Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.
Descripción del Articulo
El propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual af...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675219 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675219 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento autónomo TPM Disponibilidad 5s mantenimiento planificado Autonomous Maintenance Availability Planned Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_42364cea95caa758b38eae883e4f4781 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675219 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
TPM methodology to improve the availability of vehicles in a freight transport company |
title |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior Mantenimiento autónomo TPM Disponibilidad 5s mantenimiento planificado Autonomous Maintenance TPM Availability 5s Planned Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana. |
author |
Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior |
author_facet |
Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior Cruz Meza, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Cruz Meza, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ardiles Borja, Luis Eduardo Junior Cruz Meza, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mantenimiento autónomo TPM Disponibilidad 5s mantenimiento planificado Autonomous Maintenance TPM Availability 5s Planned Maintenance |
topic |
Mantenimiento autónomo TPM Disponibilidad 5s mantenimiento planificado Autonomous Maintenance TPM Availability 5s Planned Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual afecta directamente la rentabilidad de la empresa. Para determinar las causas fundamentales de la baja disponibilidad de los vehículos, se recurrió a datos históricos del área de mantenimiento, así como a diagramas de pescado y diagramas de Pareto. Se encontró que las principales causas son las paradas no programadas, métodos de trabajo deficientes y excesivos tiempos de mantenimiento preventivo. Mediante la aplicación de los pilares del TPM, como el Mantenimiento Autónomo (AM), Mantenimiento Planificado (PM) y Formación y Capacitación, respaldados por las 5S, se logra incrementar la disponibilidad de los vehículos. Este estudio es uno de los pocos que emplea TPM para mejorar la disponibilidad en el sector del transporte. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-15T04:10:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-15T04:10:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675219 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675219 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/17/Ardiles_BL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/9/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/11/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/13/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/16/Ardiles_BL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/6/Ardiles_BL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/8/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/10/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/12/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/14/Ardiles_BL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/2/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/3/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/4/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/15/Ardiles_BL.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c119c405f2448a1fdb4e770f9732230b 1652cb7f820b4b051ad72c98ffa10f67 a2dcf9218536e6ce4870a0f98ccf957e 4741791f3409a97ecd1560cdd5591322 3fcfc7336c8f2c1bcd6f45d7ff78f180 76ea59b42a255698f532a6c3a8eb9737 0ebdfe2f7e6161747475aea40f52a55e bcc6a188d80ba652dc506fcc25b6988c 8453db086a30202aa4b662645388a48d 8645cd69c0afd00ca15a350a72edc1ee f1585938ca9fff18dcc45e8e5f3334fb 3b62842d727c73dfb26b37ff83424e05 52f67a6eb4dfd83efce5dbe197d389db 517ab4fc0f68c32c6370d26102a14050 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187161858768896 |
spelling |
7ba5d2175bf4c8a7d048890040e1a68050059c4a7da74a5f3db0b476bede7e37fcf500Ardiles Borja, Luis Eduardo JuniorCruz Meza, Juan Pablo2024-08-15T04:10:14Z2024-08-15T04:10:14Z2024-07-01http://hdl.handle.net/10757/675219000000012196144XEl propósito de este artículo es demostrar que con la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM), es posible mejorar el nivel de disponibilidad de los vehículos en una empresa de transporte de carga. La disponibilidad de los vehículos se sitúa por debajo del promedio general, lo cual afecta directamente la rentabilidad de la empresa. Para determinar las causas fundamentales de la baja disponibilidad de los vehículos, se recurrió a datos históricos del área de mantenimiento, así como a diagramas de pescado y diagramas de Pareto. Se encontró que las principales causas son las paradas no programadas, métodos de trabajo deficientes y excesivos tiempos de mantenimiento preventivo. Mediante la aplicación de los pilares del TPM, como el Mantenimiento Autónomo (AM), Mantenimiento Planificado (PM) y Formación y Capacitación, respaldados por las 5S, se logra incrementar la disponibilidad de los vehículos. Este estudio es uno de los pocos que emplea TPM para mejorar la disponibilidad en el sector del transporte.The purpose of this article is to demonstrate that the implementation of Total Productive Maintenance (TPM), it is possible to improve the level of availability of vehicles in a freight transport company. Vehicle availability is below the overall average, which directly affects the company's profitability. To identify the underlying causes of low vehicle availability, historical data from the maintenance area was used, as well as fish charts and Pareto charts. The main causes were found to be unscheduled shutdowns, poor working methods, and excessive preventive maintenance times. By applying the pillars of the TPM, such as Autonomous Maintenance (AM), Planned Maintenance (PM) and Training and Training, supported by the 5S, it is possible to increase the availability of vehicles. This study is one of the few that uses TPM to improve availability in the transportation sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento autónomoTPMDisponibilidad5smantenimiento planificadoAutonomous MaintenanceTPMAvailability5sPlanned Maintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de las unidades utilizando la metodología TPM en una empresa de transportes de Lima Metropolitana.TPM methodology to improve the availability of vehicles in a freight transport companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-16T04:58:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9930-333210734135https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Rocio Miriam Teruya NishihiraAna Cecilia Raquel Milagro Rodriguez Arzani7139508610486924CONVERTED2_3918725Ardiles_BL.pdfArdiles_BL.pdfapplication/pdf1590159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/17/Ardiles_BL.pdfc119c405f2448a1fdb4e770f9732230bMD517falseTHUMBNAILArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/9/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg1652cb7f820b4b051ad72c98ffa10f67MD59falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/11/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.jpga2dcf9218536e6ce4870a0f98ccf957eMD511falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpgArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/13/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.jpg4741791f3409a97ecd1560cdd5591322MD513falseArdiles_BL.pdf.jpgArdiles_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/16/Ardiles_BL.pdf.jpg3fcfc7336c8f2c1bcd6f45d7ff78f180MD516falseTEXTArdiles_BL.pdf.txtArdiles_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain71050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/6/Ardiles_BL.pdf.txt76ea59b42a255698f532a6c3a8eb9737MD56falseArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/8/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt0ebdfe2f7e6161747475aea40f52a55eMD58falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtArdiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/10/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf.txtbcc6a188d80ba652dc506fcc25b6988cMD510falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.txtArdiles_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/12/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf.txt8453db086a30202aa4b662645388a48dMD512falseORIGINALArdiles_BL.pdfArdiles_BL.pdfapplication/pdf1615455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/14/Ardiles_BL.pdf8645cd69c0afd00ca15a350a72edc1eeMD514trueArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdfArdiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf693673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/2/Ardiles_BL_Autorizacionpublicacion.pdff1585938ca9fff18dcc45e8e5f3334fbMD52falseArdiles_BL_Reportesimilitud.pdfArdiles_BL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7162531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/3/Ardiles_BL_Reportesimilitud.pdf3b62842d727c73dfb26b37ff83424e05MD53falseArdiles_BL_Actasimilitud.pdfArdiles_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/4/Ardiles_BL_Actasimilitud.pdf52f67a6eb4dfd83efce5dbe197d389dbMD54falseArdiles_BL.docxArdiles_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2612959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675219/15/Ardiles_BL.docx517ab4fc0f68c32c6370d26102a14050MD515false10757/675219oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6752192024-10-04 09:28:35.477Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).