a55e
bcc6a188d80ba652dc506fcc25b6988c
8453db086a30202aa4b662645388a48d
8645cd69c0afd00ca15a350a72edc1ee
f1585938ca9fff18dcc45e8e5f3334fb
3b62842d727c73dfb26b37ff83424e05
52f67a6eb4dfd83efce5dbe197d389db
517ab4fc0f68c32c6370d26102a14050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187161858768896
spelling 7ba5d2175bf4c8a7d048890040e1a68050059c4a7da74a5f3db0b476bede7e37fcf500Ardiles Borja, Luis Eduardo JuniorCruz Meza, Juan Pablo2024-08-15T04:10:14Z2024-08-15T04:10:14Z2024-07-01http://hdl.handle.net/10757/675219000000012196144XEl propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual afecta directamente la rentabilidad de la empresa. Para determinar las causas fundamentales de la baja disponibilidad de los vehículos, se recurrió a datos históricos del área de mantenimiento, así como a diagramas de pescado y diagramas de Pareto. Se encontró que las principales causas son las paradas no programadas, métodos de trabajo deficientes y excesivos tiempos de mantenimiento preventivo. Mediante la aplicación de los pilares del TPM, como el Mantenimiento Autónomo (AM), Mantenimiento Planificado (PM) y Formación y Capacitación, respaldados por las 5S, se logra incrementar la disponibilidad de los vehículos. Este estudio es uno de los pocos que emplea TPM para mejorar la disponibilidad en el sector del transporte.The purpose of this article is to demonstrate that the implementation of Total Productive Maintenance (TPM), it is possible to improve the level of availability of vehicles in a freight transport company. Vehicle availability is below the overall average, which directly affects the company's profitability. To identify the underlying causes of low vehicle availability, historical data from the maintenance area was used, as well as fish charts and Pareto charts. The main causes were found to be unscheduled shutdowns, poor working methods, and excessive preventive maintenance times. By applying the pillars of the TPM, such as Autonomous Maintenance (AM), Planned Maintenance (PM) and Training and Training, supported by the 5S, it is possible to increase the availability of vehicles. This study is one of the few that uses TPM to improve availability in the transportation sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento autónomoTPMDisponibilidad5smantenimiento planificadoAutonomous MaintenanceTPMAvailability5sPlanned Maintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.TPM methodology to improve the availability of vehicles in a freight transport companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-16T04:58:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9930-333210734135https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Rocio Miriam Teruya NishihiraAna Cecilia Raquel Milagro Rodriguez Arzani7139508610486924CONVERTED2_3918725Ardiles_BL.pdfArdiles_BL.pdfapplication/pdf1590159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/17/Ardiles_BL.pdfc119c405f2448a1fdb4e770f9732230bMD517falseTHUMBNAILArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/9/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg1652cb7f820b4b051ad72c98ffa10f67MD59falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/11/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpga2dcf9218536e6ce4870a0f98ccf957eMD511falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpgArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/13/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpg4741791f3409a97ecd1560cdd5591322MD513falseArdiles_BL.pdf.jpgArdiles_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/16/Ardiles_BL.pdf.jpg3fcfc7336c8f2c1bcd6f45d7ff78f180MD516falseTEXTArdiles_BL.pdf.txtArdiles_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain71050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/6/Ardiles_BL.pdf.txt76ea59b42a255698f532a6c3a8eb9737MD56falseArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/8/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt0ebdfe2f7e6161747475aea40f52a55eMD58falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/10/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtbcc6a188d80ba652dc506fcc25b6988cMD510falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.txtArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/12/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.txt8453db086a30202aa4b662645388a48dMD512falseORIGINALArdiles_BL.pdfArdiles_BL.pdfapplication/pdf1615455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/14/Ardiles_BL.pdf8645cd69c0afd00ca15a350a72edc1eeMD514trueArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdfArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf693673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/2/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdff1585938ca9fff18dcc45e8e5f3334fbMD52falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdfArdiles_BL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7162531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/3/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf3b62842d727c73dfb26b37ff83424e05MD53falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdfArdiles_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/4/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf52f67a6eb4dfd83efce5dbe197d389dbMD54falseArdiles_BL.docxArdiles_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2612959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/15/Ardiles_BL.docx517ab4fc0f68c32c6370d26102a14050MD515false10757/675219oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6752192024-10-04 09:28:35.477Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).