Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior
Descripción del Articulo
        En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684264 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684264 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Kahoot Rendimiento académico Tecnología educativa Gamificación Academic performance Educational technology Gamification http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UUPC_4214acec565155cd1753f285be4f33b1 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684264 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | Application of Kahoot as a didactic tool in the subject of introduction to networks in high | 
| title | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| spellingShingle | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo Kahoot Rendimiento académico Tecnología educativa Gamificación Academic performance Educational technology Gamification http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| title_full | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| title_fullStr | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| title_full_unstemmed | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| title_sort | Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior | 
| author | Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo | 
| author_facet | Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo Rojas Huamanchau, David Dalí | 
| author_role | author | 
| author2 | Rojas Huamanchau, David Dalí | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Ávila Nano, Edwin Nicolas | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo Rojas Huamanchau, David Dalí | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Kahoot Rendimiento académico Tecnología educativa Gamificación Academic performance Educational technology Gamification | 
| topic | Kahoot Rendimiento académico Tecnología educativa Gamificación Academic performance Educational technology Gamification http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-02-18T16:45:17Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-02-18T16:45:17Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024-11-09 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Trabajo de investigación | 
| dc.type.coar.none.fl_str_mv | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/684264 | 
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 000000012196144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/684264 | 
| identifier_str_mv | 000000012196144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/11/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/12/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/13/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/16/Cuyubamba_NL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/6/Cuyubamba_NL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/7/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/8/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/9/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/14/Cuyubamba_NL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/3/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/4/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/5/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/15/Cuyubamba_NL.docx | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 75fbdac84a49f3a4eb70bff59151d980 4dd159bbac4ddf6d71ddb8dfaa09e689 bb57f1154bc71db6e49f64169f5ecb50 7eb452938a3b8ae6129992d123a3fbfc 4db9dce90a2b39905dc5bacadb5fe7fd 8ad77c856543270b7a1fd09d8e882b1e ce3c22d0d4054d440afaab97a7589383 96c45ca134587acfe6c68dfc6783ee0e 543d80c2d8788a86d2ca30a33ee62335 7a551b87a5ea7f274a2fd91a7edddbab be6fcf85d914db253425d0a6662e1c32 1e810f43141c204bb7a5693a4ed29e53 18b735f6cec3e76e0f4cb45e26fdcb56 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio académico upc | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1846066143325847552 | 
| spelling | 17afdc38f2f95a612865d6e35caad34bÁvila Nano, Edwin Nicolasbe446637610a3bc143e5b35ce20508ea500f51fb61dc5566bccc01d533cf221e1ed300Cuyubamba Nuñez, Luis ArturoRojas Huamanchau, David Dalí2025-02-18T16:45:17Z2025-02-18T16:45:17Z2024-11-09http://hdl.handle.net/10757/684264000000012196144XEn la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas.Nowadays, in the contemporary digital environment, the inclusion of educational technologies in the classroom is positioned as a fundamental strategy to enhance the teaching-learning process. Within this range of technological resources, Kahoot stands out, a playful learning platform that gives teachers the possibility to generate interactive quizzes and educational games for their students. The purpose of this research is to evaluate the effect of Kahoot as a pedagogical instrument on the academic performance of students enrolled in the introductory networking course in the second semester of the Computer Networks and Security program. The methodological approach adopted corresponds to a quasi-experimental design of an applied nature. The study was conducted with a sample of 40 students, using a convenient and non-random sample selection method. In order to carry out this analysis, pre-tests and post-tests were administered to two groups of students. The results obtained in the pre-tests did not show significant divergences between the groups, suggesting that the students had a homogeneous level of knowledge at the beginning of the course. In contrast, the results of the post-tests showed a relevant disparity, evidencing better grades in the group that used Kahoot as a learning resource. The statistical evaluation through the Student's t-test yielded a p-value of 0.002, indicating that the improvement in academic performance is statistically relevant. The existence of a substantial difference in the grades between the two post-tests is observed, indicating that, in general, the students achieved better results in Post-Test 2 compared to Post-Test 1. This finding could suggest that the intervention of Kahoot as a pedagogical tool had a positive effect on the academic performance of the students. This study proposes various lines of future research to deepen its impact and potential, including the analysis of the long-term impact on academic performance, personalized learning strategies, effects on motivation and self-efficacy, gamification in diverse cultural and educational contexts, integration with other technological resources, and the impact on the development of soft skills.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCKahootRendimiento académicoTecnología educativaGamificaciónAcademic performanceEducational technologyGamificationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superiorApplication of Kahoot as a didactic tool in the subject of introduction to networks in highinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-02-18T20:06:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6026-285X10776495https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Ruiz Ruiz Marcos FernandoArbaiza Meza Carlos MarianoÁvila Nano, Edwin Nicolas4109334870681248CONVERTED2_3973333THUMBNAILCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpgCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/11/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.jpg75fbdac84a49f3a4eb70bff59151d980MD511falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpgCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/12/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.jpg4dd159bbac4ddf6d71ddb8dfaa09e689MD512falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/13/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.jpgbb57f1154bc71db6e49f64169f5ecb50MD513falseCuyubamba_NL.pdf.jpgCuyubamba_NL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/16/Cuyubamba_NL.pdf.jpg7eb452938a3b8ae6129992d123a3fbfcMD516falseCONVERTED2_3961238TEXTCuyubamba_NL.pdf.txtCuyubamba_NL.pdf.txtExtracted texttext/plain155044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/6/Cuyubamba_NL.pdf.txt4db9dce90a2b39905dc5bacadb5fe7fdMD56falseCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txtCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/7/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf.txt8ad77c856543270b7a1fd09d8e882b1eMD57falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/8/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdf.txtce3c22d0d4054d440afaab97a7589383MD58falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txtCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/9/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf.txt96c45ca134587acfe6c68dfc6783ee0eMD59falseORIGINALCuyubamba_NL.pdfCuyubamba_NL.pdfapplication/pdf1102235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/14/Cuyubamba_NL.pdf543d80c2d8788a86d2ca30a33ee62335MD514trueCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdfCuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf492722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/3/Cuyubamba_NL_Fichaautorizacion.pdf7a551b87a5ea7f274a2fd91a7edddbabMD53falseCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfCuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12309771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/4/Cuyubamba_NL_Reportesimilitud.pdfbe6fcf85d914db253425d0a6662e1c32MD54falseCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdfCuyubamba_NL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/5/Cuyubamba_NL_Actasimilitud.pdf1e810f43141c204bb7a5693a4ed29e53MD55falseCuyubamba_NL.docxCuyubamba_NL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document505508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684264/15/Cuyubamba_NL.docx18b735f6cec3e76e0f4cb45e26fdcb56MD515false10757/684264oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842642025-06-26 12:09:57.462Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
| score | 13.931592 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            