La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú
Descripción del Articulo
La crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683360 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683360 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inbound Marketing Marketing de Contenidos Engagement Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa Content Marketing Content Strategy and Participatory Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_3b7eff48e48de447d3ffbb9901bd9aae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683360 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The participation of audiences as a key element in designing the digital content strategy for the "Voices for Education" initiative at the organization Enseña Perú |
title |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
spellingShingle |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú Escalante Vilca, Diana Leonor Inbound Marketing Marketing de Contenidos Engagement Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa Inbound Marketing Content Marketing Engagement Content Strategy and Participatory Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
title_full |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
title_fullStr |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
title_full_unstemmed |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
title_sort |
La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña Perú |
author |
Escalante Vilca, Diana Leonor |
author_facet |
Escalante Vilca, Diana Leonor Alvarez Maco, Andrea Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez Maco, Andrea Jimena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Ulloa, Rosa Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escalante Vilca, Diana Leonor Alvarez Maco, Andrea Jimena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Engagement Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa Inbound Marketing Content Marketing Engagement Content Strategy and Participatory Communication |
topic |
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Engagement Estrategia de Contenidos y Comunicación Participativa Inbound Marketing Content Marketing Engagement Content Strategy and Participatory Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas. En respuesta, Enseña Perú lanzó “Voces por la Educación” para identificar los desafíos educativos a través de las principales voces del sector. Mediante encuestas de percepción a participantes de los programas de Enseña Perú y aliados, se identificaron seis temas relevantes y prioritarios para las audiencias. Así, se desarrolló una estrategia de contenidos digitales que ha sido crucial para promover la comunicación participativa, asegurando que las percepciones de las audiencias de Enseña Perú tengan mayor alcance. A partir de la estrategia de contenidos digitales, que tuvo como centro a las audiencias, se logró un incremento del alcance en comparación con los contenidos publicados durante diciembre del 2021; y se logró obtener un engagement relevante. Asimismo, el proyecto generó 16 diálogos con representantes educativos de diversas regiones del Perú y se aplicaron herramientas como Comités Consultivos para fortalecer la co-creación de contenidos de valor. Con estos esfuerzos, la iniciativa demuestra la importancia de incluir a las audiencias en el desarrollo de estrategia de contenidos para generar publicaciones de alta calidad. Ha permitido un acercamiento a la pluralidad de voces del sector educativo, destacando temas que a menudo no son visibilizados en el discurso. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683360 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683360 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/10/Escalante_VD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/11/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/12/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/13/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/6/Escalante_VD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/7/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/8/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/9/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/1/Escalante_VD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/2/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/3/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/4/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/5/Escalante_VD.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a04c31a633acecbd165b60176a7445d 9d5f51f8bb3da6285a8115e2eba757ba 4ee5e07a1eaa146073639fb9ebdce069 68336df12818fbe70b89962e1fdf6cae ae6df988d94f9f41778981cbbd15c7d2 bc002acb90624bcfbb0af2927682ce44 7216d75334aa1629a0cd40d7db915e30 17d6eda36b1dab6ad59c762bd688f5fc a1f0a357fca8c257f2683fecbe184e48 a6509f053cbf45afba49a10fa51c3192 dfba94e4b22b12b1ec2194aa5cd9f761 8a5fb1c417546464914fe0a451a6e87b 4a71129c4195f4cc5d3619966eece227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187342996078592 |
spelling |
