Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior

Descripción del Articulo

En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo, Rojas Huamanchau, David Dalí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684264
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Kahoot
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Gamificación
Academic performance
Educational technology
Gamification
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_4214acec565155cd1753f285be4f33b1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684264
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of Kahoot as a didactic tool in the subject of introduction to networks in high
title Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
spellingShingle Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo
Kahoot
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Gamificación
Academic performance
Educational technology
Gamification
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
title_full Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
title_fullStr Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
title_full_unstemmed Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
title_sort Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
author Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo
author_facet Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo
Rojas Huamanchau, David Dalí
author_role author
author2 Rojas Huamanchau, David Dalí
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ávila Nano, Edwin Nicolas
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo
Rojas Huamanchau, David Dalí
dc.subject.none.fl_str_mv Kahoot
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Gamificación
Academic performance
Educational technology
Gamification
topic Kahoot
Rendimiento académico
Tecnología educativa
Gamificación
Academic performance
Educational technology
Gamification
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:45:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:45:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684264
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684264
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/11/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/12/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/13/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/16/Cuyubamba_NL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/6/Cuyubamba_NL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/7/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/8/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/9/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/14/Cuyubamba_NL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/3/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/4/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/5/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/15/Cuyubamba_NL.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 75fbdac84a49f3a4eb70bff59151d980
4dd159bbac4ddf6d71ddb8dfaa09e689
bb57f1154bc71db6e49f64169f5ecb50
7eb452938a3b8ae6129992d123a3fbfc
4db9dce90a2b39905dc5bacadb5fe7fd
8ad77c856543270b7a1fd09d8e882b1e
ce3c22d0d4054d440afaab97a7589383
96c45ca134587acfe6c68dfc6783ee0e
543d80c2d8788a86d2ca30a33ee62335
7a551b87a5ea7f274a2fd91a7edddbab
be6fcf85d914db253425d0a6662e1c32
1e810f43141c204bb7a5693a4ed29e53
18b735f6cec3e76e0f4cb45e26fdcb56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066143325847552
spelling 17afdc38f2f95a612865d6e35caad34bÁvila Nano, Edwin Nicolasbe446637610a3bc143e5b35ce20508ea500f51fb61dc5566bccc01d533cf221e1ed300Cuyubamba Nuñez, Luis ArturoRojas Huamanchau, David Dalí2025-02-18T16:45:17Z2025-02-18T16:45:17Z2024-11-09http://hdl.handle.net/10757/684264000000012196144XEn la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas.Nowadays, in the contemporary digital environment, the inclusion of educational technologies in the classroom is positioned as a fundamental strategy to enhance the teaching-learning process. Within this range of technological resources, Kahoot stands out, a playful learning platform that gives teachers the possibility to generate interactive quizzes and educational games for their students. The purpose of this research is to evaluate the effect of Kahoot as a pedagogical instrument on the academic performance of students enrolled in the introductory networking course in the second semester of the Computer Networks and Security program. The methodological approach adopted corresponds to a quasi-experimental design of an applied nature. The study was conducted with a sample of 40 students, using a convenient and non-random sample selection method. In order to carry out this analysis, pre-tests and post-tests were administered to two groups of students. The results obtained in the pre-tests did not show significant divergences between the groups, suggesting that the students had a homogeneous level of knowledge at the beginning of the course. In contrast, the results of the post-tests showed a relevant disparity, evidencing better grades in the group that used Kahoot as a learning resource. The statistical evaluation through the Student's t-test yielded a p-value of 0.002, indicating that the improvement in academic performance is statistically relevant. The existence of a substantial difference in the grades between the two post-tests is observed, indicating that, in general, the students achieved better results in Post-Test 2 compared to Post-Test 1. This finding could suggest that the intervention of Kahoot as a pedagogical tool had a positive effect on the academic performance of the students. This study proposes various lines of future research to deepen its impact and potential, including the analysis of the long-term impact on academic performance, personalized learning strategies, effects on motivation and self-efficacy, gamification in diverse cultural and educational contexts, integration with other technological resources, and the impact on the development of soft skills.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCKahootRendimiento académicoTecnología educativaGamificaciónAcademic performanceEducational technologyGamificationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superiorApplication of Kahoot as a didactic tool in the subject of introduction to networks in highinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-02-18T20:06:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6026-285X10776495https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Ruiz Ruiz Marcos FernandoArbaiza Meza Carlos MarianoÁvila Nano, Edwin Nicolas4109334870681248CONVERTED2_3973333THUMBNAILCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpgCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/11/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpg75fbdac84a49f3a4eb70bff59151d980MD511falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpgCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/12/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpg4dd159bbac4ddf6d71ddb8dfaa09e689MD512falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/13/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgbb57f1154bc71db6e49f64169f5ecb50MD513falseCuyubamba_NL.pdf.jpgCuyubamba_NL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/16/Cuyubamba_NL.pdf.jpg7eb452938a3b8ae6129992d123a3fbfcMD516falseCONVERTED2_3961238TEXTCuyubamba_NL.pdf.txtCuyubamba_NL.pdf.txtExtracted texttext/plain155044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/6/Cuyubamba_NL.pdf.txt4db9dce90a2b39905dc5bacadb5fe7fdMD56falseCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txtCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/7/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txt8ad77c856543270b7a1fd09d8e882b1eMD57falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/8/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtce3c22d0d4054d440afaab97a7589383MD58falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txtCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/9/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txt96c45ca134587acfe6c68dfc6783ee0eMD59falseORIGINALCuyubamba_NL.pdfCuyubamba_NL.pdfapplication/pdf1102235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/14/Cuyubamba_NL.pdf543d80c2d8788a86d2ca30a33ee62335MD514trueCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdfCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf492722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/3/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf7a551b87a5ea7f274a2fd91a7edddbabMD53falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12309771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/4/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfbe6fcf85d914db253425d0a6662e1c32MD54falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdfCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/5/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf1e810f43141c204bb7a5693a4ed29e53MD55falseCuyubamba_NL.docxCuyubamba_NL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document505508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/15/Cuyubamba_NL.docx18b735f6cec3e76e0f4cb45e26fdcb56MD515false10757/684264oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842642025-06-26 12:09:57.462Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.931592
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).