Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655816 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Estrategia educativa Formación comercial Fuerza de ventas Gamification Educational strategy |
id |
UUPC_3affbd2cf3ec4e1ba2a43f17ea50c5f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655816 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Gamification: an educational strategy to improve the commercial training in the sales force |
title |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
spellingShingle |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas Toribio-López, Alexander Gamificación Estrategia educativa Formación comercial Fuerza de ventas Gamification Educational strategy |
title_short |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
title_full |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
title_fullStr |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
title_full_unstemmed |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
title_sort |
Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas |
author |
Toribio-López, Alexander |
author_facet |
Toribio-López, Alexander Robles-Rojas, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Robles-Rojas, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Toribio-López, Alexander Robles-Rojas, Eduardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gamificación Estrategia educativa Formación comercial Fuerza de ventas Gamification Educational strategy |
topic |
Gamificación Estrategia educativa Formación comercial Fuerza de ventas Gamification Educational strategy |
description |
El presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada a dos expertos peruanos en gamificación. Los expertos proponen que el desarrollo de la gamificación en la formación comercial debe alinearse a los objetivos de aprendizaje, enfatizar en la tecnología móvil, tener una narrativa sólida, clara y sostenida, y contener elementos continuos de sorpresa para mantener el interés de los vendedores. Finalmente, los expertos coinciden en recomendar el uso de la gamificación como una estrategia para formar comercialmente a la fuerza de ventas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T02:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T02:53:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Artículo académico |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655816 |
dc.identifier.eissn.es_PE.fl_str_mv |
2218-3639 |
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
url |
http://hdl.handle.net/10757/655816 |
identifier_str_mv |
2218-3639 Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.url.en_US.fl_str_mv |
https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5182 |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad de Oriente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/5/Gamificacion5182.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/4/Gamificacion5182.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/2/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/1/Gamificacion5182.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c65dbae6c1a77acd8c89a3ae296c8b0c 17e9e7f3c79f77b036f396c0730f2fcb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 4fe001b21e2d08300a36e311a9eeaed4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188347871625216 |
spelling |
8f085ce00b2281b73e874b52c35964f650019762486029ce1983ff2aa9fe1e8d1d5500Toribio-López, AlexanderRobles-Rojas, Eduardo2021-05-04T02:53:58Z2021-05-04T02:53:58Z2021-01http://hdl.handle.net/10757/6558162218-3639Anuario Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEl presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada a dos expertos peruanos en gamificación. Los expertos proponen que el desarrollo de la gamificación en la formación comercial debe alinearse a los objetivos de aprendizaje, enfatizar en la tecnología móvil, tener una narrativa sólida, clara y sostenida, y contener elementos continuos de sorpresa para mantener el interés de los vendedores. Finalmente, los expertos coinciden en recomendar el uso de la gamificación como una estrategia para formar comercialmente a la fuerza de ventas.The present study aims to explore the elements and strategies that a commercial training program should contain that uses gamification as a tool that facilitates the learning process of the sales force of a Peruvian financial entity. For this, a qualitative methodology was used, using as an instrument a semi-structured interview with two Peruvian experts in gamification. Experts propose that the development of gamification in business training should align with the learning objectives, emphasize mobile technology, have a strong, clear and sustained narrative, and contain continuous elements of surprise to maintain the interest of sellers. Finally, experts agree in recommending the use of gamification as a strategy to train the sales force commercially.application/pdfspaUniversidad de Orientehttps://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5182info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GamificaciónEstrategia educativaFormación comercialFuerza de ventasGamificationEducational strategyGamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventasGamification: an educational strategy to improve the commercial training in the sales forceinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo académicoreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPC2021-05-04T02:54:00ZTHUMBNAILGamificacion5182.pdf.jpgGamificacion5182.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg75593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/5/Gamificacion5182.pdf.jpgc65dbae6c1a77acd8c89a3ae296c8b0cMD55falseTEXTGamificacion5182.pdf.txtGamificacion5182.pdf.txtExtracted texttext/plain49816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/4/Gamificacion5182.pdf.txt17e9e7f3c79f77b036f396c0730f2fcbMD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52falseORIGINALGamificacion5182.pdfGamificacion5182.pdfapplication/pdf619799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/1/Gamificacion5182.pdf4fe001b21e2d08300a36e311a9eeaed4MD51true10757/655816oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6558162022-10-12 15:09:54.02Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).