Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Antecedentes: 32.3% de jóvenes presentan algún problema de salud mental. Ante eventos estresantes dentro de los entornos de estudios, la ansiedad se manifiesta. Aquellos que cuentan con una beca académica pueden ser expuestos a un mayor nivel de ansiedad. Sin embargo, hay quienes adoptan conductas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Chamba, Diliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684249
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684249
http://hdl.handle.net/10757/684249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Autorregulación del aprendizaje
Ansiedad
Universitario
Becario
Academic procrastination
Self-regulation of learning
Anxiety
University student
Scholarship holder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3cb124c4feab6a088d9da629d60d8af7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684249
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic procrastination, self-regulation of learning and level of test anxiety in scholarship students at a private university in Lima
title Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
spellingShingle Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
Garcia Chamba, Diliana
Procrastinación académica
Autorregulación del aprendizaje
Ansiedad
Universitario
Becario
Academic procrastination
Self-regulation of learning
Anxiety
University student
Scholarship holder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
title_full Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
title_fullStr Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
title_sort Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de Lima
author Garcia Chamba, Diliana
author_facet Garcia Chamba, Diliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Sánchez, Diego Masias
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Chamba, Diliana
dc.subject.none.fl_str_mv Procrastinación académica
Autorregulación del aprendizaje
Ansiedad
Universitario
Becario
Academic procrastination
Self-regulation of learning
Anxiety
University student
Scholarship holder
topic Procrastinación académica
Autorregulación del aprendizaje
Ansiedad
Universitario
Becario
Academic procrastination
Self-regulation of learning
Anxiety
University student
Scholarship holder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Antecedentes: 32.3% de jóvenes presentan algún problema de salud mental. Ante eventos estresantes dentro de los entornos de estudios, la ansiedad se manifiesta. Aquellos que cuentan con una beca académica pueden ser expuestos a un mayor nivel de ansiedad. Sin embargo, hay quienes adoptan conductas dilatorias y otros participan activamente en su formación académica. Objetivo: Estimar un modelo predictivo donde se busca determinar si la procrastinación académica y autorregulación del aprendizaje predicen la ansiedad ante exámenes en universitarios becarios de una universidad privada. Método: Diseño predictivo transversal, se pretende explorar la relación funcional mediante el pronóstico de las variables mencionadas. Primero, se identificaron los instrumentos de medición (Escala de Procrastinación Académica – EPA, Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje -LSRQ e Inventario de Ansiedad ante exámenes – IDASE), se contactó con los autores para solicitar su autorización y se solicitó la aprobación del comité de ética. Luego, se aplicó los instrumentos obteniendo a 192 participantes. Resultados: Del análisis de regresión lineal, se cumple los supuestos: DW =1.60; SW = 0.996; donde la postergación de actividades y control explican el 16% de la varianza de ansiedad ante exámenes, considerado de magnitud baja. Conclusión: La postergación de actividades y el control actúan como predictores positivos de la ansiedad ante exámenes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T19:43:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T19:43:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684249
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684249
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684249
http://hdl.handle.net/10757/684249
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16237
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826951425115133?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/7/Garcia_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/9/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/11/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/13/Garcia_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/6/Garcia_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/8/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/10/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/12/Garcia_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/1/Garcia_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/2/Garcia_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/3/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/4/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/5/Garcia_CD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4562f3f848cc6de7d4be26f810e2cd22
fa08b29025d1b6082e3fe07c71983781
03109c76d380297ca6a3dabcb8b3ac3a
dbbd9fcfb187be1b1722384f35761f88
0f752866c8e21f639dea538266e5189d
0801b2224a05605a14aadfee5dd17ad8
93fe8e2161c1b284bcdc858327f610cd
68d0c27d20d187d4dce2c5331cbc5b4c
9a8f0534baa05b71119f0dbf3fa770ee
8334094854b92317c3f15ba03c8c9320
d3b7155866f1cb65a85dec16239d959d
5d601244fa77217faea9653375115a07
d52b7f50976368389585a865170a0652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066143258738688
