Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima

Descripción del Articulo

El desarrollo de este trabajo resulta de la aplicación de la filosofía Lean Service y la Ingeniería de Métodos para el proceso de ejecución de cortes y reaperturas de suministros de agua en la zona sur de Lima (16 distritos), con la recopilación y análisis de información del periodo 2020 al 2021, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Montalvo, Lizbeth Estrella, Reto Herrera, Victor Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682694
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Value Stream Mapping
Ingeniería de Métodos
Estudio de tiempos
Procesos estandarizados
Tiempo de entrega
Servicios
Methods engineering
Study of times
Standardized work
Delivery time
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_3b783dbdc20bfd24ac11011825a8c836
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682694
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Increase in the level of compliance with the process of cutting off and reopening water supplies, applying the Lean Service methodology and Methods Engineering in the southern area of ​​Lima
title Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
spellingShingle Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
Maldonado Montalvo, Lizbeth Estrella
Lean Service
Value Stream Mapping
Ingeniería de Métodos
Estudio de tiempos
Procesos estandarizados
Tiempo de entrega
Servicios
Methods engineering
Study of times
Standardized work
Delivery time
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
title_full Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
title_fullStr Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
title_full_unstemmed Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
title_sort Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de Lima
author Maldonado Montalvo, Lizbeth Estrella
author_facet Maldonado Montalvo, Lizbeth Estrella
Reto Herrera, Victor Hugo
author_role author
author2 Reto Herrera, Victor Hugo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Flores, Sandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Montalvo, Lizbeth Estrella
Reto Herrera, Victor Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Service
Value Stream Mapping
Ingeniería de Métodos
Estudio de tiempos
Procesos estandarizados
Tiempo de entrega
Servicios
Methods engineering
Study of times
Standardized work
Delivery time
Services
topic Lean Service
Value Stream Mapping
Ingeniería de Métodos
Estudio de tiempos
Procesos estandarizados
Tiempo de entrega
Servicios
Methods engineering
Study of times
Standardized work
Delivery time
Services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El desarrollo de este trabajo resulta de la aplicación de la filosofía Lean Service y la Ingeniería de Métodos para el proceso de ejecución de cortes y reaperturas de suministros de agua en la zona sur de Lima (16 distritos), con la recopilación y análisis de información del periodo 2020 al 2021, con el fin de alcanzar el cumplimiento eficiente en dicho proceso. En la actualidad todas las organizaciones se enfrentan a diversas exigencias, entre ellas se encuentra cumplir con plazos establecidos que, de no cumplirlos incurren en penalidades por parte del cliente, los cuales fueron detectados y evitados con la aplicación de la metodología Lean Service y la Ingeniería de Métodos, que contribuye con la gestión eficiente de procesos al reducir tiempos en un determinado ciclo y obtener una mayor rentabilidad. Por tal motivo, el presente trabajo se basa en los indicadores de cumplimiento del Consorcio LAC, que están siendo observados por el bajo desempeño que el área de Cortes y Reaperturas presenta. En los siguientes capítulos de esta investigación se describirá y analizará; primero, la importancia de la Metodología Lean Service y la Ingeniería de Métodos, con el objetivo de incrementar el nivel de cumplimiento del proceso de cortes y reaperturas de conexiones de agua en un 35%. A su vez, reducir los reprocesos, eliminar los errores de ingreso de datos en un 95% y disminuir los tiempos de ejecución en un 85%. De esta manera, se eliminó la consecución de pérdidas en el consorcio y se comprueba que dichos resultados son aplicables a empresas del mismo sector.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-07T03:58:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-07T03:58:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682694
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682694
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/8/Maldonado_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/7/Maldonado_ML.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/10/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/12/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/14/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/6/Maldonado_ML.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/9/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/11/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/13/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/1/Maldonado_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/2/Maldonado_ML.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/3/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/4/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/5/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 32fec208887dfa9659ef7b912d242849
5cc74584269d2e8170a71afe9faba906
2662b3c25abfca2ad277541feb077c0f
ad65ea3f148d28dba88725f532106373
e5ecc964686082ea222f910b30511ba7
c1bbc100bccda9b14c593d05b7ce5d55
c0f2052455fd021627a6be105d9a8900
99edf7e8db98cf4db15a2533f75720e9
dffe8d52e9df8d2d0e7c27891cd0c09d
8309ffb7f49d6121baa9190b3c4a6959
978e0793f4a9fac79d273540c7d5c73d
e42bd55d898f6745d13388d6c35d121a
a1de36612b88abff6c69de2270a38ee0
11aeeb81b3314d9f2e4c9ce7485c19f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066116762271744