949a417142905305b5a7b957a27cd326500Nuñez Ulloa, Rosa Del Pilareaaa8649361b59f861dfe348f509a420500c8292a5fc9592dd36fd512322459e000500Escalante Vilca, Diana LeonorAlvarez Maco, Andrea Jimena2024-12-18T20:39:35Z2024-12-18T20:39:35Z2024-11-19http://hdl.handle.net/10757/683360000000012196144XLa crisis sanitaria de 2020 trajo grandes desafíos para la educación, con cierres prolongados de escuelas y una transición a la educación en línea. En 2022, la cobertura mediática del regreso a clases presenciales en Perú se centró en temas que dejaban de lado las voces de las comunidades educativas. En respuesta, Enseña Perú lanzó “Voces por la Educación” para identificar los desafíos educativos a través de las principales voces del sector. Mediante encuestas de percepción a participantes de los programas de Enseña Perú y aliados, se identificaron seis temas relevantes y prioritarios para las audiencias. Así, se desarrolló una estrategia de contenidos digitales que ha sido crucial para promover la comunicación participativa, asegurando que las percepciones de las audiencias de Enseña Perú tengan mayor alcance. A partir de la estrategia de contenidos digitales, que tuvo como centro a las audiencias, se logró un incremento del alcance en comparación con los contenidos publicados durante diciembre del 2021; y se logró obtener un engagement relevante. Asimismo, el proyecto generó 16 diálogos con representantes educativos de diversas regiones del Perú y se aplicaron herramientas como Comités Consultivos para fortalecer la co-creación de contenidos de valor. Con estos esfuerzos, la iniciativa demuestra la importancia de incluir a las audiencias en el desarrollo de estrategia de contenidos para generar publicaciones de alta calidad. Ha permitido un acercamiento a la pluralidad de voces del sector educativo, destacando temas que a menudo no son visibilizados en el discurso.The 2020 health crisis brought significant challenges to education, with prolonged school closures and a sudden shift to online learning. In 2022, media coverage of Peru’s return to in-person classes largely focused on infrastructure, often overlooking the perspectives of educational communities. In response, Enseña Perú launched “Voices for Education” to address educational challenges by amplifying key voices within the sector. Perception surveys conducted with participants and partners of Enseña Perú identified six priority topics for audiences. This insight guided the development of a digital content strategy centered on participatory communication, ensuring that the perspectives of Enseña Perú's audiences reached a broader public. The audience-focused strategy led to increased reach and significant engagement compared to content published in December 2021. The project facilitated 16 dialogues with educational representatives from various regions of Peru and incorporated tools like Advisory Committees to enhance the co-creation of meaningful content. These efforts underscore the importance of involving audiences in content strategy development to produce impactful publications. The initiative has fostered closer engagement with diverse voices across the educational sector, shedding light on issues that are often overlooked.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInbound MarketingMarketing de ContenidosEngagementEstrategia de Contenidos y Comunicación ParticipativaInbound MarketingContent MarketingEngagementContent Strategyand Participatory Communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La participación de las audiencias como elemento clave en el diseño de la estrategia de contenidos digitales de la iniciativa “Voces por la Educación” en la organización Enseña PerúThe participation of audiences as a key element in designing the digital content strategy for the "Voices for Education" initiative at the organization Enseña Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-12-20T00:59:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3622-880025778868https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Javier Augusto Avila MoleroPaulo César Delgado Neyra7202340174204896THUMBNAILEscalante_VD.pdf.jpgEscalante_VD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/10/Escalante_VD.pdf.jpg5a04c31a633acecbd165b60176a7445dMD510falseEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/11/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg9d5f51f8bb3da6285a8115e2eba757baMD511falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/12/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg4ee5e07a1eaa146073639fb9ebdce069MD512falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpgEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/13/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.jpg68336df12818fbe70b89962e1fdf6caeMD513falseCONVERTED2_3952098TEXTEscalante_VD.pdf.txtEscalante_VD.pdf.txtExtracted texttext/plain101276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/6/Escalante_VD.pdf.txtae6df988d94f9f41778981cbbd15c7d2MD56falseEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/7/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdf.txtbc002acb90624bcfbb0af2927682ce44MD57falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txtEscalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/8/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdf.txt7216d75334aa1629a0cd40d7db915e30MD58falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.txtEscalante_VD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/9/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf.txt17d6eda36b1dab6ad59c762bd688f5fcMD59falseORIGINALEscalante_VD.pdfEscalante_VD.pdfapplication/pdf934450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/1/Escalante_VD.pdfa1f0a357fca8c257f2683fecbe184e48MD51trueEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfEscalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf190747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/2/Escalante_VD_Autorizacionpublicacion.pdfa6509f053cbf45afba49a10fa51c3192MD52falseEscalante_VD_Reportesimilitud.pdfEscalante_VD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7649686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/3/Escalante_VD_Reportesimilitud.pdfdfba94e4b22b12b1ec2194aa5cd9f761MD53falseEscalante_VD_Actasimilitud.pdfEscalante_VD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf110046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/4/Escalante_VD_Actasimilitud.pdf8a5fb1c417546464914fe0a451a6e87bMD54falseEscalante_VD.docxEscalante_VD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7682774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683360/5/Escalante_VD.docx4a71129c4195f4cc5d3619966eece227MD55false10757/683360oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833602025-04-07 23:14:58.536Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).