Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú

Descripción del Articulo

Este proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Fernandez, Christian Antonio, Rodriguez Soria, Monica Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674252
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean
Six Sigma
DMAIC
Poka Yoke
Estandarización del trabajo
Work Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_31421833c127394f525a26d8390315f5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674252
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of Lean Six Sigma in a company that sells automotive parts to reduce customer service times in its stores in Lima, Peru
title Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
spellingShingle Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
Palomino Fernandez, Christian Antonio
Lean
Six Sigma
DMAIC
Poka Yoke
Estandarización del trabajo
Work Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
title_full Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
title_fullStr Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
title_full_unstemmed Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
title_sort Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – Perú
author Palomino Fernandez, Christian Antonio
author_facet Palomino Fernandez, Christian Antonio
Rodriguez Soria, Monica Lizeth
author_role author
author2 Rodriguez Soria, Monica Lizeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv CASTRO RANGEL, PERCY
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Fernandez, Christian Antonio
Rodriguez Soria, Monica Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Lean
Six Sigma
DMAIC
Poka Yoke
Estandarización del trabajo
Work Standardization
topic Lean
Six Sigma
DMAIC
Poka Yoke
Estandarización del trabajo
Work Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor inadecuado para el logro de la satisfacción del cliente. Nuestra propuesta utiliza la metodología Lean Six Sigma siguiendo las fases del modelo DMAIC, aplicando Trabajo Estandarizado para la reducción de dos de los principales motivos que están generando el retraso en las atenciones: “la falta de liberación de pedidos” y “la falta de órdenes de compra en el sistema”, los cuales representan el 30% y el 26% respectivamente del total de las atenciones con demoras. Asimismo, se aplicará la herramienta Poka Yoke para la reducción del tercer motivo: “retrasos por información incompleta del cliente” que representa un 23% del total de atenciones con demoras. Después de implementadas las mejoras se logró reducir el tiempo de atención en 21 minutos. Adicionalmente se lograron resultados favorables en la disminución del porcentaje de los motivos que generaban el problema. Se logró reducir la falta de liberaciones en los pedidos en un 11%, la falta de órdenes de compra en el sistema en un 7%, y la reducción de pedidos con información incompleta del cliente en 6%. Por último, se concluye que el proyecto es viable y rentable debido al análisis económico - financiero realizado, en donde el VAN es de S/ 109,792.00 y con una TIR de 78%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T21:58:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T21:58:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674252
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674252
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/8/Palomino_FC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/7/Palomino_FC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/10/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/12/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/14/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/6/Palomino_FC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/9/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/11/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/13/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/1/Palomino_FC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/2/Palomino_FC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/3/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/4/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/5/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c8ccc0d4522c79b7fe694f636821095
fc7f52a7b89225bf3e960cfb359da206
bf1312caa40ec95ea8540b886c712e4b
c6902480624f0ef90685f532f42bb386
f6cbac2480a469c1f0f6c3c8b73da3ca
4ddc44c759656a880829f1d2325f2c4c
5d3af40e75d6fd5aa6e221e30ab2d37a
849addf0665949ecfe377404efc44d31
8cd4d8735cff11e8d605ac91e45518f8
a7ba3eb4d07ff908244e0631c52005ba
abd7227b18f5c31f96762f757f8db9ab
d589098dea37d60e70788ff74b6eda80
c37e2fc7cf5734480d252ced86385c3f
354a54d188094a3fb909f950b3dd6f2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066028888457216
spelling a8331cbbfd9714df48b03014489fe8d5http://orcid.org/0000-0001-8512-8625CASTRO RANGEL, PERCYb991f975f89079c6730fd82226b68ed550090b99b1a97f9bd4a2153fd8a6e59f093500Palomino Fernandez, Christian AntonioRodriguez Soria, Monica Lizeth2024-07-30T21:58:07Z2024-07-30T21:58:07Z2024-06-20http://hdl.handle.net/10757/674252000000012196144XEste proyecto profesional tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de atención de las tiendas comerciales de una empresa comercializadora de repuestos automotrices de carga pesada, se identificó que el promedio de atención en tienda era de 40 minutos por cliente, siendo éste un valor inadecuado para el logro de la satisfacción del cliente. Nuestra propuesta utiliza la metodología Lean Six Sigma siguiendo las fases del modelo DMAIC, aplicando Trabajo Estandarizado para la reducción de dos de los principales motivos que están generando el retraso en las atenciones: “la falta de liberación de pedidos” y “la falta de órdenes de compra en el sistema”, los cuales representan el 30% y el 26% respectivamente del total de las