Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales
Descripción del Articulo
Cuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675626 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675626 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Experiencia de usuario Museos la nueva museología Interfaz del usuario Patrimonio cultural Espacios inclusivos Inclusión Tecnología User experience Museums New Museology User interface Cultural heritage Inclusive spaces Inclusion Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_363ae90a4cb044bd09788667ae9db22c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675626 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of UX/UI design in digital interfaces of museums "the new museology" aimed at creating interactive experiences for people with visual disabilities |
| title |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| spellingShingle |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen Experiencia de usuario Museos la nueva museología Interfaz del usuario Patrimonio cultural Espacios inclusivos Inclusión Tecnología User experience Museums New Museology User interface Cultural heritage Inclusive spaces Inclusion Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| title_full |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| title_fullStr |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| title_full_unstemmed |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| title_sort |
Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales |
| author |
Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen |
| author_facet |
Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Poma Linares, Giancarlo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia de usuario Museos la nueva museología Interfaz del usuario Patrimonio cultural Espacios inclusivos Inclusión Tecnología User experience Museums New Museology User interface Cultural heritage Inclusive spaces Inclusion Technology |
| topic |
Experiencia de usuario Museos la nueva museología Interfaz del usuario Patrimonio cultural Espacios inclusivos Inclusión Tecnología User experience Museums New Museology User interface Cultural heritage Inclusive spaces Inclusion Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
Cuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la siguiente investigación tuvo como propósito analizar el diseño UX-UI en interfaces digitales de los museos de la "nueva museología", orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidad visual. Los "nuevos" museos dan cabida a todos los grupos culturales y sociales, por lo que son espacios multiculturales e inclusivos, pensados para acoger una diversidad de públicos. La hipótesis desarrollada se basa en explorar los vínculos entre el diseño de interfaces digitales, el acceso de las personas con discapacidades visuales a un patrimonio cultural, y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se relaciona el concepto de la nueva museología, donde se hace referencia a la construcción de nuevos espacios de exhibición accesibles, entendiendo sus necesidades y la experiencia de sus usuarios. A su vez, se analizarán los vínculos entre las experiencias de los usuarios en la web y las aplicaciones que implementan los museos bajo conceptos provenientes de la Museología. Finalmente, se demuestra la dimensión educativa de los museos con una breve introducción a algunos de los programas educativos inclusivos más destacados del panorama museístico. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:23:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:23:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675626 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675626 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/9/Leyva_GA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/8/Leyva_GA1.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/11/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/13/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/15/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/7/Leyva_GA1.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/10/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/12/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/14/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/6/Leyva_GA1.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/2/Leyva_GA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/3/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/4/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/5/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bcc1b37724e2b2c3b1f475bbf0918d4 234c9b7d8fcd7ac540f1e824220486da 4e77aed709fd31713705d24cb5211749 0f56622f5b5499dda1262357f26812d6 231f19a57e062a1af2a678580379c7d3 64e8fa2fe5f9383cebd2ab8126314c20 835b0cecd2936c32db9b4ca41755f75e 989e340a23ec7662af0d0de44b0e9631 7c18ce2c15babaeca5da042fd82a7f11 c9a6192c7e30fb36e01454431c1438d4 ef527f94be9c6397988658007547679c ae6a789135ca71169d218468c018ed74 dae7ef3f6db25be117a5b0dd87960c12 36415ebfdf1777c222ac750302e57a0a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066047306694656 |
| spelling |
