Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia
Descripción del Articulo
Este trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659033 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659033 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nostalgia Narrativa publicitaria Recordación de marca Pandemia Emociones Advertising narrative Brand recall Pandemic Emotions http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_390d1e3425c35809e8e7f3c90ebb6c01 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659033 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Entel’s brand recall based on nostalgia as an advertising narrative during a pandemic |
| title |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| spellingShingle |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia Espinoza Morales, Brenda Nostalgia Narrativa publicitaria Recordación de marca Pandemia Emociones Advertising narrative Brand recall Pandemic Emotions http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| title_full |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| title_fullStr |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| title_full_unstemmed |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| title_sort |
Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemia |
| author |
Espinoza Morales, Brenda |
| author_facet |
Espinoza Morales, Brenda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Benavides, Aldo Oscar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Morales, Brenda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nostalgia Narrativa publicitaria Recordación de marca Pandemia Emociones Advertising narrative Brand recall Pandemic Emotions |
| topic |
Nostalgia Narrativa publicitaria Recordación de marca Pandemia Emociones Advertising narrative Brand recall Pandemic Emotions http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Este trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que se analiza específicamente el spot ‘Pacho’, que pertenece a la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, lanzado en los primeros meses de la imposición de restricciones tales como distanciamiento social e inamovilidad social en el Perú. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a consumidores de Entel pertenecientes al rango de 45 a 55 años de edad. El principal resultado consta en que el uso de la nostalgia durante este contexto social efectivamente fue un factor determinante en la recordación de la publicidad de Entel y de la marca como tal, ya que se trató de una circunstancia que generó muchas emociones negativas en la sociedad, la cual consecuentemente se vio más propensa a pensar con melancolía en lo que le gustaría recuperar del pasado. Ante esto, el utilizar el recurso de la nostalgia como narrativa publicitaria resultó, para los espectadores, en una llegada de esperanza, compañía y empatía, que se reflejó en el surgimiento de determinadas emociones y actitudes positivas de ellos hacia la marca, resultando, finalmente, en una recordación de esta a largo plazo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T17:06:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T17:06:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659033 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659033 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/9/Espinoza_MB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/8/Espinoza_MB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/11/Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/7/Espinoza_MB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/10/Espinoza_MB_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/3/Espinoza_MB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/6/Espinoza_MB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/5/Espinoza_MB_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
60529cbb42693e131aaf9ef6e16dcb16 dc09e0da3d4f7964e3e780575011bd05 9236026f5492ec8188ebb813e3f62c13 8dbf33618a8ba0b60ece9e0db77e8d5b 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 acbc3139d542a1e414bf6a2fb1e28582 6b56544eba3a4323f24d634d0532305c b5189cef7f896ebafe82488a873f5392 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065797810618368 |
| spelling |
5b9e723222e2a26363a42185da4b2de1500Sánchez Benavides, Aldo Oscar2854143306607233e7c459dcd2ec58e0500Espinoza Morales, Brenda2022-02-22T17:06:27Z2022-02-22T17:06:27Z2022-01-06http://hdl.handle.net/10757/6590330000 0001 2196 144XEste trabajo estudia el recurso de la nostalgia dentro de la narrativa publicitaria y su efecto en la recordación a largo plazo de la marca, particularmente durante un contexto de crisis, tal como la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo y de diseño de un estudio de caso, ya que se analiza específicamente el spot ‘Pacho’, que pertenece a la campaña “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel, lanzado en los primeros meses de la imposición de restricciones tales como distanciamiento social e inamovilidad social en el Perú. Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a consumidores de Entel pertenecientes al rango de 45 a 55 años de edad. El principal resultado consta en que el uso de la nostalgia durante este contexto social efectivamente fue un factor determinante en la recordación de la publicidad de Entel y de la marca como tal, ya que se trató de una circunstancia que generó muchas emociones negativas en la sociedad, la cual consecuentemente se vio más propensa a pensar con melancolía en lo que le gustaría recuperar del pasado. Ante esto, el utilizar el recurso de la nostalgia como narrativa publicitaria resultó, para los espectadores, en una llegada de esperanza, compañía y empatía, que se reflejó en el surgimiento de determinadas emociones y actitudes positivas de ellos hacia la marca, resultando, finalmente, en una recordación de esta a largo plazo.This work studies the recourse of nostalgia within the advertising narrative and its effect on brand recall, particularly during a crisis context, such as the COVID-19 pandemic. It’s a qualitative study with a case study design, since it specifically analyzes the spot ‘Pacho’ that belongs to the campaign “Hoy conectados, mañana juntos” by Entel, which was released in the first months of the restrictions’ imposition such as social distancing and social immobility in Peru. 20 semi-structured interviews were conducted with Entel consumers, belonging to the ages between 45 to 55 years old. The main result is that the use of nostalgia during this social context was indeed a determining factor in the remembrance of Entel’s advertising and of the brand as such; since it was a circumstance that generated many negative emotions in society, which consequently was more prone to think with melancholy about what they would like to recover from the past. Given this, using the resource of nostalgia as an advertising narrative resulted, for viewers, in an arrival of hope, company and empathy, which was reflected in the emergence of certain positive emotions and attitudes towards the brand, ultimately resulting in a long term recall of it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNostalgiaNarrativa publicitariaRecordación de marcaPandemiaEmocionesAdvertising narrativeBrand recallPandemicEmotionshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Recordación de la marca Entel a partir de la nostalgia como narrativa publicitaria durante pandemiaEntel’s brand recall based on nostalgia as an advertising narrative during a pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-03-06T17:13:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1694-3471https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37653262092-01-06Espinoza_MB.pdfEspinoza_MB.pdfapplication/pdf246050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/9/Espinoza_MB.pdf60529cbb42693e131aaf9ef6e16dcb16MD59falseTHUMBNAILEspinoza_MB.pdf.jpgEspinoza_MB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/8/Espinoza_MB.pdf.jpgdc09e0da3d4f7964e3e780575011bd05MD58false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpgEspinoza_MB_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/11/Espinoza_MB_Ficha.pdf.jpg9236026f5492ec8188ebb813e3f62c13MD511falseTEXTEspinoza_MB.pdf.txtEspinoza_MB.pdf.txtExtracted texttext/plain71232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/7/Espinoza_MB.pdf.txt8dbf33618a8ba0b60ece9e0db77e8d5bMD57false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdf.txtEspinoza_MB_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/10/Espinoza_MB_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD510falseORIGINALEspinoza_MB.pdfEspinoza_MB.pdfapplication/pdf534840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/3/Espinoza_MB.pdfacbc3139d542a1e414bf6a2fb1e28582MD53true2092-01-06Espinoza_MB.docxEspinoza_MB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document121357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/6/Espinoza_MB.docx6b56544eba3a4323f24d634d0532305cMD56false2092-01-06Espinoza_MB_Ficha.pdfEspinoza_MB_Ficha.pdfapplication/pdf361513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/5/Espinoza_MB_Ficha.pdfb5189cef7f896ebafe82488a873f5392MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659033/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659033oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590332025-07-20 18:29:19.35Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.058573 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).