Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza un plan de marketing orientado a enfrentar una problemática relacionada con el bajo desempeño de una empresa líder de consuno masivo, específicamente en la categoría de agua. Las estrategias planteadas tienen como objetivo principal incrementar las ventas, reforzar la pre...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686150 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686150 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agua embotellada Canal tradicional Posicionamiento Propuesta de valor Bottled water Traditional trade channel Positioning Value proposition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_32e5c5d14852c02ceb2a0d96780e4cfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686150 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic marketing plan for the beverage category of Gloria (Pura Vida bottled water) in traditional retail channel |
title |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional Cervantes Condeso, Stephany Rocio Agua embotellada Canal tradicional Posicionamiento Propuesta de valor Bottled water Traditional trade channel Positioning Value proposition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
title_full |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
title_sort |
Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicional |
author |
Cervantes Condeso, Stephany Rocio |
author_facet |
Cervantes Condeso, Stephany Rocio Robles Asmat, Andrea Ximena |
author_role |
author |
author2 |
Robles Asmat, Andrea Ximena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malaga Ortiz, Maria Teresa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cervantes Condeso, Stephany Rocio Robles Asmat, Andrea Ximena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agua embotellada Canal tradicional Posicionamiento Propuesta de valor Bottled water Traditional trade channel Positioning Value proposition |
topic |
Agua embotellada Canal tradicional Posicionamiento Propuesta de valor Bottled water Traditional trade channel Positioning Value proposition https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El presente trabajo analiza un plan de marketing orientado a enfrentar una problemática relacionada con el bajo desempeño de una empresa líder de consuno masivo, específicamente en la categoría de agua. Las estrategias planteadas tienen como objetivo principal incrementar las ventas, reforzar la presencia y reconocimiento de la marca en puntos de venta tradicionales como bodegas y minimarkets, y expandirse hacia nuevos canales, como restaurantes y clubes, mediante un plan de marketing enfocado en una propuesta de valor claramente definida. Se proponen acciones alineadas con el diferencial del producto, basadas en un análisis detallado de la competencia y del comportamiento del mercado. Se proyecta que la campaña de comunicación generará un aumento en las ventas durante el primer año, respaldada por una reciente innovación en el producto. La planificación estratégica y el monitoreo constante de indicadores clave permitirán evaluar la efectividad de las acciones implementadas. La estrategia también busca posicionar a la marca en la mente del consumidor y lograr un mayor protagonismo en el mercado. El análisis de mercado ha permitido ajustar las tácticas para capitalizar oportunidades y mitigar riesgos específicos de la categoría de agua embotellada en el canal tradicional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686150 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686150 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/10/Cervantes_CS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/11/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/12/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/13/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/6/Cervantes_CS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/7/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/8/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/9/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/1/Cervantes_CS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/2/Cervantes_CS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/3/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/4/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/5/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
510349844dfbbe840903b293bb78f692 f50ebc0c87726c7b94a834e6fe2f8624 3630b71febfe85cc9a911e074ec6ac2a 34cc995f022c12adf20c35647630b042 e33413bd5913327b175c7cec8188707c d148b109f776508e9187c73ec531b3a2 52b915a7df75e2c49c32521933d82533 67aafea49580a374fa997b83e07b9165 8c08a39ee6c516fe5188d5084bf4a2df 7d6f0b7e2147e58bf5624006e77f58c9 dfd1a059614ca3085760c660fdf1dc4a 61a07bbd55e85ccc06d37e5281480388 2a6ead7d12112b7e892553a0f50b6cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260296981282816 |
spelling |