bc3a45fa1ba2f76f413b121f2e8268a2Poma Linares, Giancarlob4a16f518fdbd22e255090891f708aec500Leyva Gutierrez, Ariana Galilea Del Carmen2024-09-05T15:23:04Z2024-09-05T15:23:04Z2024-08-19http://hdl.handle.net/10757/675626000000012196144XCuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la siguiente investigación tuvo como propósito analizar el diseño UX-UI en interfaces digitales de los museos de la "nueva museología", orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidad visual. Los "nuevos" museos dan cabida a todos los grupos culturales y sociales, por lo que son espacios multiculturales e inclusivos, pensados para acoger una diversidad de públicos. La hipótesis desarrollada se basa en explorar los vínculos entre el diseño de interfaces digitales, el acceso de las personas con discapacidades visuales a un patrimonio cultural, y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se relaciona el concepto de la nueva museología, donde se hace referencia a la construcción de nuevos espacios de exhibición accesibles, entendiendo sus necesidades y la experiencia de sus usuarios. A su vez, se analizarán los vínculos entre las experiencias de los usuarios en la web y las aplicaciones que implementan los museos bajo conceptos provenientes de la Museología. Finalmente, se demuestra la dimensión educativa de los museos con una breve introducción a algunos de los programas educativos inclusivos más destacados del panorama museístico.When we talk about design, we refer to something more than just promoting consumerism or raising awareness. Design also enhances our visual environment and improves our quality of life. It evokes sensations and, in many cases, remains in our memory for a long time. This investigation aimed to analyze the UX-UI design in digital interfaces of museums under the concept of "The New Museology," focusing on creating interactive experiences for people with visual disabilities. The "new" museums accommodate all cultural and social groups, making them multicultural and inclusive spaces designed to host diverse audiences. The hypothesis developed explores the links between digital interface design, the access of people with visual disabilities to cultural heritage, and the use of new technologies. Furthermore, the concept of the New Museology is examined, referencing the construction of new accessible exhibition spaces that consider the needs and experiences of users. Additionally, the investigation analyzes the connections between user experiences on websites and applications implemented by museums, grounded in museological concepts. Finally, the educational dimension of museums is highlighted with a brief introduction to some of the most prominent inclusive educational programs in the museum landscape.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCExperiencia de usuarioMuseos la nueva museologíaInterfaz del usuarioPatrimonio culturalEspacios inclusivosInclusiónTecnologíaUser experienceMuseumsNew MuseologyUser interfaceCultural heritageInclusive spacesInclusionTechnologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visualesAnalysis of UX/UI design in digital interfaces of museums "the new museology" aimed at creating interactive experiences for people with visual disabilitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2024-09-13T16:55:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3431-070742828140https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127660787614CONVERTED2_3916169Leyva_GA.pdfLeyva_GA.pdfapplication/pdf202979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/9/Leyva_GA.pdf7bcc1b37724e2b2c3b1f475bbf0918d4MD59falseTHUMBNAILLeyva_GA1.pdf.jpgLeyva_GA1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/8/Leyva_GA1.pdf.jpg234c9b7d8fcd7ac540f1e824220486daMD58falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.jpgLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/11/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4e77aed709fd31713705d24cb5211749MD511falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/13/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg0f56622f5b5499dda1262357f26812d6MD513falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpgLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/15/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.jpg231f19a57e062a1af2a678580379c7d3MD515falseTEXTLeyva_GA1.pdf.txtLeyva_GA1.pdf.txtExtracted texttext/plain34004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/7/Leyva_GA1.pdf.txt64e8fa2fe5f9383cebd2ab8126314c20MD57falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.txtLeyva_GA_FichaAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/10/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt835b0cecd2936c32db9b4ca41755f75eMD510falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txtLeyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/12/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdf.txt989e340a23ec7662af0d0de44b0e9631MD512falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txtLeyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/14/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf.txt7c18ce2c15babaeca5da042fd82a7f11MD514falseORIGINALLeyva_GA1.pdfLeyva_GA1.pdfapplication/pdf462504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/6/Leyva_GA1.pdfc9a6192c7e30fb36e01454431c1438d4MD56trueLeyva_GA.docxLeyva_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document58137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/2/Leyva_GA.docxef527f94be9c6397988658007547679cMD52falseLeyva_GA_FichaAutorización.pdfLeyva_GA_FichaAutorización.pdfapplication/pdf246603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/3/Leyva_GA_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdfae6a789135ca71169d218468c018ed74MD53falseLeyva_GA_Reportesimilitud.pdfLeyva_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2328921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/4/Leyva_GA_Reportesimilitud.pdfdae7ef3f6db25be117a5b0dd87960c12MD54falseLeyva_GA_ActaSimilitud.pdfLeyva_GA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf126249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675626/5/Leyva_GA_ActaSimilitud.pdf36415ebfdf1777c222ac750302e57a0aMD55false10757/675626oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756262024-09-21 23:10:37.743Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).