Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva

Descripción del Articulo

El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angeles Argomedo, Andrea Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671428
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de información
Diseño persuasivo
Crianza positiva
Tutorías personalizadas
Information design
Persuasive design
Positive parenting
Personalized tutoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_350fe13d64e85d20dcceb3f2bf126093
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671428
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement of visual communication of MAB Peru Tutoring towards parents to promote positive parenting
title Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
spellingShingle Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
Angeles Argomedo, Andrea Alessandra
Diseño de información
Diseño persuasivo
Crianza positiva
Tutorías personalizadas
Information design
Persuasive design
Positive parenting
Personalized tutoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
title_full Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
title_fullStr Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
title_full_unstemmed Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
title_sort Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
author Angeles Argomedo, Andrea Alessandra
author_facet Angeles Argomedo, Andrea Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Castro, Diego Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Angeles Argomedo, Andrea Alessandra
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de información
Diseño persuasivo
Crianza positiva
Tutorías personalizadas
Information design
Persuasive design
Positive parenting
Personalized tutoring
topic Diseño de información
Diseño persuasivo
Crianza positiva
Tutorías personalizadas
Information design
Persuasive design
Positive parenting
Personalized tutoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:47:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:47:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671428
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671428
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/6/Angeles_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/8/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/10/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/12/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/5/Angeles_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/7/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/9/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/11/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/1/Angeles_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/2/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/3/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/4/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 73f6f97f2e7484a1f90c57ca80faff9f
094c46c73513667fa6ae2994d6122731
c97f5daccd456a3df6da47c2038975f3
1bfe4f6ee5ef2f833209b67c51f301dd
7b7a2b13414ee974ec3c1e3650e9202b
4d0ecc7cd4ec79f75a9ca9e5fa59d954
a284cd26c2c25e4331bd25f3dda23b99
fcd1c2789c27451cd284095382ec469d
0d336c2bab32add149346ce8af6823c8
01e2cbe305ea8fe691ac3b8489fff621
980198fdeec599ea31a88ab5e90e3ba5
cade6538e4f619c61b3bf49e2253290a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186849418772480
spelling c442e919c735bbd339b59603e55d7addDávila Castro, Diego Enrique91ba4268e9f41c63f952050222225968500Angeles Argomedo, Andrea Alessandra2024-01-17T15:47:39Z2024-01-17T15:47:39Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671428000000012196144XEl proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores.The project consists of a proposal of design of visual materials to improve the communication of the MAB Peru personalized tutoring program, which provides "One to One" classes to schoolchildren, with tutors trained to adapt to their needs and learning method, and focusing on the emotional aspect. It is assumed that, through the communication strategies provided, graphic design can strengthen the transmission of information about both the academic and emotional state of the student, thus favoring the positive parenting experience. The project is developed from an information and persuasive design approach,deepening the understanding of the context and needs of the parents and guardians. Due to this, documentary and ethnographic research methodologies were applied, combined with identity design, information design and persuasive design processes. The graphic proposals are made up of the unification of elements of the MAB Tutorials graphic line - color palette, typography, iconography and graphic elements - applied in the design of continuous report pieces, daily reports, tutor manual, identity card and code QR. The validations carried out, both with the Communications and Pedagogy leaders, and with parents participating in the services, indicate that the proposals meet the needs of the users, which results in a diverse, friendly and formal design. Therefore, it enhances the transmission of information to encourage positive parenting to parents or caregivers.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de informaciónDiseño persuasivoCrianza positivaTutorías personalizadasInformation designPersuasive designPositive parentingPersonalized tutoringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positivaImprovement of visual communication of MAB Peru Tutoring towards parents to promote positive parentinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2024-01-26T16:12:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7984-980543898312https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Sanz Salas, Juan DiegoGarcía García, María Lucía76396681THUMBNAILAngeles_AA.pdf.jpgAngeles_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31590https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/6/Angeles_AA.pdf.jpg73f6f97f2e7484a1f90c57ca80faff9fMD56falseAngeles_AA_Autorización.pdf.jpgAngeles_AA_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/8/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg094c46c73513667fa6ae2994d6122731MD58falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/10/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgc97f5daccd456a3df6da47c2038975f3MD510falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/12/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg1bfe4f6ee5ef2f833209b67c51f301ddMD512falseTEXTAngeles_AA.pdf.txtAngeles_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain164912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/5/Angeles_AA.pdf.txt7b7a2b13414ee974ec3c1e3650e9202bMD55falseAngeles_AA_Autorización.pdf.txtAngeles_AA_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/7/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt4d0ecc7cd4ec79f75a9ca9e5fa59d954MD57falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.txtAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/9/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.txta284cd26c2c25e4331bd25f3dda23b99MD59falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/11/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtfcd1c2789c27451cd284095382ec469dMD511falseORIGINALAngeles_AA.pdfAngeles_AA.pdfapplication/pdf2116097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/1/Angeles_AA.pdf0d336c2bab32add149346ce8af6823c8MD51trueAngeles_AA_Autorización.pdfAngeles_AA_Autorización.pdfapplication/pdf354906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/2/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf01e2cbe305ea8fe691ac3b8489fff621MD52falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdfAngeles_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/3/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf980198fdeec599ea31a88ab5e90e3ba5MD53falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdfAngeles_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22236910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/4/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdfcade6538e4f619c61b3bf49e2253290aMD54false10757/671428oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714282025-04-07 23:22:03.433Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).