Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Actualmente, uno de los problemas que ha generado la pandemia es la reducción de aforo en los establecimientos y centros comerciales, lo cual ha causado que se registren colas largas y haya aglomeraciones de las personas afuera de los mismos. A través del presente trabajo, se busca desarrollar un pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Burga Loyola, Valeria Belén, Cadenillas Espíritu, Diana Mercedes, Rodriguez Curahua, Alexis Alberto, Mendoza Albarran, Franco Lucas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656922
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro comercial
Medidas sanitarias
Aforo en establecimientos
Pandemia
Mall
Sanitary measures
Capacity in establishments
Pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_37e4bc5d7f5a69c3a4c403d6035e3117
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656922
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
title Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
spellingShingle Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
Burga Loyola, Valeria Belén
Centro comercial
Medidas sanitarias
Aforo en establecimientos
Pandemia
Mall
Sanitary measures
Capacity in establishments
Pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
title_full Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
title_fullStr Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
title_sort Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitana
author Burga Loyola, Valeria Belén
author_facet Burga Loyola, Valeria Belén
Cadenillas Espíritu, Diana Mercedes
Rodriguez Curahua, Alexis Alberto
Mendoza Albarran, Franco Lucas
author_role author
author2 Cadenillas Espíritu, Diana Mercedes
Rodriguez Curahua, Alexis Alberto
Mendoza Albarran, Franco Lucas
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Burga Loyola, Valeria Belén
Cadenillas Espíritu, Diana Mercedes
Rodriguez Curahua, Alexis Alberto
Mendoza Albarran, Franco Lucas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Centro comercial
Medidas sanitarias
Aforo en establecimientos
Pandemia
Mall
Sanitary measures
Capacity in establishments
Pandemic
topic Centro comercial
Medidas sanitarias
Aforo en establecimientos
Pandemia
Mall
Sanitary measures
Capacity in establishments
Pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente, uno de los problemas que ha generado la pandemia es la reducción de aforo en los establecimientos y centros comerciales, lo cual ha causado que se registren colas largas y haya aglomeraciones de las personas afuera de los mismos. A través del presente trabajo, se busca desarrollar un plan de negocio para solucionar el problema mencionado y estudiar la viabilidad de este, el cual tiene como objetivo brindar el aforo o número de personas dentro de los centros comerciales y establecimientos públicos a través de una aplicación, para que tengan esta información relevante antes salir de casa, reduciendo la exposición a más personas y evitando que hagan largas colas. Por ello, se tuvo que realizar entrevistas tanto a usuarios como a expertos, con el fin de validar la idea de negocio propuesta. En primer lugar, se realizó un business model canvas para plantear los aspectos clave del negocio y tener visible la infraestructura, los clientes, proveedores y estructura financiera, para después evaluar y validar cada uno de los cuadrantes. Para ello, se tuvo que llevar a cabo entrevistas con diferentes personas y expertos que se encuentran dentro del segmento de clientes seleccionados, rescatando sus opiniones para desarrollar una aplicación de acuerdo con sus necesidades. En segundo lugar, se desarrolló un mock-up de la aplicación, la cual se le presentó a los entrevistados para que puedan interactuar con ella y brindar sus recomendaciones para modificar la aplicación en caso se considerara necesario y mejorarla, de esta manera los usuarios tendrían una mejor experiencia dentro de la misma. En tercer lugar, se desarrollaron 4 nuevos experimentos para validar el interés de compra de los usuarios, se diseñó una página web, brindando toda la información sobre la idea de negocio, la muestra de la aplicación y sobre todo, los planes de suscripción, de esta manera se pudo medir la intención de compra de cada usuario. Finalmente, se realizaron campañas de publicidad a través de Facebook, para llegar a un mayor segmento de mercado y generar mayor interacción en la página web, esto se tomó en cuenta para elaboración de la proyección de ventas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T22:50:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T22:50:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656922
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656922
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/14/Burga_LV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/10/Burga_LV_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/13/Burga_LV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/6/Burga_LV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/9/Burga_LV_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/11/Burga_LV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/5/Burga_LV_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/12/Burga_LV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 86b1dfb19f8a77cdd0f482e3e9eec657
42e84f06dea7f9738384a465631afb8b
abdce5ea798feadf4eba73ddd696f1d4
951c5a34bf79df2f1850ffa211778046
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
1e9b1690cb76712f7ddbe3f96e9c5685
33628e77476c14d96fd4016f3bb4125c
b1e4cbe557acabac79e2ef8f18eb43e2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065770122969088
