Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva
Descripción del Articulo
El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocán...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671428 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de información Diseño persuasivo Crianza positiva Tutorías personalizadas Information design Persuasive design Positive parenting Personalized tutoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_350fe13d64e85d20dcceb3f2bf126093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671428 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement of visual communication of MAB Peru Tutoring towards parents to promote positive parenting |
title |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
spellingShingle |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva Angeles Argomedo, Andrea Alessandra Diseño de información Diseño persuasivo Crianza positiva Tutorías personalizadas Information design Persuasive design Positive parenting Personalized tutoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
title_full |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
title_fullStr |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
title_full_unstemmed |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
title_sort |
Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positiva |
author |
Angeles Argomedo, Andrea Alessandra |
author_facet |
Angeles Argomedo, Andrea Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Castro, Diego Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angeles Argomedo, Andrea Alessandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de información Diseño persuasivo Crianza positiva Tutorías personalizadas Information design Persuasive design Positive parenting Personalized tutoring |
topic |
Diseño de información Diseño persuasivo Crianza positiva Tutorías personalizadas Information design Persuasive design Positive parenting Personalized tutoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
El proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-17T15:47:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-17T15:47:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671428 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671428 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/6/Angeles_AA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/8/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/10/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/12/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/5/Angeles_AA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/7/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/9/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/11/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/1/Angeles_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/2/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/3/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/4/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73f6f97f2e7484a1f90c57ca80faff9f 094c46c73513667fa6ae2994d6122731 c97f5daccd456a3df6da47c2038975f3 1bfe4f6ee5ef2f833209b67c51f301dd 7b7a2b13414ee974ec3c1e3650e9202b 4d0ecc7cd4ec79f75a9ca9e5fa59d954 a284cd26c2c25e4331bd25f3dda23b99 fcd1c2789c27451cd284095382ec469d 0d336c2bab32add149346ce8af6823c8 01e2cbe305ea8fe691ac3b8489fff621 980198fdeec599ea31a88ab5e90e3ba5 cade6538e4f619c61b3bf49e2253290a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186849418772480 |
spelling |
c442e919c735bbd339b59603e55d7addDávila Castro, Diego Enrique91ba4268e9f41c63f952050222225968500Angeles Argomedo, Andrea Alessandra2024-01-17T15:47:39Z2024-01-17T15:47:39Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671428000000012196144XEl proyecto consiste en una propuesta de diseño de materiales visuales para mejorar la comunicación del programa de tutorías personalizadas de MAB Perú, el cual brinda clases "One to One" a escolares, con tutores capacitados para adaptarse a sus necesidades y método de aprendizaje, enfocándose en el aspecto emocional. Se llega a asumir que, por medio de las estrategias de comunicación brindadas, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de información sobre el estado tanto académico como emocional del alumno, favoreciendo así la experiencia de crianza positiva. El proyecto está desarrollado a partir de un enfoque de diseño de información y persuasivo, profundizando en la comprensión del contexto y las necesidades de los padres de familia y los tutores. Debido a ello, se aplicaron metodologías de investigación documental y etnográfica, combinada con procesos de diseño de identidad, diseño de información y diseño persuasivo. Las propuestas gráficas están conformadas por la unificación de elementos de la línea gráfica de Tutorías MAB -paleta de color, tipografía, iconografía y elementos gráficos- aplicadas en el diseño de piezas de reporte continuo, diario, manual de tutores, tarjeta de identidad y código QR. Las validaciones elaboradas, tanto con las líderes de Comunicaciones y Pedagogía, como con padres de familia participantes en los servicios, indican que las propuestas cumplen con las necesidades de los usuarios, resultando en un diseño diverso, amigable y formal. Por lo tanto, potencia la transmisión de información para incentivar la crianza positiva a los padres o cuidadores.The project consists of a proposal of design of visual materials to improve the communication of the MAB Peru personalized tutoring program, which provides "One to One" classes to schoolchildren, with tutors trained to adapt to their needs and learning method, and focusing on the emotional aspect. It is assumed that, through the communication strategies provided, graphic design can strengthen the transmission of information about both the academic and emotional state of the student, thus favoring the positive parenting experience. The project is developed from an information and persuasive design approach,deepening the understanding of the context and needs of the parents and guardians. Due to this, documentary and ethnographic research methodologies were applied, combined with identity design, information design and persuasive design processes. The graphic proposals are made up of the unification of elements of the MAB Tutorials graphic line - color palette, typography, iconography and graphic elements - applied in the design of continuous report pieces, daily reports, tutor manual, identity card and code QR. The validations carried out, both with the Communications and Pedagogy leaders, and with parents participating in the services, indicate that the proposals meet the needs of the users, which results in a diverse, friendly and formal design. Therefore, it enhances the transmission of information to encourage positive parenting to parents or caregivers.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de informaciónDiseño persuasivoCrianza positivaTutorías personalizadasInformation designPersuasive designPositive parentingPersonalized tutoringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Mejora de comunicación visual de las tutorías de MAB Perú hacia los padres de familia para promover la crianza positivaImprovement of visual communication of MAB Peru Tutoring towards parents to promote positive parentinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2024-01-26T16:12:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7984-980543898312https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Sanz Salas, Juan DiegoGarcía García, María Lucía76396681THUMBNAILAngeles_AA.pdf.jpgAngeles_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31590https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/6/Angeles_AA.pdf.jpg73f6f97f2e7484a1f90c57ca80faff9fMD56falseAngeles_AA_Autorización.pdf.jpgAngeles_AA_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/8/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg094c46c73513667fa6ae2994d6122731MD58falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/10/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.jpgc97f5daccd456a3df6da47c2038975f3MD510falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/12/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg1bfe4f6ee5ef2f833209b67c51f301ddMD512falseTEXTAngeles_AA.pdf.txtAngeles_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain164912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/5/Angeles_AA.pdf.txt7b7a2b13414ee974ec3c1e3650e9202bMD55falseAngeles_AA_Autorización.pdf.txtAngeles_AA_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/7/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt4d0ecc7cd4ec79f75a9ca9e5fa59d954MD57falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.txtAngeles_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/9/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf.txta284cd26c2c25e4331bd25f3dda23b99MD59falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtAngeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/11/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdf.txtfcd1c2789c27451cd284095382ec469dMD511falseORIGINALAngeles_AA.pdfAngeles_AA.pdfapplication/pdf2116097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/1/Angeles_AA.pdf0d336c2bab32add149346ce8af6823c8MD51trueAngeles_AA_Autorización.pdfAngeles_AA_Autorización.pdfapplication/pdf354906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/2/Angeles_AA_Autorizaci%c3%b3n.pdf01e2cbe305ea8fe691ac3b8489fff621MD52falseAngeles_AA_Actasimilitud.pdfAngeles_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/3/Angeles_AA_Actasimilitud.pdf980198fdeec599ea31a88ab5e90e3ba5MD53falseAngeles_AA_Reportesimilitud.pdfAngeles_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22236910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671428/4/Angeles_AA_Reportesimilitud.pdfcade6538e4f619c61b3bf49e2253290aMD54false10757/671428oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714282025-04-07 23:22:03.433Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).