Lógica - HU210 - 202302

Descripción del Articulo

Descripción: El curso aborda un problema central en toda disciplina, a saber, cómo argumentar de manera válida, es decir analizar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. El argumento es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Silva, Elía Carmen, Cabanillas Ramírez, Susana Gabriela, Calderón Morocho, Jenny, Caravedo Duran, Joan Enrique, Gómez De La Torre Matos, Fiorella Belen, Pacheco Quesada, Jesus Alberto
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679171
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/679171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:HU210
id UUPC_3be874e070fea26ef8c9a2c7eb052ff6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679171
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
spelling 0a274a9df21de746a3dcb29f4074df26500ae3f9b10661e6c34419ebf83f3d2e1a450008bd3ae39f4a39ca3b6e421dc52b264c500134283ae9992e5207d26c3d6c3fbcf2351b2042ad389cef1f96ed0a82f00cfa6500ab863b1c38447be4f04909649baf3e95Acuña Silva, Elía CarmenCabanillas Ramírez, Susana GabrielaCalderón Morocho, JennyCaravedo Duran, Joan EnriqueGómez De La Torre Matos, Fiorella BelenPacheco Quesada, Jesus Alberto2024-11-24T19:25:21Z2024-11-24T19:25:21Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/679171Descripción: El curso aborda un problema central en toda disciplina, a saber, cómo argumentar de manera válida, es decir analizar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. El argumento es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia pretende sostener posturas verdaderas o plausibles y que para lograrlo es fundamental desarrollar razonamientos inductivos o deductivos correctos. Es por ello por lo que el curso potencia el dominio de estos procedimientos, sobre todo del razonamiento deductivo, dado que Lógica es una disciplina formal que utiliza la Lógica simbólica (Proposicional) para estudiar la validez de las inferencias deductivas. Considerando esto, temas como inducción, deducción, falacias, proposiciones, simbolización, método decisorio y reglas de inferencia serán fundamentales. Propósito: Lógica es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes del tercer ciclo de las Facultades de Música y Derecho. Desarrolla el nivel 1 de la competencia general Pensamiento Crítico. Para los estudiantes de Música tiene como requisito Matemática Básica y haber aprobado la prueba de niveles de Lenguaje o haber aprobado el curso Nivelación del Lenguaje. Para los estudiantes de Derecho, el requisito es haber aprobado el curso Comprensión y Producción del Lenguaje 1. El curso de Lógica busca desarrollar capacidades propias de los egresados de las Facultades de Música y Derecho. En tal sentido, trabaja la disposición a resolver situaciones y conflictos, elaborar argumentos y proponer soluciones. Tomando esto en consideración, se busca promover que el estudiante explique con 1coherencia los conceptos y procedimientos que son materia del temario semanal. Asimismo, su explicación deberá mostrar información o evidencia relevantes de modo tal que valide el punto de vista defendido; para ello, el curso fomentará que el estudiante reconozca sus propios presupuestos tanto como los ajenos al momento de sostener sus explicaciones con la finalidad de que pueda apoyar una postura que, aunque sencilla, logre reconocer sus límites, de manera que sus conclusiones se basen exclusivamente en lo que ha podido explicar e identificar. En suma, el curso trabaja la disposición al análisis y la argumentación mediante el uso del razonamiento abstracto con la finalidad que el estudiante reconozca relaciones causales que puedan ayudarlo a la futura postulación de propuestas propias.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHU210Lógica - HU210 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-24T19:25:21ZTHUMBNAILHU210_Logica_202302.pdf.jpgHU210_Logica_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/3/HU210_Logica_202302.pdf.jpg668c51d07eca0fb046b0ae0ef2155a72MD53falseTEXTHU210_Logica_202302.pdf.txtHU210_Logica_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain13720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/2/HU210_Logica_202302.pdf.txt316544fb0c423aef464e3cb123166407MD52falseORIGINALHU210_Logica_202302.pdfapplication/pdf17098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/1/HU210_Logica_202302.pdfde87a7364dd1105890d8ca89d2d0790cMD51true10757/679171oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6791712024-11-25 05:13:49.128Repositorio académico upcupc@openrepository.com