spelling 1451842a006b5ac226a5ab6bb4230e08500Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando27505c96e21edca9f775a5bae6c0451c600http://orcid.org/0000-0002-7637-7416c8d041f0227ae28d02b66bdd4560c7ea600http://orcid.org/0000-0002-5257-6963a07bd1aba048dfee23af3c2c6ff15fff600http://orcid.org/0000-0002-6696-52145bbfe213b804725ce6f65fb88d89d4c8Burga Loyola, Valeria BelénCadenillas Espíritu, Diana MercedesRodriguez Curahua, Alexis AlbertoMendoza Albarran, Franco Lucas2021-08-05T22:50:19Z2021-08-05T22:50:19Z2021-07-05http://hdl.handle.net/10757/6569220000 0001 2196 144XActualmente, uno de los problemas que ha generado la pandemia es la reducción de aforo en los establecimientos y centros comerciales, lo cual ha causado que se registren colas largas y haya aglomeraciones de las personas afuera de los mismos. A través del presente trabajo, se busca desarrollar un plan de negocio para solucionar el problema mencionado y estudiar la viabilidad de este, el cual tiene como objetivo brindar el aforo o número de personas dentro de los centros comerciales y establecimientos públicos a través de una aplicación, para que tengan esta información relevante antes salir de casa, reduciendo la exposición a más personas y evitando que hagan largas colas. Por ello, se tuvo que realizar entrevistas tanto a usuarios como a expertos, con el fin de validar la idea de negocio propuesta. En primer lugar, se realizó un business model canvas para plantear los aspectos clave del negocio y tener visible la infraestructura, los clientes, proveedores y estructura financiera, para después evaluar y validar cada uno de los cuadrantes. Para ello, se tuvo que llevar a cabo entrevistas con diferentes personas y expertos que se encuentran dentro del segmento de clientes seleccionados, rescatando sus opiniones para desarrollar una aplicación de acuerdo con sus necesidades. En segundo lugar, se desarrolló un mock-up de la aplicación, la cual se le presentó a los entrevistados para que puedan interactuar con ella y brindar sus recomendaciones para modificar la aplicación en caso se considerara necesario y mejorarla, de esta manera los usuarios tendrían una mejor experiencia dentro de la misma. En tercer lugar, se desarrollaron 4 nuevos experimentos para validar el interés de compra de los usuarios, se diseñó una página web, brindando toda la información sobre la idea de negocio, la muestra de la aplicación y sobre todo, los planes de suscripción, de esta manera se pudo medir la intención de compra de cada usuario. Finalmente, se realizaron campañas de publicidad a través de Facebook, para llegar a un mayor segmento de mercado y generar mayor interacción en la página web, esto se tomó en cuenta para elaboración de la proyección de ventas.At this time, one of the biggest problems that the pandemic has generated is the reduction of capacity in establishments and shopping centers, which has led to long queues and crowds of people outside these places. the main thematic focus of this document is to develop a business plan to solve the problem and study its viability, which has an objective to provide the capacity or the number of people within shopping centers and public establishments through an application, so they have this relevant information before leaving home, reducing the exposure to other people and avoiding long queues. Therefore, interviews with both users and experts had to be conducted in order to validate the proposed business idea. First of all, a business model canvas was made to present the key aspects of the business and have the infrastructure, customers, suppliers and financial structure visible, to later evaluate and validate each of the quadrants. To do this, interviews had to be carried out with different people and experts who are within the selected customer segment, gathering their opinions to develop an application according to their needs. Secondly, a mock-up of the application was developed, which was presented to the interviewees so that they could interact with it and provide their recommendations to modify the application if deemed necessary and improve it, this way the users would have a better experience on the app. Thirdly, 4 new experiments were developed to validate the purchase interest of users, a web page was designed, providing all the information about the business idea, the application sample and above all, the subscription plans, this way the purchase intention of each user could be measured. Finally, advertising campaigns were carried out through Facebook, in order to reach a larger market segment and generate more interaction on the website; this was taken into account when preparing the sales projection.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCentro comercialMedidas sanitariasAforo en establecimientosPandemiaMallSanitary measuresCapacity in establishmentsPandemichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plataforma de control de aforo de personas en centros comerciales de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosBachillerAdministración y Negocios InternacionalesBachiller en Administración y Negocios Internacionales2021-08-25T16:58:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6617-6162https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413316CONVERTED2_3830950Burga_LV.pdfBurga_LV.pdfapplication/pdf4914289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/14/Burga_LV.pdf86b1dfb19f8a77cdd0f482e3e9eec657MD514falseTHUMBNAIL2091-12-31Burga_LV_Ficha.pdf.jpgBurga_LV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34429https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/10/Burga_LV_Ficha.pdf.jpg42e84f06dea7f9738384a465631afb8bMD510falseBurga_LV.pdf.jpgBurga_LV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/13/Burga_LV.pdf.jpgabdce5ea798feadf4eba73ddd696f1d4MD513falseTEXTBurga_LV.pdf.txtBurga_LV.pdf.txtExtracted texttext/plain150171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/6/Burga_LV.pdf.txt951c5a34bf79df2f1850ffa211778046MD56false2091-12-31Burga_LV_Ficha.pdf.txtBurga_LV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/9/Burga_LV_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALBurga_LV.pdfBurga_LV.pdfapplication/pdf3304982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/11/Burga_LV.pdf1e9b1690cb76712f7ddbe3f96e9c5685MD511true2091-12-31Burga_LV_Ficha.pdfBurga_LV_Ficha.pdfapplication/pdf1701021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/5/Burga_LV_Ficha.pdf33628e77476c14d96fd4016f3bb4125cMD55falseBurga_LV.docxBurga_LV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8001725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/12/Burga_LV.docxb1e4cbe557acabac79e2ef8f18eb43e2MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656922/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656922oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6569222025-07-19 22:04:39.159Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.091306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).