Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Toribio-López, Alexander, Robles-Rojas, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655816
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Estrategia educativa
Formación comercial
Fuerza de ventas
Gamification
Educational strategy
id UUPC_3affbd2cf3ec4e1ba2a43f17ea50c5f7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655816
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Gamification: an educational strategy to improve the commercial training in the sales force
title Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
spellingShingle Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
Toribio-López, Alexander
Gamificación
Estrategia educativa
Formación comercial
Fuerza de ventas
Gamification
Educational strategy
title_short Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
title_full Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
title_fullStr Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
title_full_unstemmed Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
title_sort Gamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventas
author Toribio-López, Alexander
author_facet Toribio-López, Alexander
Robles-Rojas, Eduardo
author_role author
author2 Robles-Rojas, Eduardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Toribio-López, Alexander
Robles-Rojas, Eduardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gamificación
Estrategia educativa
Formación comercial
Fuerza de ventas
Gamification
Educational strategy
topic Gamificación
Estrategia educativa
Formación comercial
Fuerza de ventas
Gamification
Educational strategy
description El presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada a dos expertos peruanos en gamificación. Los expertos proponen que el desarrollo de la gamificación en la formación comercial debe alinearse a los objetivos de aprendizaje, enfatizar en la tecnología móvil, tener una narrativa sólida, clara y sostenida, y contener elementos continuos de sorpresa para mantener el interés de los vendedores. Finalmente, los expertos coinciden en recomendar el uso de la gamificación como una estrategia para formar comercialmente a la fuerza de ventas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T02:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T02:53:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Artículo académico
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655816
dc.identifier.eissn.es_PE.fl_str_mv 2218-3639
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
url http://hdl.handle.net/10757/655816
identifier_str_mv 2218-3639
Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.en_US.fl_str_mv https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5182
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad de Oriente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/5/Gamificacion5182.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/4/Gamificacion5182.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/1/Gamificacion5182.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c65dbae6c1a77acd8c89a3ae296c8b0c
17e9e7f3c79f77b036f396c0730f2fcb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
4fe001b21e2d08300a36e311a9eeaed4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188347871625216
spelling 8f085ce00b2281b73e874b52c35964f650019762486029ce1983ff2aa9fe1e8d1d5500Toribio-López, AlexanderRobles-Rojas, Eduardo2021-05-04T02:53:58Z2021-05-04T02:53:58Z2021-01http://hdl.handle.net/10757/6558162218-3639Anuario Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEl presente estudio tiene como objetivo explorar los elementos y estrategias que debería contener un programa de formación comercial que utilice la gamificación como una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la fuerza de ventas de una entidad financiera peruana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada a dos expertos peruanos en gamificación. Los expertos proponen que el desarrollo de la gamificación en la formación comercial debe alinearse a los objetivos de aprendizaje, enfatizar en la tecnología móvil, tener una narrativa sólida, clara y sostenida, y contener elementos continuos de sorpresa para mantener el interés de los vendedores. Finalmente, los expertos coinciden en recomendar el uso de la gamificación como una estrategia para formar comercialmente a la fuerza de ventas.The present study aims to explore the elements and strategies that a commercial training program should contain that uses gamification as a tool that facilitates the learning process of the sales force of a Peruvian financial entity. For this, a qualitative methodology was used, using as an instrument a semi-structured interview with two Peruvian experts in gamification. Experts propose that the development of gamification in business training should align with the learning objectives, emphasize mobile technology, have a strong, clear and sustained narrative, and contain continuous elements of surprise to maintain the interest of sellers. Finally, experts agree in recommending the use of gamification as a strategy to train the sales force commercially.application/pdfspaUniversidad de Orientehttps://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5182info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GamificaciónEstrategia educativaFormación comercialFuerza de ventasGamificationEducational strategyGamificación: una estrategia educativa para mejorar la formación comercial de la fuerza de ventasGamification: an educational strategy to improve the commercial training in the sales forceinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo académicoreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPC2021-05-04T02:54:00ZTHUMBNAILGamificacion5182.pdf.jpgGamificacion5182.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg75593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/5/Gamificacion5182.pdf.jpgc65dbae6c1a77acd8c89a3ae296c8b0cMD55falseTEXTGamificacion5182.pdf.txtGamificacion5182.pdf.txtExtracted texttext/plain49816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/4/Gamificacion5182.pdf.txt17e9e7f3c79f77b036f396c0730f2fcbMD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52falseORIGINALGamificacion5182.pdfGamificacion5182.pdfapplication/pdf619799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655816/1/Gamificacion5182.pdf4fe001b21e2d08300a36e311a9eeaed4MD51true10757/655816oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6558162022-10-12 15:09:54.02Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).