atenciones con demoras. Asimismo, se aplicará la herramienta Poka Yoke para la reducción del tercer motivo: “retrasos por información incompleta del cliente” que representa un 23% del total de atenciones con demoras. Después de implementadas las mejoras se logró reducir el tiempo de atención en 21 minutos. Adicionalmente se lograron resultados favorables en la disminución del porcentaje de los motivos que generaban el problema. Se logró reducir la falta de liberaciones en los pedidos en un 11%, la falta de órdenes de compra en el sistema en un 7%, y la reducción de pedidos con información incompleta del cliente en 6%. Por último, se concluye que el proyecto es viable y rentable debido al análisis económico - financiero realizado, en donde el VAN es de S/ 109,792.00 y con una TIR de 78%.The objective of this professional project is to improve the efficiency of the customer service process in the commercial stores of a company that sells heavy-duty automotive parts. It was identified that the average store service time was 40 minutes per customer, which is an inadequate time to achieve customer satisfaction. The implementation of a model based on the Lean Six Sigma methodology under the DMAIC approach is proposed, applying Standardized Work for the reduction of two of the main reasons that are generating the delay of the attention: “lack of order release” and “lack of purchase orders in the system”, which represent 30% and 26% respectively of the total of the attentions with delays. In addition, the Poka Yoke tool will be applied to reduce the third reason: “incomplete customer information”, which represents 23% of the total number of service delays. After implementing the improvements, the service time was reduced by 21 minutes. In addition, favorable results were achieved in the reduction of the percentage of reasons that generated the problem. It was possible to reduce the lack of order releases by 11%, the lack of purchase orders in the system by 7%, and the reduction of orders with incomplete customer information by 6%. Finally, it is concluded that the project is viable and profitable due to the economic-financial analysis carried out, whose VAN is S/ 109,792.00 and with an TIR of 78%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLeanSix SigmaDMAICPoka YokeEstandarización del trabajoWork Standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de Lean Six Sigma en una empresa comercializadora de repuestos automotrices para reducir los tiempos de atención a clientes en sus tiendas de Lima – PerúApplication of Lean Six Sigma in a company that sells automotive parts to reduce customer service times in its stores in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-30T23:36:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8512-862543604328https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Bermudez Sanabria, Pedro MartinChichizola Porras, Victor Augusto4424269744191910CONVERTED2_3896811Palomino_FC.pdfPalomino_FC.pdfapplication/pdf2622539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/8/Palomino_FC.pdf0c8ccc0d4522c79b7fe694f636821095MD58falseTHUMBNAILPalomino_FC.pdf.jpgPalomino_FC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/7/Palomino_FC.pdf.jpgfc7f52a7b89225bf3e960cfb359da206MD57falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/10/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbf1312caa40ec95ea8540b886c712e4bMD510falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgPalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/12/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.jpgc6902480624f0ef90685f532f42bb386MD512falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgPalomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/14/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.jpgf6cbac2480a469c1f0f6c3c8b73da3caMD514falseTEXTPalomino_FC.pdf.txtPalomino_FC.pdf.txtExtracted texttext/plain172665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/6/Palomino_FC.pdf.txt4ddc44c759656a880829f1d2325f2c4cMD56falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/9/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5d3af40e75d6fd5aa6e221e30ab2d37aMD59falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txtPalomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/11/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdf.txt849addf0665949ecfe377404efc44d31MD511falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdf.txtPalomino_FC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/13/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf.txt8cd4d8735cff11e8d605ac91e45518f8MD513falseORIGINALPalomino_FC.pdfPalomino_FC.pdfapplication/pdf3714014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/1/Palomino_FC.pdfa7ba3eb4d07ff908244e0631c52005baMD51truePalomino_FC.docxPalomino_FC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3540452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/2/Palomino_FC.docxabd7227b18f5c31f96762f757f8db9abMD52falsePalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdfPalomino_FC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/3/Palomino_FC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd589098dea37d60e70788ff74b6eda80MD53falsePalomino_FC_Reportesimilitud.pdfPalomino_FC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15298409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/4/Palomino_FC_Reportesimilitud.pdfc37e2fc7cf5734480d252ced86385c3fMD54falsePalomino_FC_Actasimilitud.pdfPalomino_FC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf75265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674252/5/Palomino_FC_Actasimilitud.pdf354a54d188094a3fb909f950b3dd6f2bMD55false10757/674252oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742522024-08-17 01:35:52.127Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).