Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales

Descripción del Articulo

Cuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675626
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia de usuario
Museos la nueva museología
Interfaz del usuario
Patrimonio cultural
Espacios inclusivos
Inclusión
Tecnología
User experience
Museums
New Museology
User interface
Cultural heritage
Inclusive spaces
Inclusion
Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_363ae90a4cb044bd09788667ae9db22c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675626
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of UX/UI design in digital interfaces of museums "the new museology" aimed at creating interactive experiences for people with visual disabilities
title Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
spellingShingle Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen
Experiencia de usuario
Museos la nueva museología
Interfaz del usuario
Patrimonio cultural
Espacios inclusivos
Inclusión
Tecnología
User experience
Museums
New Museology
User interface
Cultural heritage
Inclusive spaces
Inclusion
Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
title_full Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
title_fullStr Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
title_full_unstemmed Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
title_sort Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
author Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen
author_facet Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poma Linares, Giancarlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia de usuario
Museos la nueva museología
Interfaz del usuario
Patrimonio cultural
Espacios inclusivos
Inclusión
Tecnología
User experience
Museums
New Museology
User interface
Cultural heritage
Inclusive spaces
Inclusion
Technology
topic Experiencia de usuario
Museos la nueva museología
Interfaz del usuario
Patrimonio cultural
Espacios inclusivos
Inclusión
Tecnología
User experience
Museums
New Museology
User interface
Cultural heritage
Inclusive spaces
Inclusion
Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Cuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la siguiente investigación tuvo como propósito analizar el diseño UX-UI en interfaces digitales de los museos de la "nueva museología", orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidad visual. Los "nuevos" museos dan cabida a todos los grupos culturales y sociales, por lo que son espacios multiculturales e inclusivos, pensados para acoger una diversidad de públicos. La hipótesis desarrollada se basa en explorar los vínculos entre el diseño de interfaces digitales, el acceso de las personas con discapacidades visuales a un patrimonio cultural, y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se relaciona el concepto de la nueva museología, donde se hace referencia a la construcción de nuevos espacios de exhibición accesibles, entendiendo sus necesidades y la experiencia de sus usuarios. A su vez, se analizarán los vínculos entre las experiencias de los usuarios en la web y las aplicaciones que implementan los museos bajo conceptos provenientes de la Museología. Finalmente, se demuestra la dimensión educativa de los museos con una breve introducción a algunos de los programas educativos inclusivos más destacados del panorama museístico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:23:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675626
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675626
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/9/Leyva_GA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/8/Leyva_GA1.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/11/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/13/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/15/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/7/Leyva_GA1.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/10/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/12/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/14/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/6/Leyva_GA1.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/2/Leyva_GA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/3/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/4/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/5/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bcc1b37724e2b2c3b1f475bbf0918d4
234c9b7d8fcd7ac540f1e824220486da
4e77aed709fd31713705d24cb5211749
0f56622f5b5499dda1262357f26812d6
231f19a57e062a1af2a678580379c7d3
64e8fa2fe5f9383cebd2ab8126314c20
835b0cecd2936c32db9b4ca41755f75e
989e340a23ec7662af0d0de44b0e9631
7c18ce2c15babaeca5da042fd82a7f11
c9a6192c7e30fb36e01454431c1438d4
ef527f94be9c6397988658007547679c
ae6a789135ca71169d218468c018ed74
dae7ef3f6db25be117a5b0dd87960c12
36415ebfdf1777c222ac750302e57a0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066047306694656
