La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú

Descripción del Articulo

La crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Vilca, Diana Leonor, Alvarez Maco, Andrea Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683360
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inbound Marketing
Marketing de Contenidos
Engagement
Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa
Content Marketing
Content Strategy
and Participatory Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3b7eff48e48de447d3ffbb9901bd9aae
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683360
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The participation of audiences as a key element in designing the digital content strategy for the "Voices for Education" initiative at the organization Enseña Perú
title La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
spellingShingle La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
Escalante Vilca, Diana Leonor
Inbound Marketing
Marketing de Contenidos
Engagement
Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa
Inbound Marketing
Content Marketing
Engagement
Content Strategy
and Participatory Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
title_full La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
title_fullStr La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
title_full_unstemmed La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
title_sort La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
author Escalante Vilca, Diana Leonor
author_facet Escalante Vilca, Diana Leonor
Alvarez Maco, Andrea Jimena
author_role author
author2 Alvarez Maco, Andrea Jimena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Ulloa, Rosa Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Vilca, Diana Leonor
Alvarez Maco, Andrea Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Inbound Marketing
Marketing de Contenidos
Engagement
Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa
Inbound Marketing
Content Marketing
Engagement
Content Strategy
and Participatory Communication
topic Inbound Marketing
Marketing de Contenidos
Engagement
Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa
Inbound Marketing
Content Marketing
Engagement
Content Strategy
and Participatory Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas. En respuesta, Enseña Perú lanzó “Voces por la Educación” para identificar los desafíos educativos a través de las principales voces del sector. Mediante encuestas de percepción a participantes de los programas de Enseña Perú y aliados, se identificaron seis temas relevantes y prioritarios para las audiencias. Así, se desarrolló una estrategia de contenidos digitales que ha sido crucial para promover la comunicación participativa, asegurando que las percepciones de las audiencias de Enseña Perú tengan mayor alcance. A partir de la estrategia de contenidos digitales, que tuvo como centro a las audiencias, se logró un incremento del alcance en comparación con los contenidos publicados durante diciembre del 2021; y se logró obtener un engagement relevante. Asimismo, el proyecto generó 16 diálogos con representantes educativos de diversas regiones del Perú y se aplicaron herramientas como Comités Consultivos para fortalecer la co-creación de contenidos de valor. Con estos esfuerzos, la iniciativa demuestra la importancia de incluir a las audiencias en el desarrollo de estrategia de contenidos para generar publicaciones de alta calidad. Ha permitido un acercamiento a la pluralidad de voces del sector educativo, destacando temas que a menudo no son visibilizados en el discurso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683360
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683360
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/10/Escalante_VD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/11/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/12/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/13/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/6/Escalante_VD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/7/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/8/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/9/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/1/Escalante_VD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/2/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/3/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/4/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/5/Escalante_VD.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a04c31a633acecbd165b60176a7445d
9d5f51f8bb3da6285a8115e2eba757ba
4ee5e07a1eaa146073639fb9ebdce069
68336df12818fbe70b89962e1fdf6cae
ae6df988d94f9f41778981cbbd15c7d2
bc002acb90624bcfbb0af2927682ce44
7216d75334aa1629a0cd40d7db915e30
17d6eda36b1dab6ad59c762bd688f5fc
a1f0a357fca8c257f2683fecbe184e48
a6509f053cbf45afba49a10fa51c3192
dfba94e4b22b12b1ec2194aa5cd9f761
8a5fb1c417546464914fe0a451a6e87b
4a71129c4195f4cc5d3619966eece227
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187342996078592