dc.title.none.fl_str_mv Lógica - HU210 - 202302
title Lógica - HU210 - 202302
spellingShingle Lógica - HU210 - 202302
Acuña Silva, Elía Carmen
HU210
title_short Lógica - HU210 - 202302
title_full Lógica - HU210 - 202302
title_fullStr Lógica - HU210 - 202302
title_full_unstemmed Lógica - HU210 - 202302
title_sort Lógica - HU210 - 202302
author Acuña Silva, Elía Carmen
author_facet Acuña Silva, Elía Carmen
Cabanillas Ramírez, Susana Gabriela
Calderón Morocho, Jenny
Caravedo Duran, Joan Enrique
Gómez De La Torre Matos, Fiorella Belen
Pacheco Quesada, Jesus Alberto
author_role author
author2 Cabanillas Ramírez, Susana Gabriela
Calderón Morocho, Jenny
Caravedo Duran, Joan Enrique
Gómez De La Torre Matos, Fiorella Belen
Pacheco Quesada, Jesus Alberto
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Acuña Silva, Elía Carmen
Cabanillas Ramírez, Susana Gabriela
Calderón Morocho, Jenny
Caravedo Duran, Joan Enrique
Gómez De La Torre Matos, Fiorella Belen
Pacheco Quesada, Jesus Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv HU210
topic HU210
description Descripción: El curso aborda un problema central en toda disciplina, a saber, cómo argumentar de manera válida, es decir analizar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. El argumento es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia pretende sostener posturas verdaderas o plausibles y que para lograrlo es fundamental desarrollar razonamientos inductivos o deductivos correctos. Es por ello por lo que el curso potencia el dominio de estos procedimientos, sobre todo del razonamiento deductivo, dado que Lógica es una disciplina formal que utiliza la Lógica simbólica (Proposicional) para estudiar la validez de las inferencias deductivas. Considerando esto, temas como inducción, deducción, falacias, proposiciones, simbolización, método decisorio y reglas de inferencia serán fundamentales. Propósito: Lógica es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes del tercer ciclo de las Facultades de Música y Derecho. Desarrolla el nivel 1 de la competencia general Pensamiento Crítico. Para los estudiantes de Música tiene como requisito Matemática Básica y haber aprobado la prueba de niveles de Lenguaje o haber aprobado el curso Nivelación del Lenguaje. Para los estudiantes de Derecho, el requisito es haber aprobado el curso Comprensión y Producción del Lenguaje 1. El curso de Lógica busca desarrollar capacidades propias de los egresados de las Facultades de Música y Derecho. En tal sentido, trabaja la disposición a resolver situaciones y conflictos, elaborar argumentos y proponer soluciones. Tomando esto en consideración, se busca promover que el estudiante explique con 1coherencia los conceptos y procedimientos que son materia del temario semanal. Asimismo, su explicación deberá mostrar información o evidencia relevantes de modo tal que valide el punto de vista defendido; para ello, el curso fomentará que el estudiante reconozca sus propios presupuestos tanto como los ajenos al momento de sostener sus explicaciones con la finalidad de que pueda apoyar una postura que, aunque sencilla, logre reconocer sus límites, de manera que sus conclusiones se basen exclusivamente en lo que ha podido explicar e identificar. En suma, el curso trabaja la disposición al análisis y la argumentación mediante el uso del razonamiento abstracto con la finalidad que el estudiante reconozca relaciones causales que puedan ayudarlo a la futura postulación de propuestas propias.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-24T19:25:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-24T19:25:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/679171
url http://hdl.handle.net/10757/679171
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/3/HU210_Logica_202302.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/2/HU210_Logica_202302.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/679171/1/HU210_Logica_202302.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 668c51d07eca0fb046b0ae0ef2155a72
316544fb0c423aef464e3cb123166407
de87a7364dd1105890d8ca89d2d0790c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187234300690432
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).