spelling bc3a45fa1ba2f76f413b121f2e8268a2Poma Linares, Giancarlob4a16f518fdbd22e255090891f708aec500Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen2024-09-05T15:23:04Z2024-09-05T15:23:04Z2024-08-19http://hdl.handle.net/10757/675626000000012196144XCuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la siguiente investigación tuvo como propósito analizar el diseño UX-UI en interfaces digitales de los museos de la "nueva museología", orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidad visual. Los "nuevos" museos dan cabida a todos los grupos culturales y sociales, por lo que son espacios multiculturales e inclusivos, pensados para acoger una diversidad de públicos. La hipótesis desarrollada se basa en explorar los vínculos entre el diseño de interfaces digitales, el acceso de las personas con discapacidades visuales a un patrimonio cultural, y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se relaciona el concepto de la nueva museología, donde se hace referencia a la construcción de nuevos espacios de exhibición accesibles, entendiendo sus necesidades y la experiencia de sus usuarios. A su vez, se analizarán los vínculos entre las experiencias de los usuarios en la web y las aplicaciones que implementan los museos bajo conceptos provenientes de la Museología. Finalmente, se demuestra la dimensión educativa de los museos con una breve introducción a algunos de los programas educativos inclusivos más destacados del panorama museístico.When we talk about design, we refer to something more than just promoting consumerism or raising awareness. Design also enhances our visual environment and improves our quality of life. It evokes sensations and, in many cases, remains in our memory for a long time. This investigation aimed to analyze the UX-UI design in digital interfaces of museums under the concept of "The New Museology," focusing on creating interactive experiences for people with visual disabilities. The "new" museums accommodate all cultural and social groups, making them multicultural and inclusive spaces designed to host diverse audiences. The hypothesis developed explores the links between digital interface design, the access of people with visual disabilities to cultural heritage, and the use of new technologies. Furthermore, the concept of the New Museology is examined, referencing the construction of new accessible exhibition spaces that consider the needs and experiences of users. Additionally, the investigation analyzes the connections between user experiences on websites and applications implemented by museums, grounded in museological concepts. Finally, the educational dimension of museums is highlighted with a brief introduction to some of the most prominent inclusive educational programs in the museum landscape.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCExperiencia de usuarioMuseos la nueva museologíaInterfaz del usuarioPatrimonio culturalEspacios inclusivosInclusiónTecnologíaUser experienceMuseumsNew MuseologyUser interfaceCultural heritageInclusive spacesInclusionTechnologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visualesAnalysis of UX/UI design in digital interfaces of museums "the new museology" aimed at creating interactive experiences for people with visual disabilitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2024-09-13T16:55:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3431-070742828140https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127660787614CONVERTED2_3916169Leyva_GA.pdfLeyva_GA.pdfapplication/pdf202979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/9/Leyva_GA.pdf7bcc1b37724e2b2c3b1f475bbf0918d4MD59falseTHUMBNAILLeyva_GA1.pdf.jpgLeyva_GA1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/8/Leyva_GA1.pdf.jpg234c9b7d8fcd7ac540f1e824220486daMD58falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.jpgLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/11/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4e77aed709fd31713705d24cb5211749MD511falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/13/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg0f56622f5b5499dda1262357f26812d6MD513falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpgLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/15/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpg231f19a57e062a1af2a678580379c7d3MD515falseTEXTLeyva_GA1.pdf.txtLeyva_GA1.pdf.txtExtracted texttext/plain34004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/7/Leyva_GA1.pdf.txt64e8fa2fe5f9383cebd2ab8126314c20MD57falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.txtLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/10/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt835b0cecd2936c32db9b4ca41755f75eMD510falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txtLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/12/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txt989e340a23ec7662af0d0de44b0e9631MD512falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txtLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/14/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txt7c18ce2c15babaeca5da042fd82a7f11MD514falseORIGINALLeyva_GA1.pdfLeyva_GA1.pdfapplication/pdf462504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/6/Leyva_GA1.pdfc9a6192c7e30fb36e01454431c1438d4MD56trueLeyva_GA.docxLeyva_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document58137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/2/Leyva_GA.docxef527f94be9c6397988658007547679cMD52falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdfLeyva_GA_FichaAutorización.pdfapplication/pdf246603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/3/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdfae6a789135ca71169d218468c018ed74MD53falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdfLeyva_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2328921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/4/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdfdae7ef3f6db25be117a5b0dd87960c12MD54falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdfLeyva_GA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf126249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/5/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf36415ebfdf1777c222ac750302e57a0aMD55false10757/675626oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756262024-09-21 23:10:37.743Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).