spelling 4dccdc55e542a09cb2b8fa860194aa41Jara Sánchez, Diego Masias70bdda6f4169c48c46006ce53eaca875500Garcia Chamba, Diliana2025-02-17T19:43:56Z2025-02-17T19:43:56Z2024-12-05http://doi.org/10.19083/tesis/684249http://hdl.handle.net/10757/684249000000012196144XAntecedentes: 32.3% de jóvenes presentan algún problema de salud mental. Ante eventos estresantes dentro de los entornos de estudios, la ansiedad se manifiesta. Aquellos que cuentan con una beca académica pueden ser expuestos a un mayor nivel de ansiedad. Sin embargo, hay quienes adoptan conductas dilatorias y otros participan activamente en su formación académica. Objetivo: Estimar un modelo predictivo donde se busca determinar si la procrastinación académica y autorregulación del aprendizaje predicen la ansiedad ante exámenes en universitarios becarios de una universidad privada. Método: Diseño predictivo transversal, se pretende explorar la relación funcional mediante el pronóstico de las variables mencionadas. Primero, se identificaron los instrumentos de medición (Escala de Procrastinación Académica – EPA, Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje -LSRQ e Inventario de Ansiedad ante exámenes – IDASE), se contactó con los autores para solicitar su autorización y se solicitó la aprobación del comité de ética. Luego, se aplicó los instrumentos obteniendo a 192 participantes. Resultados: Del análisis de regresión lineal, se cumple los supuestos: DW =1.60; SW = 0.996; donde la postergación de actividades y control explican el 16% de la varianza de ansiedad ante exámenes, considerado de magnitud baja. Conclusión: La postergación de actividades y el control actúan como predictores positivos de la ansiedad ante exámenes.Background: 32.3% of young people present some mental health problem. When faced with stressful events within the study environment, anxiety manifests itself. Those with an academic scholarship may be exposed to a higher level of anxiety. However, there are those who adopt procrastination behaviors and others actively participate in their academic training. Objective: To estimate a predictive model to determine whether academic procrastination and self-regulation of learning predict test anxiety in scholarship students at a private university. Method: Cross-sectional predictive design, the aim is to explore the functional relationship through the prediction of the mentioned variables. First, the measurement instruments were identified (Academic Procrastination Scale - EPA, Self-Regulation of Learning Questionnaire - LSRQ and Inventory of Test Anxiety - IDASE), the authors were contacted for authorization and approval by the ethics committee was sought. The instruments were then applied, with 192 participants. Results: From the linear regression analysis, the assumptions were met: DW =1.60; SW = 0.996; where procrastination and control explain 16% of the variance of test anxiety, considered of low magnitude. Conclusion: Procrastination and control act as positive predictors of test anxiety.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16237<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826951425115133?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcrastinación académicaAutorregulación del aprendizajeAnsiedadUniversitarioBecarioAcademic procrastinationSelf-regulation of learningAnxietyUniversity studentScholarship holderhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Procrastinación académica, autorregulación del aprendizaje y nivel de ansiedad ante exámenes en universitarios becados de una universidad privada de LimaAcademic procrastination, self-regulation of learning and level of test anxiety in scholarship students at a private university in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-02-17T20:13:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6603-849610638051https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Sánchez Ortega, Carmen DorisRamos Carozzo, Liliana AmeliaCondori Ingaroca, Luis Julio72963826CONVERTED2_3960971THUMBNAILGarcia_CD.pdf.jpgGarcia_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/7/Garcia_CD.pdf.jpg4562f3f848cc6de7d4be26f810e2cd22MD57falseGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/9/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgfa08b29025d1b6082e3fe07c71983781MD59falseGarcia_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/11/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg03109c76d380297ca6a3dabcb8b3ac3aMD511falseGarcia_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/13/Garcia_CD_Actasimilitud.pdf.jpgdbbd9fcfb187be1b1722384f35761f88MD513falseTEXTGarcia_CD.pdf.txtGarcia_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain77915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/6/Garcia_CD.pdf.txt0f752866c8e21f639dea538266e5189dMD56falseGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/8/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt0801b2224a05605a14aadfee5dd17ad8MD58falseGarcia_CD_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/10/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf.txt93fe8e2161c1b284bcdc858327f610cdMD510falseGarcia_CD_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/12/Garcia_CD_Actasimilitud.pdf.txt68d0c27d20d187d4dce2c5331cbc5b4cMD512falseORIGINALGarcia_CD.pdfGarcia_CD.pdfapplication/pdf496111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/1/Garcia_CD.pdf9a8f0534baa05b71119f0dbf3fa770eeMD51trueGarcia_CD.docxGarcia_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document174011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/2/Garcia_CD.docx8334094854b92317c3f15ba03c8c9320MD52falseGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdfGarcia_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf165419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/3/Garcia_CD_Fichaautorizacion.pdfd3b7155866f1cb65a85dec16239d959dMD53falseGarcia_CD_Reportesimilitud.pdfGarcia_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5866736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/4/Garcia_CD_Reportesimilitud.pdf5d601244fa77217faea9653375115a07MD54falseGarcia_CD_Actasimilitud.pdfGarcia_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684249/5/Garcia_CD_Actasimilitud.pdfd52b7f50976368389585a865170a0652MD55false10757/684249oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842492025-08-26 13:17:14.533Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).