Alcances de una revisión integradora de la literatura sobre comunicación estratégica (2011-2021)

Descripción del Articulo

El presente trabajo categoriza los principales aportes desarrollados en materia de comunicación estratégica en el International Journal of Strategic Communication (IJSC) y el Journal Of Communication Management (JCM), durante los últimos 10 años. Dichos aportes fueron considerados en función a la de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reátegui Reátegui, Gianella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659966
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación organizacional
Comunicación estratégica
Estrategia de comunicación
Organizational communication
Strategic communication
Communication strategy
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo categoriza los principales aportes desarrollados en materia de comunicación estratégica en el International Journal of Strategic Communication (IJSC) y el Journal Of Communication Management (JCM), durante los últimos 10 años. Dichos aportes fueron considerados en función a la definición de la comunicación estratégica, a las líneas temáticas y a las nuevas tendencias desarrolladas. Para tal fin, se empleó como metodología principal la revisión integradora de la literatura, bajo un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque de investigación cualitativo. Esto nos ayudó a describir, identificar y comprender los principales alcances de la literatura desarrollada. La revisión resultó en la identificación de la comunicación estratégica como disciplina aún emergente y holística, con gran aporte a la consolidación del valor agregado de la organización con sus grupos de interés; es decir, con el cumplimiento de su misión. También se encontró líneas temáticas ligadas al rol del comunicador y administrador como principales líderes para materializar las estrategias planteadas por la organización, en mayor medida, respecto al contexto externo. No obstante, una definición más específica de la comunicación estratégica ayudaría a diferenciarla de la misión de las relaciones públicas y a validar su papel dentro de las organizaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).