spelling 3e32c410bf78f149e757b996a7d59308http://orcid.org/0000-0002-1103-0585Arévalo Flores, Sandra2e02f071556cb7cbacff6a990e4e30ad500f639b4bc2e82361c3d37d223ee52c0ec500Maldonado Montalvo, Lizbeth EstrellaReto Herrera, Victor Hugo2024-12-07T03:58:02Z2024-12-07T03:58:02Z2024-11-21http://hdl.handle.net/10757/682694000000012196144XEl desarrollo de este trabajo resulta de la aplicación de la filosofía Lean Service y la Ingeniería de Métodos para el proceso de ejecución de cortes y reaperturas de suministros de agua en la zona sur de Lima (16 distritos), con la recopilación y análisis de información del periodo 2020 al 2021, con el fin de alcanzar el cumplimiento eficiente en dicho proceso. En la actualidad todas las organizaciones se enfrentan a diversas exigencias, entre ellas se encuentra cumplir con plazos establecidos que, de no cumplirlos incurren en penalidades por parte del cliente, los cuales fueron detectados y evitados con la aplicación de la metodología Lean Service y la Ingeniería de Métodos, que contribuye con la gestión eficiente de procesos al reducir tiempos en un determinado ciclo y obtener una mayor rentabilidad. Por tal motivo, el presente trabajo se basa en los indicadores de cumplimiento del Consorcio LAC, que están siendo observados por el bajo desempeño que el área de Cortes y Reaperturas presenta. En los siguientes capítulos de esta investigación se describirá y analizará; primero, la importancia de la Metodología Lean Service y la Ingeniería de Métodos, con el objetivo de incrementar el nivel de cumplimiento del proceso de cortes y reaperturas de conexiones de agua en un 35%. A su vez, reducir los reprocesos, eliminar los errores de ingreso de datos en un 95% y disminuir los tiempos de ejecución en un 85%. De esta manera, se eliminó la consecución de pérdidas en el consorcio y se comprueba que dichos resultados son aplicables a empresas del mismo sector.The development of this work is the result of the application of the Lean Service philosophy and Methods Engineering for the process of executing closures and reopening of water supplies in the southern area of Lima (8 districts), with the collection and analysis of information from 2019 to 2021, in order to achieve efficient compliance in said process. Currently, all organizations face various demands, among them is meeting established deadlines that, if not met, incur penalties by the client, which were detected and avoided with the application of the Lean Service methodology and Methods Engineering, which contributes to efficient process management by reducing times in a given cycle and obtaining greater profitability. For this reason, the present work is based on the compliance indicators of the LAC Consortium, which are being observed due to the low performance that the Cuts and Reopening’s area presents. In the following chapters of this research, the importance of the Lean Service Methodology and Methods Engineering will be described and analyzed, first, with the objective of increasing the level of compliance of the process of cutting and reopening water connections by 35%. In turn, reducing reprocessing, eliminating data entry errors by 95% and decreasing execution times by 85%. In this way, the achievement of losses in the consortium was eliminated and it is proven that these results are applicable to companies in the same sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 6: Agua limpia y saneamientoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean ServiceValue Stream MappingIngeniería de MétodosEstudio de tiemposProcesos estandarizadosTiempo de entregaServiciosMethods engineeringStudy of timesStandardized workDelivery timeServiceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Incremento del nivel de cumplimiento en los plazos de entrega del proceso de cortes y reaperturas, aplicando Lean Service e Ingeniería de Métodos en la zona sur de LimaIncrease in the level of compliance with the process of cutting off and reopening water supplies, applying the Lean Service methodology and Methods Engineering in the southern area of ​​Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-07T05:22:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1103-058510269370https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Yarin Achachagua, Yasser HipolitoSalas Hidalgo, Luis Miguel417636589657364CONVERTED2_3943638Maldonado_ML.pdfMaldonado_ML.pdfapplication/pdf2842093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/8/Maldonado_ML.pdf32fec208887dfa9659ef7b912d242849MD58falseTHUMBNAILMaldonado_ML.pdf.jpgMaldonado_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/7/Maldonado_ML.pdf.jpg5cc74584269d2e8170a71afe9faba906MD57falseMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/10/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg2662b3c25abfca2ad277541feb077c0fMD510falseMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/12/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgad65ea3f148d28dba88725f532106373MD512falseMaldonado_ML_Actasimilitud.pdf.jpgMaldonado_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35092https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/14/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf.jpge5ecc964686082ea222f910b30511ba7MD514falseTEXTMaldonado_ML.pdf.txtMaldonado_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain67755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/6/Maldonado_ML.pdf.txtc1bbc100bccda9b14c593d05b7ce5d55MD56falseMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/9/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtc0f2052455fd021627a6be105d9a8900MD59falseMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.txtMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/11/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdf.txt99edf7e8db98cf4db15a2533f75720e9MD511falseMaldonado_ML_Actasimilitud.pdf.txtMaldonado_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/13/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf.txtdffe8d52e9df8d2d0e7c27891cd0c09dMD513falseORIGINALMaldonado_ML.pdfMaldonado_ML.pdfapplication/pdf3521739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/1/Maldonado_ML.pdf8309ffb7f49d6121baa9190b3c4a6959MD51trueMaldonado_ML.docxMaldonado_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4380170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/2/Maldonado_ML.docx978e0793f4a9fac79d273540c7d5c73dMD52falseMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdfMaldonado_ML_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf217031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/3/Maldonado_ML_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe42bd55d898f6745d13388d6c35d121aMD53falseMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdfMaldonado_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9748089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/4/Maldonado_ML_Reportesimilitud.pdfa1de36612b88abff6c69de2270a38ee0MD54falseMaldonado_ML_Actasimilitud.pdfMaldonado_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf58955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682694/5/Maldonado_ML_Actasimilitud.pdf11aeeb81b3314d9f2e4c9ce7485c19f8MD55false10757/682694oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6826942024-12-08 05:57:29.273Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).