8056206c52f46bf181850ea1308b783dhttp://orcid.org/0000-0002-5387-900XMalaga Ortiz, Maria Teresa759882f98e976cd1c8f472721958c51650059fc958c8847864ae0eb6a1b0e24be26500Cervantes Condeso, Stephany RocioRobles Asmat, Andrea Ximena2025-08-19T16:39:43Z2025-08-19T16:39:43Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686150000000012196144XEl presente trabajo analiza un plan de marketing orientado a enfrentar una problemática relacionada con el bajo desempeño de una empresa líder de consuno masivo, específicamente en la categoría de agua. Las estrategias planteadas tienen como objetivo principal incrementar las ventas, reforzar la presencia y reconocimiento de la marca en puntos de venta tradicionales como bodegas y minimarkets, y expandirse hacia nuevos canales, como restaurantes y clubes, mediante un plan de marketing enfocado en una propuesta de valor claramente definida. Se proponen acciones alineadas con el diferencial del producto, basadas en un análisis detallado de la competencia y del comportamiento del mercado. Se proyecta que la campaña de comunicación generará un aumento en las ventas durante el primer año, respaldada por una reciente innovación en el producto. La planificación estratégica y el monitoreo constante de indicadores clave permitirán evaluar la efectividad de las acciones implementadas. La estrategia también busca posicionar a la marca en la mente del consumidor y lograr un mayor protagonismo en el mercado. El análisis de mercado ha permitido ajustar las tácticas para capitalizar oportunidades y mitigar riesgos específicos de la categoría de agua embotellada en el canal tradicional.This paper analyzes a marketing plan aimed at addressing a problem related to the poor performance of a leading consumer goods company, specifically in the bottled water category. The proposed strategies have the primary objective of increasing sales, strengthening the brand's presence and recognition in traditional points of sale such as grocery stores and convenience stores, and expanding into new channels, such as restaurants and clubs, through a marketing plan focused on a clearly defined value proposition. Actions aligned with the product's uniqueness are proposed, based on a detailed analysis of the competition and market behavior. The communication campaign is projected to generate an increase in sales during the first year, supported by a recent product innovation. Strategic planning and ongoing monitoring of key indicators will allow for the evaluation of the effectiveness of the implemented actions. The strategy also seeks to position the brand in the consumer's mind and achieve greater market prominence. The market analysis has allowed for the adjustment of tactics to capitalize on opportunities and mitigate risks specific to the bottled water category in the traditional channel.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 6: Agua Limpia y SaneamientoODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAgua embotelladaCanal tradicionalPosicionamientoPropuesta de valorBottled waterTraditional trade channelPositioningValue propositionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Plan estratégico de marketing de la categoría de bebidas (Agua Pura Vida) de la empresa Gloria en el canal tradicionalStrategic marketing plan for the beverage category of Gloria (Pura Vida bottled water) in traditional retail channelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-19T17:01:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5387-900X40121843https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Alarcón Chumbes, Medalit ElcinaPacheco Gamboa Aparicio, Yuriella7508411673103648THUMBNAILCervantes_CS.pdf.jpgCervantes_CS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/10/Cervantes_CS.pdf.jpg510349844dfbbe840903b293bb78f692MD510falseCervantes_CS_Actasimilitud.pdf.jpgCervantes_CS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/11/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdf.jpgf50ebc0c87726c7b94a834e6fe2f8624MD511falseCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/12/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3630b71febfe85cc9a911e074ec6ac2aMD512falseCervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.jpgCervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/13/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.jpg34cc995f022c12adf20c35647630b042MD513falseCONVERTED2_3986444TEXTCervantes_CS.pdf.txtCervantes_CS.pdf.txtExtracted texttext/plain55780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/6/Cervantes_CS.pdf.txte33413bd5913327b175c7cec8188707cMD56falseCervantes_CS_Actasimilitud.pdf.txtCervantes_CS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/7/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdf.txtd148b109f776508e9187c73ec531b3a2MD57falseCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/8/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt52b915a7df75e2c49c32521933d82533MD58falseCervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.txtCervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/9/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf.txt67aafea49580a374fa997b83e07b9165MD59falseORIGINALCervantes_CS.pdfCervantes_CS.pdfapplication/pdf1850865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/1/Cervantes_CS.pdf8c08a39ee6c516fe5188d5084bf4a2dfMD51trueCervantes_CS.docxCervantes_CS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4409631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/2/Cervantes_CS.docx7d6f0b7e2147e58bf5624006e77f58c9MD52falseCervantes_CS_Actasimilitud.pdfCervantes_CS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/3/Cervantes_CS_Actasimilitud.pdfdfd1a059614ca3085760c660fdf1dc4aMD53falseCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdfCervantes_CS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf201612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/4/Cervantes_CS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf61a07bbd55e85ccc06d37e5281480388MD54falseCervantes_CS_Reportesimilitud.pdfCervantes_CS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8298656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686150/5/Cervantes_CS_Reportesimilitud.pdf2a6ead7d12112b7e892553a0f50b6cf6MD55false10757/686150oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861502025-08-29 03:19:28.167Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).