Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
Descripción del Articulo
Este proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674252 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Six Sigma DMAIC Poka Yoke Estandarización del trabajo Work Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_31421833c127394f525a26d8390315f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674252 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of Lean Six Sigma in a company that sells automotive parts to reduce customer service times in its stores in Lima, Peru |
| title |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| spellingShingle |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú Palomino Fernandez, Christian Antonio Lean Six Sigma DMAIC Poka Yoke Estandarización del trabajo Work Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| title_full |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| title_fullStr |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| title_sort |
Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú |
| author |
Palomino Fernandez, Christian Antonio |
| author_facet |
Palomino Fernandez, Christian Antonio Rodriguez Soria, Monica Lizeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez Soria, Monica Lizeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
CASTRO RANGEL, PERCY |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Fernandez, Christian Antonio Rodriguez Soria, Monica Lizeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Six Sigma DMAIC Poka Yoke Estandarización del trabajo Work Standardization |
| topic |
Lean Six Sigma DMAIC Poka Yoke Estandarización del trabajo Work Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
Este proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor inadecuado para el logro de la satisfacción del cliente. Nuestra propuesta utiliza la metodología Lean Six Sigma siguiendo las fases del modelo DMAIC, aplicando Trabajo Estandarizado para la reducción de dos de los principales motivos que están generando el retraso en las atenciones: “la falta de liberación de pedidos” y “la falta de órdenes de compra en el sistema”, los cuales representan el 30% y el 26% respectivamente del total de las atenciones con demoras. Asimismo, se aplicará la herramienta Poka Yoke para la reducción del tercer motivo: “retrasos por información incompleta del cliente” que representa un 23% del total de atenciones con demoras. Después de implementadas las mejoras se logró reducir el tiempo de atención en 21 minutos. Adicionalmente se lograron resultados favorables en la disminución del porcentaje de los motivos que generaban el problema. Se logró reducir la falta de liberaciones en los pedidos en un 11%, la falta de órdenes de compra en el sistema en un 7%, y la reducción de pedidos con información incompleta del cliente en 6%. Por último, se concluye que el proyecto es viable y rentable debido al análisis económico - financiero realizado, en donde el VAN es de S/ 109,792.00 y con una TIR de 78%. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T21:58:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T21:58:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674252 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674252 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/8/Palomino_FC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/7/Palomino_FC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/10/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/12/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/14/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/6/Palomino_FC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/9/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/11/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/13/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/1/Palomino_FC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/2/Palomino_FC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/3/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/4/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/5/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c8ccc0d4522c79b7fe694f636821095 fc7f52a7b89225bf3e960cfb359da206 bf1312caa40ec95ea8540b886c712e4b c6902480624f0ef90685f532f42bb386 f6cbac2480a469c1f0f6c3c8b73da3ca 4ddc44c759656a880829f1d2325f2c4c 5d3af40e75d6fd5aa6e221e30ab2d37a 849addf0665949ecfe377404efc44d31 8cd4d8735cff11e8d605ac91e45518f8 a7ba3eb4d07ff908244e0631c52005ba abd7227b18f5c31f96762f757f8db9ab d589098dea37d60e70788ff74b6eda80 c37e2fc7cf5734480d252ced86385c3f 354a54d188094a3fb909f950b3dd6f2b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066028888457216 |
| spelling |
a8331cbbfd9714df48b03014489fe8d5http://orcid.org/0000-0001-8512-8625CASTRO RANGEL, PERCYb991f975f89079c6730fd82226b68ed550090b99b1a97f9bd4a2153fd8a6e59f093500Palomino Fernandez, Christian AntonioRodriguez Soria, Monica Lizeth2024-07-30T21:58:07Z2024-07-30T21:58:07Z2024-06-20http://hdl.handle.net/10757/674252000000012196144XEste proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor inadecuado para el logro de la satisfacción del cliente. Nuestra propuesta utiliza la metodología Lean Six Sigma siguiendo las fases del modelo DMAIC, aplicando Trabajo Estandarizado para la reducción de dos de los principales motivos que están generando el retraso en las atenciones: “la falta de liberación de pedidos” y “la falta de órdenes de compra en el sistema”, los cuales representan el 30% y el 26% respectivamente del total de las atenciones con demoras. Asimismo, se aplicará la herramienta Poka Yoke para la reducción del tercer