Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia

Descripción del Articulo

Este trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Morales, Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659033
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nostalgia
Narrativa publicitaria
Recordación de marca
Pandemia
Emociones
Advertising narrative
Brand recall
Pandemic
Emotions
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_390d1e3425c35809e8e7f3c90ebb6c01
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659033
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Entel’s brand recall based on nostalgia as an advertising narrative during a pandemic
title Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
spellingShingle Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
Espinoza Morales, Brenda
Nostalgia
Narrativa publicitaria
Recordación de marca
Pandemia
Emociones
Advertising narrative
Brand recall
Pandemic
Emotions
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
title_full Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
title_fullStr Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
title_full_unstemmed Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
title_sort Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
author Espinoza Morales, Brenda
author_facet Espinoza Morales, Brenda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Benavides, Aldo Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Morales, Brenda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nostalgia
Narrativa publicitaria
Recordación de marca
Pandemia
Emociones
Advertising narrative
Brand recall
Pandemic
Emotions
topic Nostalgia
Narrativa publicitaria
Recordación de marca
Pandemia
Emociones
Advertising narrative
Brand recall
Pandemic
Emotions
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Este trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que se analiza específicamente el spot ‘Pacho’, que pertenece a la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, lanzado en los primeros meses de la imposición de restricciones tales como distanciamiento social e inamovilidad social en el Perú. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a consumidores de Entel pertenecientes al rango de 45 a 55 años de edad. El principal resultado consta en que el uso de la nostalgia durante este contexto social efectivamente fue un factor determinante en la recordación de la publicidad de Entel y de la marca como tal, ya que se trató de una circunstancia que generó muchas emociones negativas en la sociedad, la cual consecuentemente se vio más propensa a pensar con melancolía en lo que le gustaría recuperar del pasado. Ante esto, el utilizar el recurso de la nostalgia como narrativa publicitaria resultó, para los espectadores, en una llegada de esperanza, compañía y empatía, que se reflejó en el surgimiento de determinadas emociones y actitudes positivas de ellos hacia la marca, resultando, finalmente, en una recordación de esta a largo plazo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T17:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T17:06:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659033
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659033
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/9/Espinoza_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/8/Espinoza_MB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/11/Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/7/Espinoza_MB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/10/Espinoza_MB_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/3/Espinoza_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/6/Espinoza_MB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/5/Espinoza_MB_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 60529cbb42693e131aaf9ef6e16dcb16
dc09e0da3d4f7964e3e780575011bd05
9236026f5492ec8188ebb813e3f62c13
8dbf33618a8ba0b60ece9e0db77e8d5b
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
acbc3139d542a1e414bf6a2fb1e28582
6b56544eba3a4323f24d634d0532305c
b5189cef7f896ebafe82488a873f5392
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065797810618368
spelling 5b9e723222e2a26363a42185da4b2de1500Sánchez Benavides, Aldo Oscar2854143306607233e7c459dcd2ec58e0500Espinoza Morales, Brenda2022-02-22T17:06:27Z2022-02-22T17:06:27Z2022-01-06http://hdl.handle.net/10757/6590330000 0001 2196 144XEste trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que se analiza específicamente el spot ‘Pacho’, que pertenece a la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, lanzado en los primeros meses de la imposición de restricciones tales como distanciamiento social e inamovilidad social en el Perú. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a consumidores de Entel pertenecientes al rango de 45 a 55 años de edad. El principal resultado consta en que el uso de la nostalgia durante este contexto social efectivamente fue un factor determinante en la recordación de la publicidad de Entel y de la marca como tal, ya que se trató de una circunstancia que generó muchas emociones negativas en la sociedad, la cual consecuentemente se vio más propensa a pensar con melancolía en lo que le gustaría recuperar del pasado. Ante esto, el utilizar el recurso de la nostalgia como narrativa publicitaria resultó, para los espectadores, en una llegada de esperanza, compañía y empatía, que se reflejó en el surgimiento de determinadas emociones y actitudes positivas de ellos hacia la marca, resultando, finalmente, en una recordación de esta a largo plazo.This work studies the recourse of nostalgia within the advertising narrative and its effect on brand recall, particularly during a crisis context, such as the COVID-19 pandemic. It’s a qualitative study with a case study design, since it specifically analyzes the spot ‘Pacho’ that belongs to the campaign “Hoy conectados, mañana juntos” by Entel, which was released in the first months of the restrictions’ imposition such as social distancing and social immobility in Peru. 20 semi-structured interviews were conducted with Entel consumers, belonging to the ages between 45 to 55 years old. The main result is that the use of nostalgia during this social context was indeed a determining factor in the remembrance of Entel’s advertising and of the brand as such; since it was a circumstance that generated many negative emotions in society, which consequently was more prone to think with melancholy about what they would like to recover from the past. Given this, using the resource of nostalgia as an advertising narrative resulted, for viewers, in an arrival of hope, company and empathy, which was reflected in the emergence of certain positive emotions and attitudes towards the brand, ultimately resulting in a long term recall of it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNostalgiaNarrativa publicitariaRecordación de marcaPandemiaEmocionesAdvertising narrativeBrand recallPandemicEmotionshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemiaEntel’s brand recall based on nostalgia as an advertising narrative during a pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-06T17:13:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1694-3471https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37653262092-01-06Espinoza_MB.pdfEspinoza_MB.pdfapplication/pdf246050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/9/Espinoza_MB.pdf60529cbb42693e131aaf9ef6e16dcb16MD59falseTHUMBNAILEspinoza_MB.pdf.jpgEspinoza_MB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/8/Espinoza_MB.pdf.jpgdc09e0da3d4f7964e3e780575011bd05MD58false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpgEspinoza_MB_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/11/Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpg9236026f5492ec8188ebb813e3f62c13MD511falseTEXTEspinoza_MB.pdf.txtEspinoza_MB.pdf.txtExtracted texttext/plain71232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/7/Espinoza_MB.pdf.txt8dbf33618a8ba0b60ece9e0db77e8d5bMD57false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdf.txtEspinoza_MB_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/10/Espinoza_MB_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD510falseORIGINALEspinoza_MB.pdfEspinoza_MB.pdfapplication/pdf534840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/3/Espinoza_MB.pdfacbc3139d542a1e414bf6a2fb1e28582MD53true2092-01-06Espinoza_MB.docxEspinoza_MB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document121357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/6/Espinoza_MB.docx6b56544eba3a4323f24d634d0532305cMD56false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdfEspinoza_MB_Ficha.pdfapplication/pdf361513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/5/Espinoza_MB_Ficha.pdfb5189cef7f896ebafe82488a873f5392MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659033oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590332025-07-20 18:29:19.35Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).