spelling 949a417142905305b5a7b957a27cd326500Nuñez Ulloa, Rosa Del Pilareaaa8649361b59f861dfe348f509a420500c8292a5fc9592dd36fd512322459e000500Escalante Vilca, Diana LeonorAlvarez Maco, Andrea Jimena2024-12-18T20:39:35Z2024-12-18T20:39:35Z2024-11-19http://hdl.handle.net/10757/683360000000012196144XLa crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas. En respuesta, Enseña Perú lanzó “Voces por la Educación” para identificar los desafíos educativos a través de las principales voces del sector. Mediante encuestas de percepción a participantes de los programas de Enseña Perú y aliados, se identificaron seis temas relevantes y prioritarios para las audiencias. Así, se desarrolló una estrategia de contenidos digitales que ha sido crucial para promover la comunicación participativa, asegurando que las percepciones de las audiencias de Enseña Perú tengan mayor alcance. A partir de la estrategia de contenidos digitales, que tuvo como centro a las audiencias, se logró un incremento del alcance en comparación con los contenidos publicados durante diciembre del 2021; y se logró obtener un engagement relevante. Asimismo, el proyecto generó 16 diálogos con representantes educativos de diversas regiones del Perú y se aplicaron herramientas como Comités Consultivos para fortalecer la co-creación de contenidos de valor. Con estos esfuerzos, la iniciativa demuestra la importancia de incluir a las audiencias en el desarrollo de estrategia de contenidos para generar publicaciones de alta calidad. Ha permitido un acercamiento a la pluralidad de voces del sector educativo, destacando temas que a menudo no son visibilizados en el discurso.The 2020 health crisis brought significant challenges to education, with prolonged school closures and a sudden shift to online learning. In 2022, media coverage of Peru’s return to in-person classes largely focused on infrastructure, often overlooking the perspectives of educational communities. In response, Enseña Perú launched “Voices for Education” to address educational challenges by amplifying key voices within the sector. Perception surveys conducted with participants and partners of Enseña Perú identified six priority topics for audiences. This insight guided the development of a digital content strategy centered on participatory communication, ensuring that the perspectives of Enseña Perú's audiences reached a broader public. The audience-focused strategy led to increased reach and significant engagement compared to content published in December 2021. The project facilitated 16 dialogues with educational representatives from various regions of Peru and incorporated tools like Advisory Committees to enhance the co-creation of meaningful content. These efforts underscore the importance of involving audiences in content strategy development to produce impactful publications. The initiative has fostered closer engagement with diverse voices across the educational sector, shedding light on issues that are often overlooked.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInbound MarketingMarketing de ContenidosEngagementEstrategia de Contenidos y Comunicación ParticipativaInbound MarketingContent MarketingEngagementContent Strategyand Participatory Communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña PerúThe participation of audiences as a key element in designing the digital content strategy for the "Voices for Education" initiative at the organization Enseña Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-12-20T00:59:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3622-880025778868https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Javier Augusto Avila MoleroPaulo César Delgado Neyra7202340174204896THUMBNAILEscalante_VD.pdf.jpgEscalante_VD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/10/Escalante_VD.pdf.jpg5a04c31a633acecbd165b60176a7445dMD510falseEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/11/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg9d5f51f8bb3da6285a8115e2eba757baMD511falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/12/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg4ee5e07a1eaa146073639fb9ebdce069MD512falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpgEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/13/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpg68336df12818fbe70b89962e1fdf6caeMD513falseCONVERTED2_3952098TEXTEscalante_VD.pdf.txtEscalante_VD.pdf.txtExtracted texttext/plain101276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/6/Escalante_VD.pdf.txtae6df988d94f9f41778981cbbd15c7d2MD56falseEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/7/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtbc002acb90624bcfbb0af2927682ce44MD57falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txtEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/8/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txt7216d75334aa1629a0cd40d7db915e30MD58falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.txtEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/9/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.txt17d6eda36b1dab6ad59c762bd688f5fcMD59falseORIGINALEscalante_VD.pdfEscalante_VD.pdfapplication/pdf934450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/1/Escalante_VD.pdfa1f0a357fca8c257f2683fecbe184e48MD51trueEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf190747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/2/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfa6509f053cbf45afba49a10fa51c3192MD52falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdfEscalante_VD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7649686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/3/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdfdfba94e4b22b12b1ec2194aa5cd9f761MD53falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdfEscalante_VD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf110046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/4/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf8a5fb1c417546464914fe0a451a6e87bMD54falseEscalante_VD.docxEscalante_VD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7682774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/5/Escalante_VD.docx4a71129c4195f4cc5d3619966eece227MD55false10757/683360oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833602025-04-07 23:14:58.536Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).