motivo: “retrasos por información incompleta del cliente” que representa un 23% del total de atenciones con demoras. Después de implementadas las mejoras se logró reducir el tiempo de atención en 21 minutos. Adicionalmente se lograron resultados favorables en la disminución del porcentaje de los motivos que generaban el problema. Se logró reducir la falta de liberaciones en los pedidos en un 11%, la falta de órdenes de compra en el sistema en un 7%, y la reducción de pedidos con información incompleta del cliente en 6%. Por último, se concluye que el proyecto es viable y rentable debido al análisis económico - financiero realizado, en donde el VAN es de S/ 109,792.00 y con una TIR de 78%.The objective of this professional project is to improve the efficiency of the customer service process in the commercial stores of a company that sells heavy-duty automotive parts. It was identified that the average store service time was 40 minutes per customer, which is an inadequate time to achieve customer satisfaction. The implementation of a model based on the Lean Six Sigma methodology under the DMAIC approach is proposed, applying Standardized Work for the reduction of two of the main reasons that are generating the delay of the attention: “lack of order release” and “lack of purchase orders in the system”, which represent 30% and 26% respectively of the total of the attentions with delays. In addition, the Poka Yoke tool will be applied to reduce the third reason: “incomplete customer information”, which represents 23% of the total number of service delays. After implementing the improvements, the service time was reduced by 21 minutes. In addition, favorable results were achieved in the reduction of the percentage of reasons that generated the problem. It was possible to reduce the lack of order releases by 11%, the lack of purchase orders in the system by 7%, and the reduction of orders with incomplete customer information by 6%. Finally, it is concluded that the project is viable and profitable due to the economic-financial analysis carried out, whose VAN is S/ 109,792.00 and with an TIR of 78%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLeanSix SigmaDMAICPoka YokeEstandarización del trabajoWork Standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – PerúApplication of Lean Six Sigma in a company that sells automotive parts to reduce customer service times in its stores in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-30T23:36:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8512-862543604328https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Bermudez Sanabria, Pedro MartinChichizola Porras, Victor Augusto4424269744191910CONVERTED2_3896811Palomino_FC.pdfPalomino_FC.pdfapplication/pdf2622539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/8/Palomino_FC.pdf0c8ccc0d4522c79b7fe694f636821095MD58falseTHUMBNAILPalomino_FC.pdf.jpgPalomino_FC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/7/Palomino_FC.pdf.jpgfc7f52a7b89225bf3e960cfb359da206MD57falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/10/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbf1312caa40ec95ea8540b886c712e4bMD510falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgPalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/12/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgc6902480624f0ef90685f532f42bb386MD512falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgPalomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/14/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgf6cbac2480a469c1f0f6c3c8b73da3caMD514falseTEXTPalomino_FC.pdf.txtPalomino_FC.pdf.txtExtracted texttext/plain172665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/6/Palomino_FC.pdf.txt4ddc44c759656a880829f1d2325f2c4cMD56falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/9/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5d3af40e75d6fd5aa6e221e30ab2d37aMD59falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txtPalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/11/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txt849addf0665949ecfe377404efc44d31MD511falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdf.txtPalomino_FC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/13/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.txt8cd4d8735cff11e8d605ac91e45518f8MD513falseORIGINALPalomino_FC.pdfPalomino_FC.pdfapplication/pdf3714014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/1/Palomino_FC.pdfa7ba3eb4d07ff908244e0631c52005baMD51truePalomino_FC.docxPalomino_FC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3540452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/2/Palomino_FC.docxabd7227b18f5c31f96762f757f8db9abMD52falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdfPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/3/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd589098dea37d60e70788ff74b6eda80MD53falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdfPalomino_FC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15298409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/4/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdfc37e2fc7cf5734480d252ced86385c3fMD54falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdfPalomino_FC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf75265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/5/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf354a54d188094a3fb909f950b3dd6f2bMD55false10757/674252oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742522024-08-17 01:35:52.127Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).